Penetra tus pulmones y otras consecuencias en tu cuerpo de la contingencia ambiental
Tecnología

Penetra tus pulmones y otras consecuencias en tu cuerpo de la contingencia ambiental

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

14 de mayo, 2019

Tecnología Penetra tus pulmones y otras consecuencias en tu cuerpo de la contingencia ambiental
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

14 de mayo, 2019

La contaminación en la CDMX ha alcanzado tal nivel que se activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5. Conoce cómo esto afecta tu salud.

Pero contrario a lo que cualquier capitalino esperaría, todos los carros pueden circular, las escuelas siguen en horario regular y las pocas recomendaciones del gobierno de la Ciudad de México son evitar hacer actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, no fumar y en general, no salir.

Evitar exteriores y cumplir con la rutina ajetreada de una ciudad como ésta es prácticamente imposible, en particular cuando se trata de sugerencias en lugar de políticas estrictas a cumplir, por lo que de una forma u otra cualquiera quedará expuesto a la alza de partículas en el aire capitalino, pero ¿cuánto nos afecta realmente? Penetra tus pulmones y otras consecuencias en tu cuerpo de la contingencia ambiental 1Foto: Sergio Arau

La importancia de las partículas y la contaminación ambiental

Las partículas que se miden para determinar la contingencia incluyen el polvo, humo, ozono, plomo, entre otras y su valoración no es simple. La OMS ha declarado que la contaminación del aire (o atmosférica) es una de las más dañinas para el ser humano pues se ha asociado con los casos de cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y hasta cardiovasculares. 

Penetran tus pulmones 

Al tratarse de partículas minúsculas, es mucho más sencillo que las respiremos y entren a nuestro sistema respiratorio y se alojen en éste. Es por ello que las personas asmáticas suelen encontrarse más expuestas, por otro lado, provoca constipación nasal, tos y hasta estornudos. Penetra tus pulmones y otras consecuencias en tu cuerpo de la contingencia ambiental 2

Puede provocarte un infarto 

Una vez estas micropartículas se introducen en nuestro organismo provocan todo tipo de afectaciones cardiovasculares, desde el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) hasta una embolia o infarto, en particular si la exposición es prolongada. 

«Se considera que las PM2.5 son las más nocivas para la salud humana, ya que pueden penetrar directamente a los alvéolos. Afecta principalmente al sistema respiratorio y cardiovascular». Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México para El Financiero

Las alergias empeoran 

En particular cuando se trata de alergias al polvo o polen, por ejemplo. Así como los asmáticos, los que sufren alergias desarrollarán síntomas, pues nuestras vías respiratorias se irritan. Penetra tus pulmones y otras consecuencias en tu cuerpo de la contingencia ambiental 3

Dolor de pecho 

Que suele estar acompañado de tos, esto también es resultado de la exposición prolongada al ozono. Lo más grave de esta condición, de acuerdo con el reporte de Animal Político, es que el cuerpo puede asimilar los altos niveles de ozono y no mostrar signos que delaten que nos está afectando, por lo que podríamos enfermarnos inadvertidamente. 

Cáncer de pulmón 

Se trata de la peor de las consecuencias que la exposición crónica a los contaminantes provoca cuando las micropartículas penetran las partes más recónditas de nuestros pulmones.Penetra tus pulmones y otras consecuencias en tu cuerpo de la contingencia ambiental 4Foto: Fortune.

De acuerdo con la OMS, la exposición a las partículas de la contaminación provocan aproximadamente 7 millones de muertes al año y el 90 % de las muertes ocurren en países de bajos a medianos ingresos debido a que no tienen acceso a combustibles o tecnologías limpias por lo que las emisiones de COy otras partículas son considerablemente mayores que en otros países del mundo que tienen acceso a tecnologías verdes y que han implementado medidas para mejorar la calidad del aire. 

Te podría interesar: 

Excremento, piel muerta y todo lo que respiras durante una contingencia ambiental
5 razones por las que la contaminación en la Ciudad de México ya no tiene solución
Los destinos en el mundo con el aire más limpio que desearás respirar