Cómo vacunaron por error a 25 niños contra el Virus del Papiloma Humano en Chile

Más de 25 niños de entre 6 y 7 años recibieron la vacuna del VPH por error. Esta es la historia:


¿Qué pasó?


Más de 25 niños de aproximadamente 7 años de edad fueron vacunados por error contra el virus del Papiloma Humano en la ciudad costera de Viña del Mar, al noroeste de Santiago, Chile.




¿Qué inyectaron a los niños por error?



En vez de recibir la vacuna triple viral (conocida en el país andino como tres vírica) que inmuniza contra el sarampión, la rubéola y las paperas), los menores fueron vacunados contra el virus del papiloma humano (VPH).




¿Qué es el VPH?


Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, se trata de la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el globo, gracias a que se transmite con el simple contacto contacto genital, sin necesidad de penetración o fluidos de por medio. Su presencia incluso funciona como indicador de que una persona inició su vida sexual y es altamente probable que el grueso de la población, alguna vez en su vida, haya adquirido VPH.



Se trata de un virus y como tal, no existe una cura ni forma de evitarlo distinta a la vacunación. En gran número de países de América Latina, la inmunización ya forma parte del esquema obligatorio de vacunación, pero los gobiernos y organismos encargados de salud aún tienen dificultades para conseguir una cobertura universal, especialmente para las mujeres.




¿Qué va a pasar con los niños vacunados por error contra el VPH?


El principio de toda vacuna es el uso de los mismos agentes atenuados que causan una enfermedad infecciosa para provocar una reacción del sistema inmunológico que otorga inmunidad ante tal padecimiento. Por lo tanto, las noticias que hablaban de que los niños de Chile fueron inyectados con un “virus de transmisión sexual” llevan una carga sensacionalista que entorpece la comprensión del suceso.



Una vacuna para ambos sexos



A pesar de la creencia popular, la vacuna contra el VPH está ampliamente recomendada para ser aplicada a ambos sexos y no únicamente a mujeres. La página oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) afirma que «muchos de los cánceres causados por la infección por el VPH en hombres y mujeres podrían prevenirse con la vacuna contra este virus».


En el esquema chileno de vacunación (PNI), la primera dosis de la inmunización contra el VPH se recomienda en 4to básico (cuando los niños y niñas tienen aproximadamente 10 años de edad) y la segunda y última dosis el año escolar siguiente.


Al mismo tiempo, el CDC concluye que «al igual que las niñas, los niños varones deben comenzar a recibir la serie de vacunas contra el VPH a los 11 o 12 años» y que tal inmunización «puede iniciarse tan pronto como a los 9 años de edad y debería concluir antes de que los niños varones cumplan los 13 años».


El colegio Manantial de Recaña Alto emitió un comunicado para deslindar su responsabilidad por el error, cometido por trabajadores del Centro de Salud Familiar (CESFAM), institución pública que brinda atención primaria en materia de salud:


«Lamentamos profundamente este tipo de situaciones que generan gran preocupación en las familias de los/las estudiantes y que provoca desconfianza en la institución; aun no siendo ésta responsable, ni de inspeccionar las vacunas ni administrarlas, dado que no somos del área de la salud».

Que la vacuna del VPH no cause un daño a los niños de ninguna forma excusa el gravísimo error que cometieron los miembros del CESFAM al equivocarse en la inmunización que debían aplicar a los menores, pues pusieron en riesgo su salud y su derecho a recibir atención médica de calidad.



Referencias: