Test psicológico: dinos qué ves en las manchas

Test psicológico: dinos qué ves en las manchas

Por: Abril Palomino -

No todas las personas interpretan de la misma manera las siguientes manchas, algunos pueden llegar a ocultar terribles secretos


Seguramente conoces estas pruebas gracias a las múltiples referencias y parodias que se les ha hecho en dibujos animados, en donde se muestra un par de manchas abstractas y sin aparente sentido mientras un psicólogo pregunta, ¿usted qué ve aquí?

  Artículos Relacionadostest-szondi-personalidad-con-una-imagentecnologiaEl test de los 8 rostros que te dirá qué desorden mental "tienes"

  Artículos Relacionadossuperando-a-sigmund-freud-5-psicologos-cuyo-trabajo-debes-conocerletrasSuperando a Freud: 5 psicólogos que debes conocer

Se trata del test de Rorschach, una prueba psicológica que consta de diez manchas de tinta que se le pide a un examinado que interprete.

¿Qué es el test Rorschach? 

Es una prueba psicológica que consiste en mirar manchas de tinta ambiguas, y se le pide al examinado que proporcione sus percepciones de estas imágenes. La prueba fue diseñada para buscar patrones de trastornos del pensamiento en la esquizofrenia, pero ha evolucionado para incluir otras áreas, como la personalidad, la inteligencia y los trastornos emocionales.

La mayoría de las pruebas de personalidad son objetivas porque tienen métodos estándar de administración y puntuación. Por el contrario, el test o prueba de Rorschach se considera proyectiva, porque el examinado debe proyectar sus pensamientos y sentimientos en imágenes ambiguas. La interpretación cae dentro del ámbito del juicio del evaluador. Esto ha generado controversias entre los profesionales de la salud mental y se han realizado modificaciones para hacer que la prueba sea más objetiva.

¿Cómo funciona una prueba de Rorschach? 

Los materiales  son simples y consisten en diez tarjetas de 25 x 17 cm con una mancha de tinta simétrica en cada una. Cinco manchas de tinta son en blanco y negro, dos en negro, blanco y rojo, y tres en colores pastel. La primera fase de la prueba es la asociación libre, en la que el examinado interpreta cada tarjeta. En la segunda fase, el evaluador pedirá detalles sobre por qué el examinado vio ciertas cosas. El psicólogo también califica las reacciones en una gran cantidad de variables, como si el sujeto miró la imagen completa. Luego, estas observaciones se interpretan y compilan en un perfil del individuo.

Algunas de las cosas que se evalúan incluyen:

Cómo se describe la imagen. Ciertas respuestas son comunes en cada tarjeta, por lo que los calificadores incluyen un código que identifica dichas respuestas.

Cuánto tardan en responder. Tomarse mucho tiempo antes de ofrecer una respuesta podría indicar que el entrevistado está "conmocionado" por lo que ve.

Cualquier comentario adicional que se haga que no sea parte de la respuesta principal. La popularidad y originalidad de las respuestas dadas. Algunas respuestas son bastante comunes, mientras que otras pueden ser mucho más únicas. Las respuestas muy atípicas son notables, ya que pueden indicar alteraciones en los patrones de pensamiento.

  Artículos Relacionadoscuales-son-los-tipos-de-arquetipos-de-carl-junghistoriaCuál es tu personalidad según los arquetipos de Carl Jung

  Artículos Relacionadoscarl-gustav-jung-y-esoterismohistoriaPsicoanálisis, paganismo y orgías: lo que no sabías de Carl Jung

Test Rorschach

A continuación, compartimos algunos ejemplos de interpretaciones de estas pruebas, según el portal Psy Watch, aunque, como dicen los expertos, depende mucho de las condiciones de la prueba y el intérprete. Usa estos ejemplos como ejercicio o entretenimiento, sin fines profesionales.

