5 pruebas absurdas de que la Tierra es plana según los tierraplanistas

5 "pruebas" absurdas de que la Tierra es plana según los tierraplanistas

5 "pruebas" absurdas de que la Tierra es plana según los tierraplanistas

El escepticismo como hábito es una actitud sana, especialmente cuando se trata de poner en duda un discurso que proviene de una institución o persona que ostenta un poder o cargo importante. Es valioso –y necesario– dudar de todo lo que circula en Internet, de una oferta de trabajo que triplica al resto, o de un trato que resulta demasiado bueno para ser real.

No obstante, llevar esta actitud vital al límite sin sentido alguno puede guiar hacia un derrotero conspiranoico, que es precisamente lo opuesto al método y pensamiento científico. Es el caso de los terraplanistas, aquellas personas y organizaciones que aseguran, el mundo ha conspirado para engañar a millones de personas y hacerles creer que la Tierra es esférica, cuando ellos están seguros de que es plana.

Entre todos los disparates que este grupo afirma (como que Australia no existe y sus ciudadanos son actores pagados, que el mundo está rodeado de una enorme pared de hielo para que nadie se caiga de sus extremos o que el Sol tiene apenas 41 kilómetros de diámetro), quizá los más extraños son las pruebas con las que pretenden demostrar la planicie de la Tierra. Aquí algunos de sus argumentos más utilizados:

«Nadie ha atravesado la pared de hielo de la Antártida»

Aunque parezca inverosímil, para los conspiracionistas de la Tierra plana, los bordes de nuestro planeta están constituidos por enormes muros de hielo que rodean la superficie circular del planeta llamados Antártida, como si se tratara de un frisbee. Esto explica porqué el océano no se ha desbordado por la orilla y porque nadie se ha caído a lo que sea que se encuentra “debajo” de la Tierra plana.

«Las imágenes de la Tierra desde el espacio son falsas»

Los tierraplanistas aseguran que todas las fotografías donde se aprecia la forma geoide de la Tierra desde el espacio son falsas. A pesar de que desde hace 72 años se ha fotografiado nuestro planeta en miles de ocasiones, no sólo por la NASA, sino por astronautas, satélites, sondas espaciales de un sinfín de agencias espaciales de todo el mundo, insisten en que se trata de un montaje elaborado para ocultar la planicie de la superficie terrestre.

«No se aprecia ninguna curvatura a simple vista»

Se trata quizás de la respuesta más arraigada entre los tierraplanistas. Este error está basado en una conclusión racionalista, que argumenta que todo lo que existe debe manifestarse a través de los sentidos, sin reparar que los átomos, la gravedad, los rayos ultravioleta, las ondas de radio y un sinfín de cosas que existen escapan de la vista.

Tratándose de un área de más de 510 millones de kilómetros, resulta imposible para las proporciones humanas mirar su redondez a simple vista en un horizonte; incluso en un vuelo comercial a 10 mil pies de altura, la curvatura apenas es de unas décimas de grados, pero eso no quiere decir que la Tierra tenga una forma plana como asumen los conspiracionistas.

«Los lentes para ver eclipses impiden que la gente se de cuenta de la verdad»

Uno de los principales problemas para argumentar a favor de la Tierra plana son los eclipses, pues se trata de un fenómeno de sombras entre la Tierra, la Luna y el Sol en el que resulta más que evidente la redondez de nuestro planeta.

No obstante, durante el gran eclipse solar de 2017 que se apreció en su totalidad en Estados Unidos, distintos grupos de tierraplanistas argumentaron que tanto la NASA como las demás instituciones que pedían observar este fenómeno con lentes especiales estaban ocultando «algo», al grado que pedían a sus seguidores quitarse los lentes para apreciar «la verdad». Por supuesto, aquellos que hicieron caso terminaron con una ceguera por horas y en casos peores, quemaduras permanentes en las pupilas.

«Los demás planetas son redondos, pero la Tierra es plana»

Para los tierraplanistas, el hecho de que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno sean esféricos no aporta ninguna pista para saber que la Tierra posee la misma forma que los demás planetas del Sistema Solar. Ellos están convencidos de que esos planetas tienen una forma esférica –tal y como se observa al apuntar un telescopio a ellos– pero que el nuestro es plano.

*

Ahora lee:

El grupo que defiende en la actualidad que la Tierra es plana

7 formas de comprobar por ti mismo que la Tierra es redonda

Salir de la versión móvil