Turismo espacial: el destino más exclusivo está fuera de este mundo
Tecnología

Turismo espacial: el destino más exclusivo está fuera de este mundo

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

14 de febrero, 2017

Tecnología Turismo espacial: el destino más exclusivo está fuera de este mundo
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

14 de febrero, 2017



Se trata de los primeros pasos para la conquista del espacio.

Lo que alguna vez fue una fantasía de Julio Verne en su novela “De la Tierra a la Luna” (1865) o de Isaac Asimov con la saga “Fundación”, en las cuales los seres humanos comienzan a salir de la Tierra para colonizar el espacio, hoy se ha vuelto un capricho y privilegio para los más adinerados.

El turismo espacial está cada vez más cerca de ser una realidad y a comercializarse a gran escala. Claro, pasarán muchos años para que sea asequible a la clase media o trabajadora, por ahora es un lujo sólo para quienes derrochan dinero. Estamos en las puertas de un acontecimiento único: más allá de posibilidades financieras, el turismo espacial parece el primer paso para que la humanidad expanda sus horizontes hacia la colonización del espacio exterior.

turismo espacial astronauta


¿Quiénes fueron los primeros turistas espaciales?

virgin galactic turismo espacial

En 2001, el multimillonario, Dennis Tito, se convirtió en el primer hombre en viajar a la Estación Espacial Internacional de la NASA, sólo por placer y sin conocimientos previos de astronáutica. A él le siguieron Mark Shuttleworth, Gregory Olsen, Anousheh Ansari. Charles Simonyi, Richard Garriott y Guy Laliberté. 

Estos viajes se hacen a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, es decir, dentro de las fronteras entre nuestro planeta y el espacio. Hasta el momento ningún turista espacial ha llegado más allá.


Una mina de oro espacial

virgin galactic turismo espacial

El hombre y las empresas siempre están en búsqueda de experiencias fascinantes. El espacio promete ser la nueva atracción estelar de los próximos años. Muchas empresas importantes han manifestado su propósito de incursionar en el turismo espacial. Sin embargo, Virgin Group, ha creado una división especial para llevarlo a cabo: Virgin Galactic, la cual aún no tiene fecha programada para su primer vuelo. Sin embargo, en su lista ya esperan 800 personas que pagaron 20 mil dólares para vivir esta experiencia, entre las que se cuentan famosos como Lady Gaga, Justin Bieber, Angelina Jolie o Brad Pitt.

Asimismo, Virgin Galactic ya cuenta con el permiso de operación otorgada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), para operar su nave espacial, VSS Unity. La demora en obtener la licencia se debió al desafortunado accidente ocurrido en 2014, cuando un vuelo de prueba la primera versión de esta nave se estrelló en el desierto del Mojave. Desde entonces, la prioridad ha sido garantizar la seguridad del artefacto y con ello la de los viajeros hasta que todo esté preparado.



Hasta el momento, el turismo espacial está programado para vivirse de dos maneras:

Probar la microgravedad 

Esta experiencia se vive viajando a bordo de un jet a gran altura y sintiendo cómo se anula la gravedad, al viajar en dirección contraria a ella. Se trata de una experiencia costosa y de poca duración, apenas unas decenas de minutos en los que se vive la gravedad de forma simulada. A pesar de ello, debe tratarse de un viaje lleno de interés y de sensaciones emocionantes.

Visitar una estación espacial

 Sin duda, debe tratarse de una experiencia en extremo emocionante, tener la oportunidad de sentirte como un auténtico astronauta, el problema es que te costará algunas decenas de millones de dólares. Ya hay proyectos para construir estaciones espaciales comerciales, un ejemplo es la Bigelow Commercial Space Station, que espera estar lista para 2020. Otras son la Orbital Technologies Commercial Space Station o la Axiom Space LLC.

turismo espacial estacion espacial

Apenas, es el comienzo de lo que promete convertirse en una excursión a lugares que hoy sólo viven en nuestra imaginación. El hombre y sus ambiciones lo han llevado a conquistar lugares a los que jamás hubiéramos imaginado ¿Hasta dónde será posible llegar? Excursiones a la Luna o Marte, residencias permanentes en el espacio exterior, solo el futuro es el único que nos dirá nuestras posibilidades. 

¿Ávido de más ciencia? Conoce los 10 descubrimientos científicos más importantes de 2016.

Para que sigas investigando sobre los posibles alcances de la ciencia, te dejamos 10 películas de ciencia ficción que te harán temer al futuro

Referencias:

Xataka
Hipertextual




Referencias: