¿Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción?

Descubre cómo la pesca clandestina ha puesto a la vaquita marina en peligro de extinción y cada día contribuye a que la población de este cetáceo disminuya de manera alarmante.

También conocida como cochito (o Phocoena sinus por su nombre científico), la vaquita marina es uno de los animales que en la actualidad está considerado en peligro de extinción. En 2017 se dio a conocer que esta especie perdió el 67% de su población, lo que significa que en la actualidad sólo quedan unos 30 ejemplares con vida.

Descubre también: Nutrias: la mascota de moda que podría extinguirse por el egoísmo humano

La principal razón que ha puesto a la vaquita marina en peligro de extinción es el uso de redes de enmalle, que se utiliza para la pesca ilegal del pez totoaba, que provoca que queden atrapadas en ellas. Diversos grupos ambientalistas se han movilizado a través de los años para atacar la pesca ilegal de este pez, que provoca que la vaquita esté desapareciendo de manera alarmante.

Activistas, como el actor Leonardo DiCaprio, han defendido de manera ardua la conservación de dicho animal, llegando incluso a entrevistarse con el presidente de México Enrique Peña Nieto en un intento de implementar acciones a favor de la conservación de este animal acuático, considerado el cetáceo más pequeño del mundo (tiene una talla promedio de 150 centímetros). 

Estados Unidos ya trabaja en una solución para frenar un final que parece inminente si no se toman medidas drásticas: el Centro para la Diversidad Biológica dio a conocer que la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos invitó al gobierno de Donald Trump a prohibir las importaciones de pescados y mariscos provenientes de México, si continúa el uso de redes agalleras como herramienta de pesca, ya que son éstas las responsables de la muerte del cetáceo.

Puede interesarte: Top diez especies en peligro de extinción

Giulia Good Stefani, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, expuso el caso ante la corte al decir: “La prohibición de pescados y mariscos capturados con redes agalleras en el Golfo de California en México es la línea de vida que la vaquita necesita desesperadamente”. 

Datos que debes conocer sobre la vaquita marina:

  • Su hábitat se encuentra en el Alto Golfo de California, Mar de Cortés, entre Sonora y Baja California; y son los únicos lugares del mundo donde existe.
  • Su carácter tímido lo inhibe de jugar en la superficie como lo hacen los delfines. Emergen algunos segundos para tomar aire y se esconden de nueva cuenta. 
  • Casi siempre se le ve sola o en grupos de máximo dos o tres ejemplares, pues posee un carácter solitario.
  • Es una marsopa, un tipo de mamífero marino muy parecido al delfín, pero de tamaño menor. De los seis tipos de marsopas que hay en el mundo, la vaquita es la más rara de ella. 
  • En su apariencia destacan sus característicos círculos negros alrededor de los ojos y boca, además de su tamaño pequeño y timidez.
     

La vaquita marina, como cualquier otra especie viva, merece ser respetada y la primera acción para ello sería tomar medidas que aseguren su supervivencia, ya que es deprimente observar cómo el hombre y sus intereses impactan de manera negativa en la vida del planeta. Este cetáceo es una de las muchas maravillas que los océanos guardan en sus profundidades.

Checa también: El día que los tigres fueron declarados una plaga y llevados al borde de la extinción

Ahora que conoces la razón que ha puesto a la vaquita marina en peligro de extinción, descubre también:
Quedan 22 ejemplares de Vaquita Marina y podrían extinguirse pronto
OPINIÓN: Por un mundo con vaquitas marinas
Detecta ASF desvíos de 7.2 mdp destinados en protección a vaquita marina