PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Los tiburones atacan más cuando hay luna llena, pero los científicos no saben por qué

Y no, no es por la luz que emite la Luna, pero tiene que ver con su influencia en las mareas.

Un estudio realizado entre las universidades de Luisiana y Florida reveló que los tiburones atacan más cuando hay luna llena. Podríamos pensar que esto se debe a que hay mayor iluminación lunar, por lo que los escualos pueden ver mejor a su presa. Sin embargo, la mayor parte de los ataques ocurre durante el día. Entonces, ¿qué está pasando? 

De acuerdo con Steve Midway, profesor asociado de la Universidad de Luisiana e investigador del proyecto, la luna puede "ejercer otras fuerzas sobre la Tierra y sus océanos de formas mucho más sutiles, por ejemplo, la atracción gravitatoria". El satélite afecta las mareas, lo cual también podría ser un factor para los ataques. La investigación en ese aspecto, no obstante, tampoco es concluyente. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Los animales de todos los taxones han mostrado comportamientos relacionados con la fase lunar (o el representante de la iluminación lunar), y los organismos marinos están bien documentados para calibrar ciertas actividades con la luna. Pocos estudios han analizado una posible conexión entre la fase lunar y los ataques de tiburones en seres humanos, y los resultados han sido preliminares o carentes de relaciones", puede leerse en el estudio. 

Más allá del hecho de que los tiburones realizan más ataques durante la luna llena, aunque no se sepa a ciencia cierta por qué, los investigadores analizaron múltiples episodios para llegar a esta conclusión. Las universidades usaron el registro de 55 años de ataques, de 1960 a 2015, del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones ubicado en el Museo de Historia Natural de Florida, en la Universidad de Florida. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Específicamente, todos los casos de más ataques de tiburones de los esperados ocurrieron con una iluminación lunar >50 %, mientras que todos los casos de menos ataques de tiburones de los esperados ocurrieron con una iluminación lunar de <50 %", explican los científicos.

Los investigadores continuarán con los estudios para descubrir por qué los tiburones modifican su comportamiento con las fases lunares. Por ahora, vale la pena recordar que los casos de ataques de tiburones a humanos son extremadamente raros, así que con todo y las fases de nuestro satélite, no hay mucho que temer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:naturaleza
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD