Cosas que debes saber de la nueva vacuna contra el VPH del Instituto Politécnico Nacional

Cosas que debes saber de la nueva vacuna contra el VPH del Instituto Politécnico Nacional

Cosas que debes saber de la nueva vacuna contra el VPH del Instituto Politécnico Nacional

Los beneficios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano han sido replicados en diversos medios. Hasta ahora existen dos vacunas comercializadas para proteger a hombres y mujeres contra el VPH, principalmente administradas durante la preadolescencia y tienen como fin que desarrollen sus propios anticuerpos para combatir el virus con la ayuda de ciertas moléculas.

Sin embargo, aunque ambos sexos pueden contraer el VPH, éste es más riesgoso para las mujeres, en el sentido que existe mayor probabilidad de que ellas desarrollen algún tipo de cáncer.

A pesar de la eficiencia de estas vacunas, lo cierto es que sólo protegen de dos tipos de virus —de hasta 130—, los 16 y 18 que también son los más agresivos y que pueden resultar en el desarrollo de cáncer cérvicouterino. Además, de acuerdo con Juan Sebastián Herrera Noreña, del Instituto Politécnico Nacional, utilizan moléculas adyuvantes, mismas que producen alteraciones secundarias que van desde mareos y sarpullidos al desarrollo de síndromes más serios, pero cuya incidencia es menor.

La vacuna que están desarrollando en el IPN tiene como objetivo eliminar esas alteraciones secundarias, así como cubrir un espectro más amplio de los tipos de virus, y hasta ahora han conseguido un índice de éxito entre el 60 y 70 %. Para lograrlo utilizaron anticuerpos de un modelo celular llamado Chinese Hamster Ovary —CHO—, que ayuda a que los humanos puedan producir los anticuerpos necesarios sin causar alguna reacción desfavorable.

[Sebastián Herrera Noreña]

El investigador y jefe del proyecto, Herrera Noreña, explica que la terapia de anticuerpos recombinantes:

«… reconoce al patógeno o al virus; se une a éste y comienza una cascada de reacciones para que el cuerpo genere una memoria como lo hacen las vacunas convencionales. La ventaja es que se utilizan moléculas que produce nuestro sistema».

La aplicación de una vacuna mejorada como la del IPN, ayudaría a bajar drásticamente la tasa de infecciones y desarrollo de diversos cánceres como el de ano, pene y por supuesto, el cérvicouterino a nivel mundial, sin ningún efecto secundario. Por lo que no queda más que esperar que la vacuna esté próximamente al alcance de la población.

**

Si quieres saber más del VPH te puede interesar:

Virus del Papiloma Humano: qué es, cómo se detecta y cómo tratarlo si ya lo tienes

¿Por qué la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no te protege del todo?

*

También te puede interesar:

Qué es y cómo se contagia el coxsackie, el virus que afecta al centro de México

Cómo nació el absurdo mito de que las vacunas provocan autismo y porqué esta provocando epidemias

Salir de la versión móvil