Twitter eliminó miles de cuentas que divulgan teorías de conspiración

Twitter eliminó miles de cuentas que divulgan teorías de conspiración

Por: Beatriz Esquivel -

En un movimiento que busca que Twitter sea una red social en la que la desinformación y las fake news no sean un problema, han anunciado la eliminación de miles de cuentas relacionadas con QAnon y las teorías de conspiración.

Después de estar en el ojo del huracán después de marcar los tuits de Donald Trump como fake news, así como del hack de las cuentas verificadas que pedían bitcoins y que amasaron cientos de dólares en transacciones, Twitter sigue esforzándose por limitar la popularidad de cuentas dedicadas a tuitear teorías de conspiración, en especial aquellas dedicadas al movimiento QAnon. Pero...

¿Qué es QAnon? 

QAnon es una teoría de conspiración que ha derivado en un extraño movimiento de "activismo" en línea que plantea que existe una red profunda en los Estados Unidos que pretende realizar un complot contra el presidente Donald Trump y por lo general es descrito como una teoría de conspiración de la extrema derecha estadounidense. 

Además de las teorías en contra de Donald Trump, QAnon también se ha encargado de crear y difundir otras teorías en las que denuncian redes de tráfico de menores y la asociación de políticos, celebridades y oficiales del gobierno con este tipo de actividad ilícita. 

  Artículos Relacionadoshackean-cuentas-en-twitter-bill-gates-elon-musk-apple-y-otrostecnologiaHackean las cuentas de Apple, Uber, Elon Musk y otras cuentas verificadas de Twitter

  Artículos Relacionadosbill-gates-teoria-de-conspiracion-coronavirus-y-hackeotecnologiaLa teoría de conspiración detrás del hackeo a Bill Gates 

Qué significa QAnon

El origen del nombre de QAnon proviene del uso de "Q" para designar el grado de acceso a información clasificada, en ese sentido, la autorización de acceso Q es utilizado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos que provee acceso a la información restringida de mayor rango. Mientras que "anon" como la abreviación de anónimo, un rasgo esencial para todo tipo de actividad en línea que tenga que ver con secrecía o el ciberactivismo de grupos como Anonymous. 

donald trump en un mitinDonald Trump durante un discurso. / Foto: Shutterstock.  

Por qué Twitter ha eliminado cuentas de QAnon 

En un comunicado emitido este martes, Twitter detalló que ha suspendido más de 7 mil cuentas asociadas con el movimiento QAnon, un grupo en los márgenes de internet que promueve teorías sin base alguna sobre una red de conspiraciones para derrocar al presidente estadounidense, Donald Trump, entre otras cosas.

La red social dejará de promover como “trending topics”, su sección de temas más populares, temas relacionados con QAnon y bloqueará enlaces a páginas que promuevan estas teorías de la conspiración no basadas en hechos. 

  Artículos Relacionadosque-es-y-como-funciona-anonymoustecnologiaCómo funciona Anonymous, la red de hackers más grande del mundo

  Artículos Relacionadoscomo-hacer-un-tuit-de-voz-nueva-funcion-de-twittertecnologiaTwitter se renueva y estrena tuits de audio de 140 segundos 

Unas 150 mil cuentas quedarán ocultas en búsquedas y en secciones de tendencias para evitar que sean utilizadas para aumentar la viralidad de ciertos contenidos o para fomentar el acoso online de personas apuntadas por estas teorías.

Hemos sido claros a la hora de tomar acciones determinantes por comportamientos que pueden causar potencial daño fuera del mundo digital», indicó Twitter.

señales de teorías de conspiracionFoto: Shutterstock

Los efectos de las teorías de QAnon en el mundo real

Activistas de QAnon han aumentado sus ataques online contra personas o representantes políticos que consideran parte de una campaña secreta para acabar con la presidencia de Trump.

Por ejemplo, hace dos años un hombre, que se inspiró en las historias de QAnon, cargado de armas y en un vehículo blindado, bloqueó el paso en la presa Hoover, en el estado de Nevada, por “sentido de patriotismo y para desvelar verdades ocultas”. En febrero se declaró culpable de amenazas terroristas. 

  Artículos Relacionadosque-es-el-proyecto-haarptecnologia¿Qué es el proyecto HAARP y por qué todos hablan de ello?

  Artículos Relacionados10-teorias-de-conspiracion-que-resultaron-ser-ciertashistoria10 teorías de conspiración que resultaron ser ciertas

A comienzos de año, un joven de 24 años fue acusado de matar al líder del clan mafioso de los Gambino. El acusado ha reiterado que el crimen estuvo motivado por su obsesión con las teorías de QAnon.

No es extraño ver símbolos como la “Q” en apoyo a QAnon en los mítines de Trump, que ha retuiteado contenido vinculado a este movimiento, mientras que algunos líderes conservadores han mostrado su simpatías con las teorías que representan.

mujer sosteniendo pancarta de QAnon en apoyo a Donald TrumpEjemplo del uso de pancartas o playeras con la letra Q en los mítines de Donald Trump para mostrar su apoyo. / Foto: Shutterstock. 

Según fuentes consultadas por The New York Times, Facebook está coordinando con Twitter y otras redes sociales sumarse a las medidas anunciadas contra el contenido de QAnon, que ha proliferado en Facebook, así como en Youtube.

En mayo, Facebook ya eliminó varias páginas y cuentas de grupos afiliados a QAnon, por violar sus normas contra identidades falsas creadas para aumentar la vitalidad de ciertos contenidos.

Con información de EFE

Te podría interesar:

La razón por la que Twitter está haciendo una purga de tweets

No: no existe ninguna base ovni que controle al Popocatépetl

Referencias: