PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Traducir textos y otros trucos de Hojas de Cálculo que te facilitarán la vida

Sigue estos trucos y traducirás texto, convertirás unidades, obtendrás precios de monedas y hasta podrás ver los cambios en tu archivo.

No importa si eres nuevo en el uso de las Hojas de Cálculo de Google o llevas años ocupándolas, lo cierto es que este programa —que tiene muchas de las funciones que otros similares—, esconde todo tipo de funciones ligadas a otros servicios de este gigante del Internet o bien, que te ayudarán a tener documentos mejor armados y ordenados:

Traduce un texto 

Como si se tratara de otra función, “Googletranslate” te ayudará a traducir de un idioma a otro con una simple fórmula. Lo único que necesitas, además de tu texto original es conocer los códigos de país de dos letras (por ejemplo, español es “es” o inglés “en”). Cada que introduzcas esta fórmula Google te dará consejos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La fórmula que deberás ocupar es “=GOOGLETRANSLATE (“el texto a traducir/la celda que contiene el texto a traducir”; “idioma de origen”; “idioma al que traducirás”). Por ejemplo: 

«=GOOGLETRANSLATE (“hola, mundo”; “es”; “en”)»

Usa formato condicional 

Una forma sencilla de darle formato a tus hojas de cálculo es usar la función de Formato Condicional, que encontrarás en el Menú de “Formato”. Al activarlo podrás elegir colores de letra y fondo, entre otras funciones de formato que sólo se activarán cuando se cumpla una función en particular; es decir, que haya algún valor determinado, un rango de valores, una letra o letras, fechas o una fórmula en específico que requieras. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: Trucos que puedes hacer en Facebook Messenger con emojis

Convertir divisas

Se trata de otra función que utiliza la tecnología de Google, en este caso de Google Finance, por lo que podrás convertir el valor de todo tipo de monedas siempre con el tipo de cambio más actualizado, por lo que tus fórmulas y hojas no quedarán obsoletas con el paso de los días.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo único que necesitas es utilizar una fórmula similar a ésta: 

=A2*GOOGLEFINANCE(“CURRENCY:MXNUSD”) 

En la que A2 en realidad corresponderá a la celda donde tengas la cantidad a convertir, mientras que después de los dos puntos deberás poner las iniciales de las monedas de origen y de cambio juntas. En este ejemplo MXN corresponde a pesos mexicanos mientras que USD corresponde a dólares estadounidenses. 

Convierte medidas

Si lo que requieres es convertir unidades y medidas, esta función te permite hacerlo de forma rápida. Por más obvio que parezca, la única condición es que se trate de la misma categoría, es decir no podrás convertir un peso a temperatura. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Utiliza la fórmula “Convert”, selecciona la celda a convertir y enseguida, entre comillas pon la medida de origen y a la que quieres convertir. Por ejemplo: 

= CONVERT(Z9;"g";"kg")

Lee más: 10 trucos de WhatsApp para descubrir una infidelidad

Descarga complementos

Que te ayudarán a hacer funciones determinadas de forma automatizada, desde fórmulas matemáticas, añadir datos de Google Analytics, formatos, etcétera: las posibilidades y aplicaciones son casi infinitas. Para acceder a la lista de complementos disponibles sólo debes dar clic sobre la pestaña de Complementos y después en Obtener complementos. 

Usa el historial de versiones 

Esto es particularmente útil si más de una persona trabaja en una misma hoja de cálculo. Ya sea que alguien haya borrado algún dato por equivocación o quieras saber quien realizó ciertos cambios, podrás navegar por el historial y encontrar toda la información que necesitas. Incluso podrás restaurar una versión anterior si así lo deseas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Encuentra el historial de versiones en Archivo > Historial de versiones > Ver historial de versiones.

Lee más: 8 sencillos trucos de Gmail para aprovecharlo al máximo

Protege la información 

También puedes restringir una serie de columnas y filas con datos que no quieres que se modifiquen o borren ni siquiera por accidente. Protege esos datos con clic en Ver > Intervalos protegidos. Del mismo modo, puedes activar una función que advierta a todos los usuarios con acceso de que están a punto de modificar información delicada. 

Inserta imágenes 

Pensar en imágenes al interior de una hoja de cálculo puede resultar extraño; sin embargo, Google ha integrado una fórmula que te ayuda a incluirlas sin demasiados clics o problemas para acomodarlas. Sólo necesitas la url de la imagen y escribir =image(“url de la imagen”).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: 7 trucos de WhatsApp que debes conocer para aprovecharlo al máximo

Trabaja sin conexión 

Como si se tratara de una aplicación propia de Windows o macOS, puedes activar el modo sin conexión que te permitirá seguir trabajando cuando no tengas acceso a Internet. Una vez la computadora (o dispositivo móvil) vuelva a tener acceso al Internet todos los cambios que hiciste serán guardados automáticamente. Encuentra la función en “Archivo”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Crea vistas de filtros 

Además de poder filtrar tu información y ordenarla, Google te permite crear vistas, las cuales podrás elegir sin alterar el orden del resto del documento o de quienes lo navegan, e incluso puedes compartir un enlace a tu vista de filtro a otros. Para lograrlo entra a Datos > Vistas de filtro > Crear una nueva vista de filtro. 

Te podría interesar:

Cómo sacar los nuevos emojis de 'Game of Thrones'
Cómo recuperar mensajes de WhatsApp en 3 sencillos pasos
WhatsApp Web, todo lo que debes saber para usarla como un experto

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD