PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

La teoría que asegura que no cepillarte los dientes podría provocarte alzheimer

Investigadores encontraron un nexo que podría vincular la mala higiene bucal con el alzheimer. ¿Hoy ya te cepillaste los dientes?

Como otro tipo de enfermedades crónico degenerativas, aún se desconocen los motivos que provocan el alzheimer. Para explicar su origen se han considerado cuestiones hereditarias y en particular la producción del péptido beta amiloide (Aβ), la proteína asociada con el alzheimer; sin embargo, aún no existe una respuesta definitiva. 

En ese contexto se inscribe esta nueva teoría, que si bien ya había sido mencionada en el pasado, un nuevo paper publicado en Science Advances brinda nueva evidencia que fundamenta la teoría. Tal estudio relaciona la enfermedad de Alzheimer con la periodontitis, en decir, una infección bucal que afecta a las encías y se extiende hacia los dientes, huesos y el cerebro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: Demencia senil: ¿qué tanto sabes acerca de ella?

El planteamiento de esta hipótesis se originó cuando los investigadores encontraron que en los cerebros de algunos enfermos de alzheimer se encontraron porphyromonas gingivalis, una de las bacterias responsables de la periodontitis crónica y agresiva —que también suele ser conocida como la enfermedad de las encías—. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para desarrollar la hipótesis, los investigadores decidieron comenzar la experimentación en ratones, los cuales mostraron signos de cómo la infección bucal se recorría a su cerebro y comenzaban a producir el péptido beta amiloide. 

Lee más: ¿Por qué viajar a Marte puede causarte demencia crónica?

Posteriormente, investigaron la presencia de enzimas tóxicas llamadas “gingipains”, mismas que son producidas por la bacteria y colaboran en el daño neuronal. Éstas enzimas también estaban presentes en el cerebro de aquellos que sufrieron alzheimer, aunque no eran los únicos: los investigadores también las encontraron en pacientes que no habían sufrido la enfermedad. Esto llevó al planteamiento de que esos individuos, de haber vivido más tiempo, eventualmente habrían desarrollado alzheimer. 

Si bien aún no es considerado oficialmente como el origen de la enfermedad, este hallazgo ha sido útil para determinar dos cosas: que podemos probar con tratamientos que tengan como objetivo eliminar la infección cerebral de la p. gingivalis, y que tener una buena higiene oral podría hacer la diferencia a la larga ante esta enfermedad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te podría interesar:

8 extrañas enfermedades que podrías padecer en este momento
¿Qué enfermedad podrías padecer de acuerdo a tus emociones?
El gen que puede engañar a tu método anticonceptivo y hacerte quedar embarazada

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD