El algoritmo que puede predecir cuando perderás la vida

El algoritmo que puede predecir cuando perderás la vida

Por: Abril Palomino -

Un algoritmo determinó con mayor precisión la muerte o ataques al corazón después de analizar 85 variables en 950 pacientes durante 6 años. Logrando más de un 90 % en su predicción.

La inteligencia artificial (IA) ha tenido avances significativos que podrían auxiliar al ámbito de la medicina. Incluso hay un estudio que asegura que con ayuda del aprendizaje automático, la piedra angular moderna de la IA, se podría determinar con exactitud un ataque cardiaco o incluso la muerte.

El algoritmo lleva por nombre LogiBoost y funciona de la misma manera que los algoritmos que utiliza Netflix, Google o Spotify para recomendar contenido con grandes porcentajes de éxito mediante la repetición y el ajuste, ésta aplicación puede explotar grandes cantidades de datos e identificar patrones complejos que pueden no ser evidentes para los humanos.

Relacionadosecretos-de-la-inteligencia-artificialAprendizaje profundo: el lado oscuro de la IA que podría acabar con la humanidad

El estudio de Logiboost

Los 950 pacientes que se sometieron a esta prueba tenían dolor torácico y con una exploración computarizada se arrojaron 58 datos de presencia de placa coronaria, estrechamiento de vasos y calcificación. Los pacientes que sugerían enfermedad se sometieron a otra tomografía que produjo 17 variables en el flujo sanguíneo. Se obtuvieron 10 variables clínicas a partir de registros médicos, incluyendo sexo, edad, tabaquismo y diabetes.

El algoritmo que puede predecir cuando perderás la vida 1

Se dio un seguimiento por 6 años en los cuales hubo 24 ataques cardíacos y 49 muertes por diferentes causas. Se introdujeron las 85 variables a LogiBoost y las analizó repetidamente hasta que encontró la mejor estructura para predecir quién tuvo un ataque cardiaco o murió, el algoritmo logro una predicción 90 % asertada.

Uno de los autores del estudio, el doctor mexicano Luis Eduardo Juárez Orozco, en la Conferencia Internacional sobre Cardiología Nuclear dijo: «El algoritmo aprende progresivamente de los datos y luego de numerosas rondas de análisis, descubre los patrones de alta dimensión que deberían usarse para identificar de manera eficiente a los pacientes que tienen el evento. El resultado es una puntuación de riesgo individual».

El algoritmo que puede predecir cuando perderás la vida 2

Mayor precisión

Así como los médicos generan sus diagnósticos y predicciones recopilando datos sobre sus pacientes, el aprendizaje automático puede integrar estos datos y ser más preciso en los resultados y riesgos individuales para poder dar un tratamiento más personalizado a los pacientes. Sin embargo, los médicos consideran algunas puntuaciones de riesgo para tomar decisiones sobre los tratamiento, este algoritmo aún no contempla el uso de estos datos. Para evaluar todos los riesgos del paciente en algoritmo deberá trabajar con todo su potencial.

«Estos avances van mucho más allá de lo que se ha hecho en medicina, donde debemos ser cautelosos sobre cómo evaluamos el riesgo y los resultados. Tenemos los datos, pero todavía no los estamos utilizando en todo su potencial». Comentó el doctor Juárez Orozco. 

El algoritmo que puede predecir cuando perderás la vida 3

Antecedentes

Los estudios que relacionan la IA con la medicina se han realizado desde hace algunos años atrás, por ejemplo, en 2017 un equipo de investigadores demostró que con ayuda de la IA podría aprender a detectar signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer con ayuda de un algoritmo que evaluó los impulsos eléctricos del cerebro y logró con un 84 por ciento de precisión, según Live Science.

También se han realizado investigaciones en torno a la predicción de IA sobre autismo en bebés de 6 meses o a través de análisis de escaneos de retina que lograron pronosticar la diabetes y la probabilidad de que un paciente experimente un derrame cerebral.

Foto en portada: Ex machina / slantmagazine.com

También te puede interesar:

Los 4 tipos de Inteligencia Artificial que dominarán el mundo en el futuro

Las 4 señales de que podrías sufrir un infarto

Palabras que debes conocer para entender todo sobre Inteligencia Artificial

Referencias: