INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 trucos sencillos comprobados por la ciencia para aprender inglés

7 de mayo de 2018

Alonso Martínez

De acuerdo con distintos estudios, estos trucos te ayudarán a convertirte en un experto en pocos meses.



Parece un poco extraño que España tenga uno de los niveles más bajos de comprensión y aprendizaje del idioma inglés.


Esto se afirmó en un artículo de un sitio de ciencia, donde se publicó un estudio que demostraba que, comparado con otros países de Europa, tenia uno de los niveles más bajos en cuanto a comprensión del inglés. Decimos que resulta extraño por lo cercano que se encuentra el país de Cervantes a las tierras británicas. Sin embargo, si tomamos en cuenta la reticencia de los españoles ante la adopción del idioma inglés, tiene sentido que no exista un alto nivel. Es decir, España luchó siglos contra la creciente expansión del Reino Unido e incluso actualmente siguen ignorando el inglés, doblando series de TV, películas y renombrando las canciones al darles un título en español.



Por fortuna, en México no existe tanta reticencia y, de hecho, desde los últimos años las escuelas han integrado sistemas de inglés para asegurarse de que los alumnos tengan en conocimiento otro idioma. Así que si eres de aquellos que busca perfeccionar tu uso la lengua de Shakespeare, presta atención a los siguientes trucos que, según la ciencia, te ayudarán a dominarlo más rápido.


-

Siempre escucha en inglés



De acuerdo con el European Survey on Language Competences, un estudio especializado sobre cómo funciona el desarrollo del aprendizaje de otros idiomas en el continente Europeo, los niños que crecen escuchando el inglés en sus padres, la música y la televisión suelen tener un nivel mayor que cualquier otro infante. Esto favorece a la familiarización con el idioma desde una temprana edad y conforme lo vaya aprendiendo de forma tradicional le será más sencillo desarrollar un buen vocabulario.


-

Nunca ver televisión o películas con doblaje



Según el mismo estudio que mencionamos, el doblaje en la televisión provoca desventajas al momento de querer acostumbrarse al inglés. No sólo incrementa la relevancia del español, sino que impide que las personas se familiaricen con las palabras y frases del idioma de Shakespeare. En los países donde no existe el doblaje, los habitantes suelen tener un nivel mayor. Así que si los padres que quieran que sus hijos aprendan eventualmente esa lengua, necesitan olvidarse de las traducciones. De igual forma, escuchar y ver el subtítulo puede hacer que el espectador cree un vínculo entre los sonidos y lo que lee, lo cual favorece el aprendizaje.


-

Aprende primero las similitudes



Un estudio de la Northeastern University College of Science sobre la estructura del lenguaje demostró que es más sencillo que una persona aprenda otro idioma si existen palabras que sean similares en su forma. Por fortuna, esto sucede en el español y puede ayudar a que alguien desarrolle su vocabulario relacionando palabras en ambos idiomas. Por ejemplo, podemos verlo con la palabra importante, que en inglés es important, u otras distintas como conciencia, que es conscience. Esto es benéfico cuando el estudiante tiene un nivel bajo y apenas se está familiarizando.


-

Acostúmbrate a los sonidos



Quizás uno de los problemas más grandes que tiene la gente cuando habla en inglés es leer todo como si estuviesen leyendo en español, es decir, le dan los mismos sonidos a las letras y a algunas palabras, cuando en realidad son muy distintos. Según un estudio publicado en ScienceDirect, el cerebro reacciona distinto a ese tipo de fonética inglesa, lo cual, tal vez, indirectamente hace que la persona se vaya acostumbrando a nuevas palabras y separe esa información del lenguaje natal. Por eso es recomendable seguir escuchando en ese idioma y no especular.


-

Asociación de palabras / de frases



En un paper de la Asociación para ciencia psicológica (APS), se dice que la asociación de palabras es perfecto para desarrollar el vocabulario. Por ejemplo, cuando pienses en la palabra sol (sun), puedes pensar en otras palabras vinculadas con eso, como calor (heat), cálido (warm) o hasta su color amarillo (yellow). Esto ayudará a ir formando un banco de palabras y será más fácil recordarlas en el futuro.


Cabe destacar que existe otro paper de The Royal Society que asegura que aprender palabras individuales no suele ser tan efectivo y que lo recomendable es recordar frases completas. Esto ayuda a que te acostumbres a los patrones de estructura de los enunciados, no sólo logrando que recuerdes una palabra, sino que te familiarices con otras que son esenciales para una conversación.


-

Usa la música



De acuerdo con distintos estudios (como el de la Universidad de Maryland, y el de la Universidad Rice en Houston), la música tiene un fuerte vínculo con el aprendizaje, especialmente cuando somos niños, por ese motivo se recomienda enseñarles palabras y distintas cosas con canciones: la repetición ayuda a reforzar el conocimiento y hace que el proceso sea mucho más fácil. Sólo es importante saber qué dicen las canciones en inglés y vincular las palabras con el paso del tiempo, lo cual es necesario para ir aprendiendo frases. Eventualmente se identifican patrones y el vocabulario incrementa.


-

En México aprender inglés no se considera como una forma de ceder ante el "imperialismo" norteamericano o británico. Es una herramienta que puede ayudarnos en muchas formas, no sólo en la profesional. Es más sencillo conocer gente de otros países, familiarizarnos con distintas tecnologías, además de que mantiene activo nuestro cerebro y nos hace mejores. Así que, es momento de aplicar estos trucos y convertirse en un experto.


TAGS: Mente Idiomas Consejos
REFERENCIAS: Xataka

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de la deformación canina provocada por el egoísmo humano The Best, The Interesting, And The Please Don't Outfits Of The MTV VMAs 2018 7 frases de la carta del Papa Francisco sobre los menores víctimas de sacerdotes pedófilos Por qué tener bebés fue la peor tragedia de mi vida Dónde están las Voyager ahora mismo y quién recibirá su mensaje Johann Mergenthaler: ¿Qué hace un curador en una feria de arte y fotografía contemporánea?

  TE RECOMENDAMOS