INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 teorías que explican por qué soñamos

27 de octubre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Los sueños cumplen una función regeneradora entre otras causas y beneficios para nuestro cerebro.



Las ideas acerca de algunas de las grandes novelas de terror de todos los tiempos como Frankenstein, de Mary Shelley; Misery, de Stephen King o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde vinieron a la mente de sus autores a través de sueños. En el caso de Robert Louis Stevenson, autor del último libro mencionado, la idea acudió a él cuando soñó con un médico que padecía trastorno de personalidad. De inmediato, al momento de despertar, comenzó la escritura de su relato, que le llevó un total de 10 días. Para Stephen King el papel del sueño es fundamental en su proceso creativo: «Yo siempre he usado los sueños de la manera en que se utilizan espejos para mirar a algo que no se podía ver de frente, la forma en que se utiliza un espejo para mirar su cabello en la parte posterior».



Los sueños son esa mirada a muchos de los miedos, frustraciones, obsesiones y hechos importantes en la vida del ser humano que quedan anidados en lo más profundo de la mente y que se manifiestan por medio de símbolos o representaciones abstractas. «Los sueños dramatizan nuestras preocupaciones y frecuentemente toman el peor de los escenarios. Vamos a reprobar el examen o vamos a olvidarnos de nuestro diálogo en una obra de teatro», dice Bill Domhoff, uno de los pioneros en la investigación de los sueños y sus patrones.


Recuerda el más enigmático de tus sueños…


¿Sabes por qué soñaste con todo ello o tienes idea? Es muy complicado adivinar qué nos lleva a soñar y cuál es la causa y el propósito de ello. Al respecto existen cinco teorías que explican la necesidad de que el cerebro emita estas imágenes aparentemente incoherentes (en ocasiones).

 

-

Simulacro de amenaza



Cuando estamos despiertos nos encontramos en constante alerta ante cualquier amenaza o evento que exija nuestra fuerza, concentración o cualquier acción para la resolución de un problema. Al dormir ocurre algo similar: cuando se sueña que estamos ante un peligro (el ataque de un animal, por ejemplo) reaccionamos para resolverlo, a veces hasta con violencia. Los expertos afirman que el cerebro está entrenando para que, en la conciencia, sepamos cómo reaccionar ante una amenaza. Esta teoría fue desarrollada por el investigador finés Antti Revonsuo.


-

Filtrar temas del pasado



La mente aborda temas ya ocurridos de los que no hemos podido desprendernos o resolverlos en el mundo palpable de lo consciente. En el terreno del inconsciente los problemas del pasado se encuentran en un “sitio seguro” en el que la mente los trabaja para que no interfieran en la consciencia. Es una manera de almacenarlos y recordarnos que ahí están, pero impidiendo que creen estrés o angustia una vez que nos enfrentamos a la realidad.


-

Cumplimiento de nuestros deseos o anhelos



Aquellos anhelos que la mente tiene en el mundo consciente los lleva al terreno de los sueños. Por ello es que somos capaces de soñar con situaciones, personas o lugares que anhelamos tener (a veces sin saberlo). Freud fue el gran defensor de esta postura. También ahí se puede reflejar de manera simbólica algo que queremos que ocurra. Ésta es una de las teorías más añejas y populares en cuanto al porqué de los sueños.

 

-

Aprendizaje inverso



Francis Crick (quien colaboró en el descubrimiento de la estructura del ADN) postuló que los sueños son como una máquina que recolecta y elimina la basura: se encargan de deshacer conexiones y asociaciones hechas en el plano de la consciencia y que no sirven para fines prácticos en la memoria. Así como el cuerpo elimina residuos inservibles por medio de la orina o las heces, el cerebro se encarga de hacer una autolimpieza general, listo para recibir la información relevante al siguiente día. 

 

-

Darwinismo onírico



El psicólogo Mark Blechner afirma que el cerebro hace una selección natural de ideas, es decir, plantea situaciones hipotéticas que nosotros intentamos solucionar en el terreno del inconsciente, preparando a la mente para resolver situaciones negativas en el plano de lo consciente. Sería como un entrenamiento del cerebro para desarrollar su capacidad en la toma de las mejores decisiones. Otra investigadora a favor de esta teoría es Deirdre Barrett, quien afirma que en los sueños la mente es capaz de tomar mejores decisiones que cuando está despierta, por lo tanto, en los sueños las resolución de problemas se da de manera más rápida y efectiva.

 

-

Volar, caer o andar desnudo son tres de los sueños más recurrentes entre los seres humanos. Su significado es sorprendente y esconde diversas realidades sobre las cuales te gustará saber más. Acerca de los sueños, la ciencia continúa investigando sus misterios para responder de manera acertada cuáles son sus funciones, pues a pesar de haber avances en torno a ello los resultados siguen arrojando otras sorprendentes posibilidades.


TAGS: Psicología Mente cuerpo
REFERENCIAS: BBC

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México

  TE RECOMENDAMOS