La verdad detrás de la teoría que afirma, los pulpos son extraterrestres

No, que 33 investigadores hayan firmado una publicación científica no significa que sea cierta, ni que los pulpos vengan del espacio. Esta es la historia.


«Los pulpos son extraterrestres»
«Los pulpos tienen ADN extraterrestre»
«Científicos dicen que los pulpos son aliens»

Estos son algunos ejemplos de los titulares que aparecieron en medios digitales e impresos en días anteriores a raíz de una noticia sin precedentes: una investigación científica respaldada por 33 autores, que propusieron la idea de que tales moluscos son el resultado de un virus que vino del espacio e infectó a una población primitiva de calamares. Este virus habría influido de forma decisiva en el proceso de evolución del pulpo, hasta formarlo tal y como lo conocemos en la actualidad; concluyendo que el origen de esta especie es extraterrestre.



¿De qué trata la investigación?



El paper, titulado «Cause of Cambrian Explosion-Terrestrial or Cosmic?» apareció en la publicación Progress in Biophysics and Molecular Biology propone una revisión de la panspermia, una hipótesis que grosso modo explica el origen de la vida en la Tierra a partir de la llegada de microorganismos desde el espacio exterior a través de meteoritos que impactaron con nuestro planeta, es decir, afirma que la vida tuvo un principio extraterrestre.


A pesar de que no existe evidencia sólida para apoyar la panspermia en la actualidad, el artículo intenta explicar con ella el suceso conocido como explosión cámbrica, es decir, la aparición súbita (en términos geológicos) de una enorme variedad de formas de vida –especialmente animal– que habrían de pertenecer a muchos de los grupos de animales que conocemos en la actualidad. Como aún no existe una explicación que satisfaga completamente a los científicos sobre las causas que provocaron este enorme estallido de vida, el estudio antes mencionado atribuye el boom del precámbrico a dos posibles orígenes: uno terrestre o el cósmico, decantándose por la segunda opción.


-

¿Por qué los pulpos?



Según los científicos que realizaron la investigación, las características del pulpo «como su enorme cerebro y un sistema nervioso sofisticado, ojos que asemejan a una cámara, cuerpos flexibles y camuflaje instantáneo» no parecen propias del desarrollo evolutivo de sus ancestros conocidos en la Tierra. Considerando estos rasgos –que en sus palabras, «aparecen repentinamente en la escena evolutiva»– llegaron a la conclusión de que sus orígenes deberían rastrearse a una escala cósmica:


«(Las características del pulpo) no se encuentran fácilmente en ninguna forma de vida existente – es plausible entonces sugerir que parecen ser tomados de un "futuro" muy distante en términos de evolución terrestre, o de una forma más realista, del cosmos en general. Un origen extraterrestre como explicación del surgimiento, por supuesto, va en contra del paradigma dominante imperante».


-


Entonces... ¿los pulpos son extraterrestres, o no?



La idea de que los pulpos y otras formas de vida tuvieron un pasado extraterrestre puede resultar emocionante y una explicación tan elegante como sofisticada de nuestros orígenes; sin embargo, cuando se trata de una investigación científica, es necesario desestimar lo que se desea y sólo tomar en cuenta la evidencia sustentada en un método riguroso y someterla a distintas pruebas que confirmen tal hipótesis; en este caso a partir de la mejor herramienta que conocemos para comprender el mundo que nos rodea, la ciencia. Por lo tanto, es preciso afirmar que ahora mismo no existe evidencia para creer que la teoría de los pulpos extraterrestres pueda ser real.


*

Te puede interesar:


Porqué los monos siguen siendo monos y otras preguntas necesarias sobre la teoría de la evolución


4 ideas sobre el Homo sapiens y la evolución humana que te enseñaron mal en la escuela