INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Sarampión, herpes simple y otros virus que se usan para combatir el cáncer

22 de noviembre de 2017

Cultura Colectiva

Los tratamientos con virus oncolíticos se han utilizando desde hace 20 años. Consisten en reprogramarlos genéticamente para que ataquen células cancerígenas

A lo largo del tiempo, la humanidad ha interactuado con diversos factores en el medio ambiente. En ese sentido, podría decirse que, como especie, ha estado inmersa en una lucha constante por sobrevivir. El cáncer es el producto de la interacción de algunos de estos factores. Como bien sabe, o tal vez no, el cáncer es una enfermedad que se da por fallas en la programación de las células, lo que las incita a reproducirse de descontroladamente, afectando de manera directa el metabolismo y, por consiguiente, la salud. Aunque existen ya varios tratamientos contra esta enfermedad, como la cada vez más cercana cura al de pulmón, el cáncer sigue siendo un problema sin resolver, lo que ha provocado que se busquen soluciones en diferentes lugares. De ahí la oportunidad de ver alternativas en los virus.


Adenovirus


Utilizar virus para combatir una enfermedad como el cáncer suena a la trama de una película de zombies, pero la diferencia reside en que no va a ocurrir un desastre apocalíptico. Los tratamientos con virus oncolíticos se han utilizando desde hace ya 20 años. Consisten en reprogramar genéticamente al virus para que ataque específicamente a células cancerígenas, además de disminuir su letalidad. ¿Cómo es esto posible? Pues en la reprogramación del virus se le indica que “busque” proteínas específicas en la membrana de la célula cancerígena (célula diana), ya que este tipo de células producen diferentes proteínas a las que generan células normales. Posterior a la infección, el virus se reproduce dentro de las células con los mecanismos moleculares que se utilizan para la replicación, transcripción y traducción del ADN.



Cuando llega el momento indicado (posterior a la traducción y el ensamble de proteínas para la generación de la cápside), revienta a la célula (proceso de lisis) y todos los nuevos virus infectan nuevas células cancerígenas. Otra de las características que hace viable este tipo de tratamiento es que se ha demostrado que en ciertos tipos de cáncer, las células dañadas cuentan con fallos en sus mecanismos de defensa antivirales (como lo es la secreción de interferón), lo que le permite al virus modificado infectar a la célula sin interrupción alguna. Cabe recalcar que estos virus se crean en condiciones de laboratorio, al igual que en ambientes específicos (en cultivos de células cancerígenas), ya que el ambiente, como en la mayoría de los escenarios, ayuda a moldear adaptaciones evolutivas en los organismos.


Virus del herpes


La finalidad de estos tratamientos es reducir las consecuencias de efectos secundarios que otros producen. También se ejecutan para reforzar los tratamientos tradicionales y tener mayor eficacia en la lucha contra el cáncer. Cabe mencionar que no cualquier virus es candidato para estas nuevas técnicas, ya que algunos son menos eficaces que otros. Los más utilizados para el tratamiento de virus oncolíticos son adenovirus, herpes simple, sarampión, el virus de Newcastle y los reovirus. Este último es el único que no se puede modificar genéticamente por la complejidad de su genoma.

En la actualidad el tratamiento con virus oncolíticos sigue evolucionando junto con todas las herramientas moleculares que se conocen. Incluso, con todas las nuevas investigaciones de ingeniería genética, ya se ha empezado a ver a los virus con una diferente perspectiva.



Escrito por Josué Magaña


Fuentes

Briceño​ ​Paipa,​ ​T.​ ​A.​ ​Virus​ ​oncolíticos​ ​(bachelor's​ ​thesis): 2004.

Arrese,​ ​I.,​ ​González,​ ​P.,​ ​Miranda,​ ​P.,​ ​Pérez-Núñez,​ ​A.,​ ​Pascual,​ ​B.,​ ​&​ ​Lobato,​ ​R.​ ​D.​ Tratamiento​ ​de​ ​los​ ​gliomas​ ​mediante​ ​virus​ ​oncolíticos:​ ​revisión​ ​de​ ​la​ ​literatura.​ ​neurocirugía​, 16​(2),​ ​158-168: 2005.

Garijo​ ​Olmo,​ ​R.​ ​Evolución​ ​experimental​ ​de​ ​un​ ​virus​ ​oncolítico: 2015.


***

El estudio de los virus puede abrir una puerta hacia un mundo en el que varias interrogantes sobre la historia de la salud y de la vida humana pueden ser finalmente respondidas. Por eso deberías leer sobre cómo el semen humano alberga al menos 27 de ellos, incluidos los responsables de enfermedades como el zika y la chikungunya.

TAGS: salud Medicine
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de la deformación canina provocada por el egoísmo humano The Best, The Interesting, And The Please Don't Outfits Of The MTV VMAs 2018 7 frases de la carta del Papa Francisco sobre los menores víctimas de sacerdotes pedófilos Por qué tener bebés fue la peor tragedia de mi vida Dónde están las Voyager ahora mismo y quién recibirá su mensaje Johann Mergenthaler: ¿Qué hace un curador en una feria de arte y fotografía contemporánea?

  TE RECOMENDAMOS