Lámina I

Test de Rorschach: lámina 1

Respuestas aceptadas o comunes: "Murciélago, mariposa, figura femenina (en el centro), polilla"

Puede que estés un poco paranoico si ves: "Máscara, cara de animal"

Respuestas negativas: "Cualquier cosa insultante sobre la figura femenina (es un indicador de tu propia imagen corporal)"

La primera mancha es fácil. La rapidez con la que responda se toma como una indicación de lo bien que se enfrenta a situaciones nuevas. La mejor reacción es dar una de las respuestas más comunes de inmediato.

Lámina II

Test de Rorschach: lámina 2

Debería ver esta imagen como: "Dos formas parecidas a las de los humanos (mujeres o payasos). Si no lo hace, es un indicador de que tiene problemas para relacionarse con las personas".

Respuestas aceptadas o comunes: "Mariposa, entrada a la cueva"

Es importante ver esta mancha como dos figuras humanas, generalmente mujeres o payasos. Si no lo hace, se verá como una señal de que tiene problemas para relacionarse con las personas. También puede dar otras respuestas, como la entrada de la cueva (el espacio triangular en blanco entre las dos figuras) y la mariposa (la "vagina" roja, parte inferior central).

¿Deberías ver el pene y la vagina? No necesariamente. Puede que no digas que el área roja inferior se parece a una vagina, pero los psicólogos asumen que lo que digas mostrará lo que sientes por las mujeres. 

Lámina III

Test de Rorschach: lámina 3

Supuestamente esta es la mancha que supuestamente puede determinar la preferencia sexual.

Una respuesta heterosexual sería: "Ver dos figuras masculinas"

Una respuesta homosexual sería: "Ver dos andróginos o figuras femeninas".

La mayoría de la gente ve las dos figuras humanas. Ambas figuras tienen "senos" prominentes y un "pene" igualmente prominente. Si no ofrece voluntariamente el género de las figuras, se le pedirá que lo especifique.

Lámina IV

Test de Rorschach: lámina 4

La lámina IV es la "tarjeta del padre". A primera vista, es una mancha difícil de ver como una sola imagen. Las dos esquinas inferiores a menudo se describen como zapatos o botas. Esta carta también puede verse como una persona desde abajo o una figura masculina con un enorme órgano sexual. Las descripciones comunes son oso, gorila u hombre con un abrigo grueso. Los teóricos de Rorschach equiparan su descripción de la figura con su percepción de su padre o figuras de autoridad masculinas.

Respuestas aceptadas o comunes: "Una figura de pie (hombre, oso, gorila)"

Respuestas negativas: "Describir la figura como amenazante de alguna manera, es decir, un monstruo o un gorila atacante, ya que esta mancha identifica con su percepción de su padre o figuras de autoridad".

Lámina V

Test de Rorschach: lámina 5

Respuestas aceptadas o comunes: murciélago, mariposa

Respuestas negativas: "Ver las antenas de mariposa como tijeras o cualquier dispositivo de corte es un indicador de un complejo de castración. Los esquizofrénicos ocasionalmente ven personas en movimiento en esta imagen. Ver cabezas de cocodrilo en los extremos de las alas del murciélago indica hostilidad".

El propio Rorschach pensó que esta era la mancha más fácil de interpretar. Es un murciélago o una mariposa, punto. Muchos psicólogos prestan especial atención al número de respuestas que se dan a esta placa. Si menciona más imágenes aquí que en la Lámina IV o VI, sugiere esquizofrenia.

Lámina VI

Test de Rorschach: lámina 6

Respuestas aceptadas o comunes: "piel de animal, barco, submarino, nube en forma de hongo, hombres con narices largas y perillas. Aparentemente, esta mancha revela actitudes subconscientes sobre la sexualidad".

Ocasionalmente se describe como una vista en escorzo de una persona con los brazos extendidos.

Básicamente, el secreto de esta lámina es darle la vuelta. Una buena respuesta es decir que parece la piel de un animal (la única respuesta razonable cuando se sostiene con el lado derecho hacia arriba), luego darle la vuelta y decir que parece un barco o un submarino que ha aparecido en la superficie con reflejos, y luego darle la vuelta. 

Lámina VII

Test de Rorschach: lámina 7

Respuestas aceptadas o comunes: "Dos niñas o mujeres"

Respuestas negativas: "Descripciones insultantes de las dos figuras, es decir, chismes, peleas de chicas, brujas.

Esta tarjeta tiene una forma aproximada de "V" que a veces se describe como caras apuntando una hacia la otra, "orejas de conejo" o visualizaciones similares.

Se supone que esta mancha revela lo que realmente sientes por tu madre. Prácticamente todo el mundo ve a dos niñas o mujeres. Las descripciones degradantes de las figuras ~ "brujas", "chismes", "chicas peleando", "solteronas" indican malas relaciones maternas. Ver la mancha como nubes de tormenta en lugar de figuras femeninas sugiere ansiedad a algunos psicólogos; verlo como una nuez puede significar una fijación vulvar.

Hay un lado completamente diferente de esta mancha, pero se supone que no debes verlo. El espacio en blanco entre las niñas o mujeres se puede interpretar como una lámpara de aceite u objeto similar. Se afirma que sólo los esquizofrénicos suelen ver la lámpara.

Lámina VIII

Test de Rorschach: lámina 8

Una tarjeta muy colorida con tinta azul, naranja, rosa y gris. Una imagen en forma de diamante con muchos lugares para ver cosas

Respuestas aceptadas o comunes: "Animales de cuatro patas como leones, cerdos, osos, etc. en los lados. Otras respuestas comunes son árbol, mariposa, caja torácica, árbol de navidad".

Respuestas negativas: "No ver los animales de cuatro patas puede indicar que tienes un defecto mental"

Es importante que vea los animales de cuatro patas (leones, cerdos, osos, etc.) a los lados de la mancha. Son una de las respuestas más comunes en la prueba y se asume que es un deficiente mental si no las ve. Otras buenas respuestas son árbol (triángulo gris en la parte superior), mariposa (área rosada y naranja en la parte inferior) y caja torácica o tabla de anatomía (patrón esquelético en el centro entre rectángulos azules y triángulos grises). A los niños les suele gustar esta mancha y dicen mucho sobre ella: los colores brillantes y las formas de los animales la hacen más interesante.

Lámina IX

Test de Rorschach: lámina 9

Otra tarjeta colorida, esta vez con tintas naranja, rosa y verde. Este es difícil de visualizar algo específico, la mayoría de los sujetos de prueba luchan por encontrar algo que "ver" en él.

Respuestas aceptadas o comunes: "Fuego, humo, explosión, mapa, anatomía, flor".

Respuestas negativas: "Una nube en forma de hongo en la línea central en la parte superior puede indicar paranoia. Los monstruos o los hombres que luchan pueden indicar un desarrollo social deficiente".

Al igual que con la placa V, el psicólogo puede estar contando el número de respuestas que le da a esta mancha para compararla con las manchas anteriores y posteriores. 

Lámina X

Test de Rorschach: lámina 10

Esta es la última tarjeta de Rorschach y ciertamente la más colorida, que consta de tintas azul, gris, rosa, verde, naranja y amarilla. Es una mezcla muy compleja de formas con mucha "actividad" y muchos lugares para "ver" cosas.

Respuestas aceptadas o comunes: "Vida marina, o una vista a través de un microscopio. También común: arañas, cangrejos, orugas, cabeza de conejo"

Respuestas negativas: "Dos caras en el centro superior que hacen burbujas o pipas pueden indicar una fijación oral"

El propósito tácito de esta última mancha es poner a prueba su capacidad organizativa. La lamina X está llena de coloridos detalles fáciles de identificar: arañas azules, cangrejos grises, semillas de arce naranja emparejadas, orugas verdes, una cabeza de conejo verde claro, huevos fritos amarillos y anaranjados.

Ninguna prueba, técnica o truco evitará el hecho de que diferentes personas experimentan el mundo de manera diferente. Son esas diferencias las que nos hacen seres humanos, no máquinas. La interpretación, como insistía Rorschach, no es imaginación.

En portada: Infobae

También te puede interesar:

Cómo el gobierno chino espía la fertilidad de las mujeres

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos

El efecto de la cultura en las personas