Todo lo que debes saber de las licencias para volar drones
Tecnología

Todo lo que debes saber de las licencias para volar drones

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

21 de noviembre, 2018

Tecnología Todo lo que debes saber de las licencias para volar drones
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

21 de noviembre, 2018

Si quieres tener un dron (y usarlo) deberás tener una licencia y registro de tu aparato. Aquí te decimos los requisitos y el proceso.

Los drones son cada vez más comunes y fáciles de conseguir por lo que cada vez será más frecuente verlos por todos lados. Es cierto que se requiere de cierta destreza para su manejo pero próximamente también se necesitará una licencia para poder manipularlos.


Esta licencia para usar drones está en función del tamaño de tu gadget, pues hay algunos que sólo deben ser registrados y otros para los que sí necesitas tramitar una licencia ante la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aquí te explicamos todo.

TE PUEDE INTERESAR: Espionaje, transporte de droga y otros usos de los drones


Los drones son sistemas de aeronaves pilotados a distancia, por sus siglas en inglés se les identifica como RPAS y existen tres clasificaciones para éstos: 

-Micro: 2 kilogramos o menos

-Pequeño: de 2.001 kg hasta 25 kg 

-Grande: 25 kilogramos o más Todo lo que debes saber de las licencias para volar drones 1


Para el micro y el pequeño no se requiere una licencia pero sí un registro, para poder hacer este registro debes ser mexicano, ser mayor de edad y llenar un formulario. Estos son los pasos para hacer el registro:


  1. Definir qué tipo de registro harás pues hay dos modos: registro de RPAS comercializados en México o registros de RPAS por propietarios. Aquí puedes conocer las diferencias y los formatos respectivos. 

  2. Si eres persona física deberás acreditar tu personalidad adjuntando copia digitalizada de identificación oficial, para el caso de persona moral deberás acreditar la personalidad adjuntando copia digitalizada del acta constitutiva y poder notarial del representante legal.

  3. Debes tener a la mano y en digital los documentos que acrediten la propiedad o posesión de tu dron (RPAS). Los formatos que aceptan son: .pdf, .docx, .jpg o .png.

  4. Ya con tus formatos y documentos listos, envía un correo electrónico para solicitar el registro a la dirección [email protected]. Anexa lo siguiente: formulario completo junto con su versión impresa firmada por usted y agregando de manera autógrafa su Registro Federal de Contribuyentes con homoclave (debes imprimirlo y luego escanearlo) así como las copias digitalizadas de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS y lo señalado en el punto dos, según cada caso.

  5. En los cinco días hábiles siguientes a tu solicitud, te enviarán tu folio de registro.

PUEDES LEER: Fotografías con drones, visiones inesperadas

Todo lo que debes saber de las licencias para volar drones 2

Para el dron grande (más de 25 kilos) sí necesitas la licencia de operación para RPAS. Esta licencia tiene una vigencia de 3 años a partir de su emisión y puede ser cancelada si se le da un uso delictivo, por operación irresponsable y si el interesado así lo solicita. Los requisitos son:

  1. Solicitud por escrito
  2. Ser mayor de edad
  3. Acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana.
  4. Formatos cédula de registro que da Aeronáutica Civil.
  5. Comprobante de pago de derechos por permiso de formación, aplicación de examen y expedición de licencia. 
  6. Documento que acredite haber presentado y aprobado los exámenes prácticos y teóricos establecido por la autoridad aeronáutica.
  7. Certificado expedido por un centro de instrucción reconocido por la autoridad aeronáutica.
  8. Constancia de aptitud psicofísica vigente 90 días a partir de la fecha de expedición, emitida por la Dirección General de Protección y Medicina preventiva del transporte.

VER: A través de los ojos del cóndor; la fotografía aérea antes de los drones

En este link puedes ver con detalle los requisitos y los documentos que vas a necesitar.

Todo lo que debes saber de las licencias para volar drones 3

Los casos de excepción para esta nueva reglamentación son los drones del Estado que sean usados para operaciones militares, policiales, patrullas fronterizas y marítimas; éstos estarán sujetos a otra reglamentación.


Y claro que hay multas: volar un dron sin licencia o sin registro podría costar hasta 403 mil pesos, así que piensa bien antes de hacerlo sin seguir los reglamentos. No olvides que esto es un proyecto y que está sometido a los procesos legislativos antes de ser oficialmente una obligación.


Más de Cultura Colectiva:

Drones encuentran a más de 100 ballenas encarceladas en jaulas secretas bajo el agua


Referencias: