Todo lo que debes saber sobre el Macro Simulacro del 19S

Lunes, 17 de septiembre de 2018 17:30

|Beatriz Esquivel
lo que debes saber del simulacro del 19s

A qué hora, dónde y cómo. Te decimos todo lo que debes saber sobre el Macro Simulacro 2018.


Desde hace 32 años el simulacro del 19 de septiembre es un ritual para hacer conciencia entre los ciudadanos tanto de los procedimientos de evacuación, como de la memoria del trágico terremoto de 1985. Sin embargo, en esta ocasión, a la memoria del 85 se suman los temblores de septiembre de 2017, por lo que el ejercicio de este año tiene una doble significación, así como importancia entre todos aquellos que experimentaron tanto uno como el otro… o ambos.


lo que debes saber del simulacro del 19s 1





-

¿A qué hora comenzará el simulacro?


A diferencia de otros años, al Macro Simulacro Nacional 2018 se sumará un minuto de silencio en homenaje y memoria de todas las víctimas a la misma hora del sismo anterior (13:14). Posterior a ello a las 13:16:40 se activará la Alerta Sísmica, misma que sonará en los altavoces de las calles, así como por la app 911CDMX —es decir, como normalmente se activaría la alerta en un temblor real—, dando inicio al movimiento de repliegue y evacuación.


lo que debes saber del simulacro del 19s 2





-

El puño derecho: seña de silencio, símbolo de unidad


Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional —SSN— invita a que terminado el macro simulacro todos levantemos nuestros puños derechos «como símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos», emulando así la seña utilizada durante los rescates para pedir silencio.


lo que debes saber del simulacro del 19s 3





-

La hipótesis del simulacro


El macro simulacro estará acompañado de una simulación de sismo con una magnitud de 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una duración de 60 segundos. La simulación será reportada a través de las redes sociales del SSN con el #MacroSimulacro2018 con el objetivo de diferenciarlos de los reportes habituales.


lo que debes saber del simulacro del 19s 4

[Hotel Regis, 1985]





-

Ceremonia conmemorativa y ofrenda


Antes de ello, a las 7:19 de la mañana —hora del sismo del '85— habrá una ceremonia conmemorativa por los 33 años del sismo del 85 en el Zócalo capitalino y se prevé que las autoridades coloquen una ofrenda en la Plaza de la Solidaridad, ubicada a un costado de la Alameda Centro y en la esquina de Av. Juárez y Balderas que en su momento fue el sitio donde se encontraba el Hotel Regis, que se derrumbó en el sismo de 1985 y que ahora tiene una escultura con unas manos estrechadas sosteniendo un asta bandera, en representación y homenaje a las víctimas como los rescatistas de aquel entonces.


lo que debes saber del simulacro del 19s 5


**

También te puede interesar:


Cómo convivir con alguien que aún sufre de ansiedad después del terremoto del 19S

Cómo viven los damnificados en los campamentos de la CDMX después del terremoto


*

La Voz del Silencio es un documental producido por Cultura Colectiva de 77 minutos que narra las dos realidades contrastantes que resultaron después de los sismos ocurridos en México, el pasado mes de septiembre de 2017. Por una parte, la realidad esperanzadora que vimos en los medios y redes sociales, en la que todos trabajamos unidos para ayudarnos, y a su vez, la realidad desgarradora y actual en la que todavía viven millones de damnificados que se quedaron sin hogar. No te pierdas el estreno mundial en NatGeo el próximo 30 de septiembre a las 9 pm por los siguientes canales:


Dish: 312

Sky: 1201

Izzi: 403

Megacable: 1180


Para más información consulta la programación de NatGeo.





Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS