Todo lo que tienes que saber acerca de la marta

Miércoles, 26 de septiembre de 2018 9:48

|Rodrigo Ayala Cárdenas
que es una marta

Todos se preguntan qué es una marta luego de que se supiera que este animal escapara del Zoológico de Aragón y se alojara en una casa particular.

No siempre se da el caso de que un animal se escape de un zoológico, sin embargo, en días recientes eso ocurrió en el situado en Aragón, delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, cuando vecinos dieron aviso sobre la presencia de un mamífero que dormía en una especie de cobertizo. De inmediato, miembros de la Brigada de Vigilancia Animal se movilizaron para capturarlo.



Todo parece indicar que se trata de una marta o martucha, un mamífero semejante a un pequeño oso del cual te hablaremos en las siguientes líneas.


Se trata de un fisípedo perteneciente a la familia de los mustélidos y del género martes. Los machos miden entre 35 y 50 cm (más la cola de unos 10 a 30 cm); las hembras miden entre 5 y 10 cm menos.


Existen siete especies de martas: Marta (Martes martes), Garduña (Martes foina), Marta de Pennant (Martes pennanti), Marta de garganta amarilla (Martes flavigula), Marta del Japón (Martes melampus), Marta cibelina (Martes zibellina) y la Marta americana (Martes americana).


que es una marta 1

Marta hallada en una casa de San Juan de Aragón, Delegación Gustavo A. Madero


Es un animal digitígrado, es decir, que camina apoyándose sobre sus dedos; por otro lado, su cola tupida le sirve como balancín cuando salta de rama en rama. Sus patas le son esenciales para su supervivencia: tras haberle practicado dos orificios con los dientes, puede sorber el contenido de un huevo manteniéndolo delicadamente entre sus patas anteriores.


Se alimenta sobre todo de ratones de campo y ratas de agua a los cuales localiza en las noches por medio del olfato o la vista. Los atrapa por asalto o luego de seguir su rastro hasta sus madrigueras. En su dieta también figuran pequeñas aves, insectos, ranas, frutos y huevos de pájaros.


que es una marta 2


Vive sobre todo en lo alto de los árboles, con el propósito de protegerse de sus principales predadores: águilas, búhos y zorros. Es común que se les vea apartados del humano, por desgracia, su principal predador, buscando tranquilidad y un ambiente próspero para reproducirse. Suelen ser presa de cazadores que las buscan por su fina piel.


-


Continúa leyendo:


Datos curiosos que no conocías de los animales más comunes


Fotografías de lo que le pasa a tu piel si te pica una araña violinista


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS