INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El tipo de sangre que te hace más propenso a morir en un accidente

11 de mayo de 2018

Alejandro I. López

Existe un tipo de sangre que hace a sus poseedores casi tres veces más propensos a morir de una hemorragia. ¿Sabes cuál es?



Cerca de 5 litros de sangre circulan por tus venas, arterias y vasos capilares en este minuto. No puedes sentirlos, pero representan el 10 % de tu peso total. Cada latido de tu corazón bombea unos 75 mililitros que recorren todo tu cuerpo, hasta que es reemplazada con sangre nueva producida por la médula ósea, que perpetúa su circulación.


Cuando sufres una herida, la sangre comienza a coagularse y forma una costra en el lugar de la cortadura para evitar que se escape; pero si donas sangre, pierdes cerca de 450 mililitros que rara vez pueden provocar síntomas como mareo o debilidad momentánea, pero ¿qué pasa si tu herida es tan grande y profunda que impide la coagulación y la sangre brota a chorros?



Perder más de 2 litros de sangre se considera como un grave peligro de muerte. Los hospitales de urgencias reciben a diario pacientes traumatizados que sufren de algún tipo de hemorragia, por lo que una de sus principales tareas es estabilizarlos y evitar que pierdan más del líquido vital.


Un estudio elaborado por profesionales de la salud del
Tokio Medical and Dental University
recolectó los datos de distintos pacientes transportados a urgencias con una hemorragia que ponía en riesgo su vida entre 2013 y 2016 para la relación entre ésta y los distintos grupos sanguíneos. Después de analizar los datos, descubrieron que existe un tipo de sangre que hace a sus poseedores casi tres veces más propensos a morir de una hemorragia: el grupo sanguíneo O.



«Los datos demostraron que la tasa de mortalidad de los pacientes del grupo sanguíneo O fue del 28 %, una diferencia sustancial con respecto al 11 % de todos los demás grupos sanguíneos combinados».


Pero ¿a qué se debe esta tendencia? Los científicos coincidieron en que la principal causa puede ser un déficit de este grupo sanguíneo en algo conocido como el factor de von Willebrand, un agente sanguíneo que se une a otras proteínas y cuya función es especialmente importante para reparar los vasos rotos que se producen después de una herida.



«Los pacientes con tipo de sangre O poseen entre 25 y 30 % menos del factor von Willebrand en el plasma que los demás grupos sanguíneos, lo que incrementa su riesgo de sufrir una hemorragia».


El grupo sanguíneo O es el más común en todo el globo: el 43 % de la población mundial es O, mientras que el 39 % es A, seguido por B (10 %) y finalmente AB, tipo que sólo poseen el 0.3 % de las personas en todo el mundo.


-

Conoce más sobre tu cuerpo después de leer “
La polémica teoría científica que explica porqué el orgasmo femenino no sirve para nada
”. Descubre cuáles son los últimos momentos del órgano más importante en “
Qué pasa en tu cerebro antes de morir según la ciencia
”.


TAGS: muerte Ciencia cuerpo
REFERENCIAS: Critical Care IFLScience

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Por qué acusan de clasista y racista a la nueva campaña de Hershey’s? Ron Stallworth, The Black Man Who Infiltrated The KKK And Inspired Spike Lee's BlacKkKlansman Todo lo que debes saber de Hello Kitty antes de comprar sus nuevos Converse Ben & Frank X Taquitojocoque: Lentes de huevos fritos para todos los #CuatroOjos Poemas tristes que escribí cuando se murió el amor Somos “pro-vida” pero que muera la madre si alguien tienen que morir

  TE RECOMENDAMOS