5 datos del planeta similar a la Tierra que la NASA acaba de descubrir

5 datos del planeta similar a la Tierra que la NASA acaba de descubrir

Por: Beatriz Esquivel -

La NASA recientemente descubrió un planeta tan similar a la Tierra que podría tener las condiciones idóneas para la vida.

A tan sólo 100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Dorado, se encuentra este pequeño planeta que la NASA ha anunciado como el primero que tiene el mismo tamaño que nuestro planeta y que se encuentra en la zona habitable.

Llamado TOI 700d, este planeta fue encontrado por el Satélite de SOnde de Exoplanetas en Trásito —TESS por sus siglas en inglés—, una misión que desde el 18 de abril de 2018 pretende encontrar miles de exoplanetas alrededor de todas las estrellas cercanas. 

Relacionadoprimera-fotografia-de-un-agujero-negroÉsta es la primera fotografía de un agujero negro en la historia

Qué es la zona habitabilidad 

La zona de habitabilidad es una región alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, por ejemplo, en la que la radiación y la temperatura permite que los planetas en dicha zona puedan contiene agua líquida en su superficie. 5 datos del planeta similar a la Tierra que la NASA acaba de descubrir  1Diagrama de la zona de habitabilidad de TOI 700. / Foto: NASA's Goddard Space Flight Center

No es el primer exoplaneta que podría tener condiciones idóneas 

Si bien es el primer exoplaneta que TESS encuentra que tiene todo el potencial para sostener condiciones de vida, otros sistemas de exploración espacial como el Telescopio Kepler ya han encontrado otros astros similares, aunque lo cierto es que estos no son tan comunes de encontrar. 

Relacionadoproxima-centauri-b-exo-planetas-para-habitarProxima Centauri b y otros planetas que podría habitar la especie humana cuando la Tierra muera

Algunos datos básicos sobre el nuevo planeta

TOI 700 d es 20 % más grande que la Tierra, orbita su estrella cada 37 días y comparado con nuestro Sol y la Tierra, éste recibe tan sólo el 86 % de la energía solar que nosotros recibimos. 

Podría dar la misma cara siempre a su estrella

Los científicos creen que TOI 700 d podría tener una rotación sincrónica, esto quiere decir que rota una vez en cada órbita, en otras palabras durante el movimiento de rotación y traslación la misma cara del planeta siempre apunta hacia la estrella. Un ejemplo más claro de este fenómeno es el de nuestra Luna, de la cual solo vemos una misma cara en todo momento. 5 datos del planeta similar a la Tierra que la NASA acaba de descubrir  2Ilustración del exoplaneta LHS 3844b, cuya superficie es rocosa, también fue encontrado por TESS. / Foto: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (IPAC)

Existen pocas fulguraciones, eyecciones de masa coronal o bengalas

De acuerdo con el comunicado de la NASA, los investigadores también encontraron que en la zona del TOI 700 d existan bengalas o eyecciones de su estrella, es decir, ráfagas de radiación que puedan complicar el desarrollo de las condiciones óptimas de habitabilidad, haciendo de este exoplaneta un gran candidato para seguirlo estudiando y determinar su superficie. 

Te podría interesar: 

Los eventos astronómicos de 2020 que te harán mirar a las estrellas

Descubren un agujero negro 70 veces más grande que el Sol en nuestra galaxia

Todo lo que debes saber de la primera supertierra con agua en su atmósfera

Referencias: