El día finalmente llegó y Elon Musk cumplió la promesa que todos temían en Twitter. La insignia azul que distinguía a las cuentas verificadas desapareció… al menos para aquellos que no aceptaron pagar una suscripción. Cientos de cuentas oficiales perdieron la única marca que las distinguía de otras en la red social, sin importar si se trata de artistas conocidos a nivel internacional o jefes de estado.
La insignia azul es un símbolo que aparece frente a los nombres de usuario de Twitter. Durante mucho tiempo no era necesario pagar para tenerla. El proceso, por otro lado, consistía en realizar una solicitud para comprobar que realmente eras una persona reconocida y eras tú quien manejaba la cuenta. Artistas, escritores, periodistas, presidentes y empresarios, entre muchos otros, tenían la distintiva marca hasta este 20 de abril.
Todo cambió con la compra de Twitter por parte de Elon Musk, también CEO de otras empresas como SpaceX y Tesla, y los movimientos que hizo dentro de la red social. Después de una serie de despidos masivos, Musk y su equipo anunciaron Twitter Blue: un servicio de suscripción que además venía con la distintiva blue checkmark.
Ahora no era necesario ser una personalidad reconocida, sino tener el dinero para demostrarlo.
Entre las personalidades que perdieron su verificación de Twitter destacan el Papa Francisco, Rosalía, Elmo (sí, el de Plaza Sésamo) y la UNAM. Aún está por verse si aquellos que perdieron la blue checkmark pagarán por ella… o se negarán a ser parte de esa reducida élite en la plataforma.
Elmo will miss you, little blue check mark. But don’t worry everybody, Elmo is still Elmo! ❤️
— Elmo (@elmo) April 20, 2023
Insignia azul para los que le caen bien a Elon Musk
Sin embargo, entre el caos y la confusión que trajo la llegada de la función dentro de Twitter Blue hubo algunas personas que no pagaron por la insignia. Aun así, la conservaron.
Ese fue el caso del escritor Stephen King, el rey del terror, quien señaló que no había pagado por el servicio y aun así mantenía la marca:
My Twitter account says I’ve subscribed to Twitter Blue. I haven’t.
My Twitter account says I’ve given a phone number. I haven’t.— Stephen King (@StephenKing) April 20, 2023
Elon Musk le respondió que la blue checkmark gratuita era algo así como una “cortesía”:
You’re welcome namaste 🙏
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
En octubre del año pasado, el escritor (que ha sido muy vocal respecto a figuras de poder con actitudes cuestionables) señaló que pagar 20 dólares al mes le parecía una estupidez:
$20 a month to keep my blue check? Fuck that, they should pay me. If that gets instituted, I’m gone like Enron.
— Stephen King (@StephenKing) October 31, 2022
Otras personalidades a las que Elon Musk les “regaló” la blue checkmark son el actor William Shatner y Lebron James, entre otras personas que han sido abiertamente críticas de las políticas del CEO.
¿Qué es Twitter Blue?
Twitter Blue es un servicio de suscripción mensual introducido oficialmente por Elon Musk para generar mayores ingresos de la red social. Los usuarios de Twitter Blue tienen ciertas ventajas, como la posibilidad de escribir tuits más largos (aunque ese es, realmente, el atractivo de las largas historias contadas en forma de hilos) o la posibilidad de editar tuits una vez publicados.
No ha sido tan bien recibida. Muchas personas se han negado a pagarlo porque esa función podría incrementar la brecha entre los usuarios de Twitter: de una plataforma en la que todas las personas eran relativamente iguales a una en la que solo unos pocos tienen acceso a la verificación.