PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Triangle Strategy: Si eres fan de Game of Thrones, amarás este juego

Nintendo y Square Enix entregan uno de los RPG más hermosos e inteligentes de esta generación.

Desde que Nintendo y Square Enix presentaron Triangle Strategy el año pasado, el juego se ha mostrado como una carta fuerte para el Switch. Luego del éxito que fue Octopath Traveler, ambas compañías querían hacer de este título uno de los más poderosos de 2022. Pero, ¿tiene algo que de verdad valga la pena? ¿O la magia de este estilo artístico y género de estrategia ya se perdió?

Una historia superior a la de muchas series de televisión

Norselia es un continente dividido en tres naciones: Glaucoburgo, Fraguahelada y Dunálgida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Glaucoburgo es una tierra próspera, gobernada por el Rey Regna, y protegida por tres Casas fieles a la corona: los Wolffort, los Teriol y los Foulkes. Esta nación sirve como el centro de comercio de toda Norselia.

Dunálgida, una tierra desértica, que tiene el monopolio de sal al poseer un lugar conocido como “La Fontana”, fuente de toda la sal en Norselia, y es gobernado por un consejo conocido como “Los Siete Ungidos”, guiados supuestamente por la fe y voluntad de una diosa. Cuentan también con los mayores avances en medicina en toda Norselia, aunque así como la sal, el conocimiento médico es resguardado celosamente de quienes no pertenecen a esa nación ni siguen la voluntad de la diosa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fraguahelada es la tierra del hierro, cuenta con la tecnología más avanzada y se encuentra en las montañas nevadas al norte de Norselia, gobernado por un archiducado.

Estas tres naciones estuvieron en guerra durante décadas, luchando por el control de la sal, el recurso más valioso en Norselia. El conflicto acabó cuando descubrieron unas minas gigantescas y decidieron cooperar para explotarlas entre los tres, pues ninguna nación contaba por sí sola con los recursos necesarios para sacarle provecho.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia del juego inicia 30 años después de concluida la guerra. Las tres naciones mantienen una alianza frágil, que se espera sea robustecida cuando Serinoa, hijo de Don Symon, señor de la Casa Wolffort (la familia vasalla más leal al Rey Regna) contraiga matrimonio con Frederica, media hermana del Archiduque Gustadolph, actual gobernante de Fraguahelada.

Serinoa, protagonista del juego, es un joven noble que se preocupa por el bienestar de su pueblo, la justicia y la paz en el mundo. Su mejor amigo es Roland, hijo menor del Rey Regna; su tutor y aliado más sabio (además de su padre) es Benedict, quien ha servido como consejero franco a la Casa Wolffort desde siempre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Frederica es hija del anterior archiduque y por parte de su madre es descendiente de los rosé, una etnia que se identifica por tener cabello color rosa y que habita en Dunálgida, aunque se dice que son tratados de forma inhumana por el pueblo y gobernantes de esa nación, pero eso es solo lo que se dice…

El matrimonio entre Serinoa y Frederica supondría un fortalecimiento de la alianza entre las tres naciones. Dicho evento planea llevarse a cabo días después de que el Rey Regna realice un tradicional y amistoso torneo entre las tres naciones. En ese evento Serinoa conoce a figuras relevantes en la política y milicia de cada nación, quienes dejan ver un poco de sus inquietudes e intenciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Serinoa (y el jugador) se enfrentarán a sucesos que pondrán en jaque la frágil relación entre las tres naciones, y descubrirán secretos que tienen el potencial de sacudir a toda Norselia si estos salen a la luz. Pero lo más importante es que pondrán a prueba las propias convicciones y valores del jugador, divididos en tres: libertad, moralidad y pragmatismo.

Y para ti, ¿qué es lo importante en el mundo?

A medida que avanzas en la trama llegarás a momentos en los que deberás tomar una decisión, la que tú consideres sea la correcta. Dicha decisión determinará a dónde irás, quién te acompañará y con qué objetivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al principio son decisiones fáciles, que solo sirven para definir si quieres ir a un lugar o a otro. Sin embargo el juego no tarda en hacerte saber que NO hay decisión correcta. Cada elección tiene consecuencias nefastas para alguien, o bien, puede que las consecuencias sean contrarias a tus intenciones, y acabes haciendo lo opuesto a lo que pretendías.

Para tomar esas decisiones debes recabar la mayor cantidad de información, hablando con ciudadanos de cada nación, leyendo documentos y convenciendo a tus aliados de que se sumen a tu causa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante las batallas, tu desempeño también impactará las convicciones de Serinoa. Si ayudas a alguien en especial, si le salvas la vida, si dejas que alguien caiga en batalla, etcétera. Estas decisiones abrirán escenas únicas donde podrás conocer más sobre el pasado de quienes te acompañan.

Pero quizás lo más singular de este juego son los momentos donde los protagonistas usan la “Balanza de la convicción”. Cada uno de los siete personajes principales que acompañan a Serinoa emitirá un voto sobre una disyuntiva.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La opción que tenga más votos será la que se tomará, sin importar si tú estás de acuerdo o no. Sin embargo antes de que se lleve a cabo la votación, puedes platicar con cada uno para influenciar su voto. Algunos estarán tan convencidos en su decisión que no habrá manera de hacerlos cambiar de parecer, y por eso es recomendable concentrarse en los indecisos. Aun así, puede que tus argumentos no hayan sido los mejores y elijan una opción que no era la que tú querías.

Aquí es donde Triangle Strategy brilla magníficamente. Las respuestas no son tan obvias. Una decisión equivocada, un comentario malinterpretado o una sospecha mal infundada, pueden llevarte a recorrer un camino que querías evitar a toda costa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si tú como persona crees que nada es más importante que la justicia, ¿qué tan lejos estás dispuesto a llegar con tal de cumplirla? ¿Vale más para ti el bienestar de tu pueblo que ayudar a refugiados que escapan de la esclavitud y la muerte? ¿Estás dispuesto a tirar tu honor a la basura con tal de cumplir tu deseo de venganza contra un asesino despiadado?

Triangle Strategy no es el primer videojuego en contar una historia cuyo desarrollo se vea afectado por las decisiones del jugador; no obstante, en definitiva es uno de los videojuegos que lo han hecho de forma más inteligente, y eso le agrega un replay value gigantesco.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo se juega?

Hay dos partes de gameplay: exploración y batalla. En la exploración recorres habitaciones o espacios públicos para recolectar objetos escondidos, documentos importantes y sobre todo, para hablar con otros personajes.

La mayoría de las conversaciones son diálogos de los cuales puedes sacar una pieza de información valiosa o engañosa. Pero hay unas cuantas conversaciones donde debes elegir una respuesta, y la que elijas, determinará las convicciones de Serinoa y la relación del personaje con él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cuanto a las batallas, Triangle Strategy es un juego del subgénero “Tactics”: tus tropas y las enemigas se posicionan en un campo de batalla con distintos tipos terrenos y alturas, divididos en espacios cuadriculados. Piénsalo como un tablero de ajedrez, pero tridimensional, y donde las piezas son personajes con sus propias historias.

Cada personaje tiene habilidades y debilidades únicas. Debes conocerlas y aprovecharlas todas para ganar las batallas. Su fuerza física, fuerza mágica, velocidad, defensa, precisión y salud son características que siempre debes tener presentes, y así como ocurre en una partida de ajedrez, debes saber cuándo es correcto sacrificar a una pieza para salvar a otra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si has jugado Fire Emblem, te encontrarás con una experiencia muy similar, pero aquí no debes preocuparte por el “permadeath”. Al final de cada batalla, tus personajes regresarán a la normalidad.

Jugando en dificultad normal, cada batalla puede tomarte unos 20-30 minutos. Si pierdes, te quitarán todos los objetos que hayas obtenido, pero mantendrán tu experiencia ganada. Es decir que te conviene llevar la batalla hasta el final aunque pierdas, porque en tu próximo intento tus personajes serán más fuertes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En caso de que sientas que la batalla es demasiado pesada, puedes ir al campamento para comprar objetos defensivos u ofensivos en una tienda, mejorar tus armas con el herrero, mejorar a tus personajes en su clase o con objetos mágicos, o bien, ir a la taberna para cumplir con misiones alternas que te permitirán conseguir más experiencia y practicar tus estrategias.

¿Estoy jugando un videojuego o leyendo una novela?

De las poco más de 40 horas de juego en la campaña, la verdad es que entre unas 25 o 30 se van en leer, leer y leer. Hay muchos capítulos donde no haces más que ser testigo de conversaciones entre tus personajes, aliados y enemigos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si lo tuyo es la acción pura, eres impaciente o simplemente no estás con ánimos de escuchar una historia de política compleja, Triangle Strategy no es una buena opción para ti.

Por otro lado, si te encantan este tipo de historias, pero no eres muy bueno jugando… no te preocupes. Existe la dificultad “Muy fácil” que está hecha para quienes solo quieren disfrutar de una excelente trama sin sufrir batallas estratégicas de media hora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Bellísimo

Square Enix y ArtDink están apostando por un estilo artístico singular que reúne lo mejor de dos mundos. El diseño 2D con pixeles en entornos tridimensionales HD es una maravilla visual que tiene altas probabilidades de fascinar a jugadores veteranos y atraer a generaciones más jóvenes interesadas en “lo retro”.

Triangle Strategy luce hermoso de inicio a fin, y cuenta con una banda sonora triunfal, de esas que de repente aparecen en tus más hermosos sueños.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conclusiones

Triangle Strategy es un magnífico RPG y tal vez el mejor referente contemporáneo del género Tactics.

Su punto más fuerte es su compleja historia de política, traición y dilemas morales. Quienes hayan visto o leído Game of Thrones probablemente encuentren mucho en común entre ambas obras… pero al menos Triangle Strategy cuenta con múltiples finales son épicos y que sí hacen sentido

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si quieres una extraordinaria historia y te gustan las experiencias de juegos donde tus decisiones afectan al mundo, Triangle Strategy te va a fascinar.

Por último, un pequeño comentario: la traducción al español cambia el sentido de muchos diálogos y explicaciones. Algunas escenas no tienen el mismo significado entre un idioma y otro, para que lo consideres al momento de jugarlo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
Etiquetas:Nintendo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD