Las teorías más absurdas que circulan en Internet y que intentan engañar al mundo

Sábado, 25 de noviembre de 2017 13:42

|Rodrigo Ayala Cárdenas

Internet ha servido como un extraño caldo de cultivo para que a través de foros, blogs y páginas se desaten todo tipo de historias absurdas que nada tienen que ver con la realidad

La imaginación ociosa e inquieta del hombre encuentra en la invención, la mentira y la conspiración un motivo para divertirse a costa de otros. Las muertes de Jim Morrison, Elvis Presley o de Michael Jackson, por ejemplo, dieron pie a que se inventara la idea, en ciertos sectores de la población, de que habían inventado su fallecimiento para retirarse de la vida pública a causa de su hastío por la fama. Según algunos testigos, Morrison ha sido visto en hogares de retiro en Francia y Presley en islas remotas gozando de la tranquilidad que le ha dado el anonimato. Estas teorías de la conspiración no hicieron más que alimentar el mito de dichos personajes y elevar su figura a la categoría de cultos.



¿Por qué surge la necesidad de hacer invenciones en torno a la figura de un personaje público, un país o un acontecimiento aparentemente insignificante? Quizá sea la necesidad de desestabilizar el orden mediático o social de una civilización para probar la vulnerabilidad de sus creencias o una necesidad de divertirse por parte de un grupo de personas que desean que el mundo sea un lugar lleno de intrigas.


Internet ha servido como un extraño caldo de cultivo para que a través de foros, blogs y páginas se desaten todo tipo de historias que se contraponen a un orden establecido. Fascinantes, absurdas o francamente estúpidas, ellas responden a una evidente necesidad de los seres humanos por poner en dudad una verdad y tergiversarla a placer para crear una ola de habladuría o chismes. El telón se abre para dar paso a las historias más aberrantes que Internet ha difundido y que han encontrado un público ansioso por explorarlas…


Creepypastas



Son relatos cortos de terror difundidos en foros de Internet que van cobrando tal nivel de impacto y notoriedad entre los cibernautas que se terminan convirtiendo en una especie de leyendas urbanas. Una de las más famosas creepypastas es la del llamado Slenderman, una entidad sobrenatural con apariencia humanoide que supuestamente se aparece con la intención de asesinar niños.


Se ha difundido a través de fotografías donde se le aprecia como un hombre extremadamente delgado y alto, vestido con traje negro, sin facciones en el rostro, con tentáculos que emergen de su espalda y siempre apareciendo de manera accidental al fondo de las fotografías. Las desapariciones de menores de edad (sus víctimas predilectas) en diversos puntos de los Estados Unidos, comenzaron a achacarse a Slenderman, cuya historia comenzó a difundirse través del foro Something Awful el 8 de junio de 2009 cuando el usuario, Victor Surge, colocó las primeras imágenes de este tétrico personaje.



El 31 de mayo de 2014, los horrores de este personaje cobraron tintes peligrosos cuando dos niñas menores de edad, Morgen Geyser Geyser y Anissa Weier, residentes en Waukesha (Wisconsin), apuñalaron a una compañera de clases supuestamente para convertirse en acólitos de Slenderman. Gracias a la intervención de un ciclista que pasaba por la escena, de lo que pudo haber sido un crimen, la víctima fue rescatada. Geyser y Weier fueron juzgadas como adultos y condenadas a 65 años de prisión.


-

Barack Obama estuvo en Marte



Antes de convertirse en el presidente de los Estados Unidos, en 1980 Obama fue uno de los diez jóvenes enviados a Marte con la intención de construir una instalación minera en el Planeta Rojo. Arribó a través de una “sala de salto” que se encuentra en un edificio situado en el número 999 de Sepulveda Boulevard, Los Ángeles. Esta historia fue difundida por los ingenieros y escritores Andrew D. Basiago y William B. Sillings, quienes afirman que casi 90 mil jóvenes han sido enviados desde ese año a la fecha a Marte para continuar con la misión especial de la NASA y la CIA.


Basiago supuestamente también fue uno de esos viajeros, según su testimonio ofrecido en el XVII Congreso Internacional de Ufología en Capilla del Monte, Argentina. En uno de esos traslados fue cuando coincidió con Obama. «Nos subían de a diez a un ascensor, que durante unos quince minutos cambiaba de forma y cuando se abría la puerta, estábamos en una base espacial en Marte», aseguró durante su intervención.


-

El Ice Bucket Challenge fue una iniciativa satánica



Seguramente en algún punto de tu vida viste videos de famosos actores, deportistas y demás figuras públicas y no públicas vaciando sobre sí mismas baldes con agua y hielos. Es probable que tú también te hayas unido a esa tendencia que dominó las redes sociales durante varios meses. Este reto recibió el nombre de Ice Bucket Challenge, una campaña publicitaria que buscaba concientizar a la gente acerca de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras. El reto era visto como una causa noble y al mismo tiempo como una acción divertida que te retaba a vencer durante algunos segundos tu temor al agua helada.


Por otro lado, a decir de grupos conservadores de ultraderecha y de un profundo catolicismo, aquella iniciativa era en realidad un intento para reclutar satanistas por medio de una especie de bautismo. Esta teoría de la conspiración fue iniciada por la redactora del sitio WorldNetDaily, Selena Owens, cuando señaló toda una serie de absurdos simbolismos, supuestamente anticristianos, que brillan por su falta de veracidad y razonamiento lógico.


-

Los extraterrestres controlan la política y la economía de la Tierra



A través de páginas de Internet plagadas de dudosas fuentes o a veces ni siquiera sustentadas en ninguna, se ha difundido la noticia que afirma que la raza alienígena de reptilianos tiene tomada a la humanidad, ya que influyentes líderes como la reina Isabel de Inglaterra, George W. Bush hijo, entre otros, pertenecen a ella. Los reptilianos tienen sometida a la humanidad así como las principales sectas secretas como los masones o los Illuminati.


Desde aquel supuesto accidente en la localidad de Roswell, Nuevo México, donde se afirma que los soldados del ejército de los Estados Unidos capturaron los cuerpos de extraterrestres, los visitantes de otros planetas se han erigido como grandes conspiradores de la Tierra que buscan dominarla y esclavizar a la humanidad. No se ha hallado evidencia alguna de los supuestos reptilianos y, por supuesto, se antoja imposible que los grandes líderes políticos o religiosos no pertenezcan a la raza humana. 


-

Pokémon Go es un arma de rastreo inventada por el gobierno



Ésta es una de las últimas mentiras más grandes que han circulado en Internet a raíz de que este juego se popularizó entre personas de todas las edades. Supuestamente, los gobiernos de todo el mundo necesitan saber la ubicación exacta de sus gobernados y vigilar sus movimientos aleatorios. El juego que obliga a las personas a andar errantes por las calles en búsqueda de personajes sería el pretexto ideal para ello. La realidad es que no se necesita de un juego para ello, ya que todos los celulares tienen geolocalizadores que permiten saber la ubicación concreta de una persona. Una vez más, la noticia comenzó a correr a través de foros de adictos a los juegos y la tecnología que se sintieron de repente amenazados en sus hábitos de juego.


-


La red es un arma de gran ayuda pero también muy peligrosa si se usa con irresponsabilidad. El peligro de creer todo lo que lees en Internet puede acabar con tu vida al no ser juzgado de la manera correcta. Usar con precaución este gran invento revolucionario y analizar la información antes de emitir una crítica, es una de las mejores prácticas que puedas hacer para evitar ser burla de toda una avalancha de mentiras a la que todos estamos expuestos.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS