'Age of Empires III: Definitive Edition': regresa la conquista del nuevo mundo

Estrategia y diversión son una buena combinación para gobernar civilizaciones

Autor: Mario Valencia

Desde hace tres años, Microsoft anunció la versión definitiva de Age of Empires III, título de estrategia en tiempo real lanzado originalmente en 2005. Hablar de esta serie siempre nos remonta de inmediato a su segunda entrega, sin duda uno de los juegos más queridos por toda una generación y un claro ejemplo del valor didáctico que puede tener el medio al interesar a millones en la Historia mundial, más que cualquier tediosa clase escolar. A pesar de haber vendido millones de copias (¡hasta versión en el fallido Nokia N-Gage tuvo!), por alguna razón la tercera parte ha sido relegada por el fanatismo existente a lo más antiguo. Sin embargo, veteranos y curiosos podrán darle una oportunidad a esta Definitive Edition, disponible en Steam a partir del 15 de octubre, la cual incluye sus respectivas expansiones, The WarChiefs y The Asian Dynasties, así como algunas novedades. ¿AoE III es ignorado con justa razón o merece más reconocimiento?

Relacionadomicrosoft-flight-simulator-analisis-del-juego-que-regreso-para-pc-y-pronto-para-xbox-onemusica'Microsoft Flight Simulator': revive la verdadera experiencia de volar por el mundo

De entrada, el juego te recibe con una característica interesante: la personalización de tu interfaz o un “Home City”. Puedes elegir 16 ciudades distintas (Tenochtitlan incluida), cada una con cinco edificios principales encargados de administrar riquezas, entrenamiento militar y mejora de tecnología. Aunque no afecta directamente a la historia principal, es un elemento interesante de juego de rol que te permitirá seguir ganando experiencia. Además, ¿qué otro juego te permite hasta deambular tus menús? Una característica joya.

Como buena tradición, Age of Empires III: Definitive Edition cuenta con un extenso modo historia de ocho campañas dividido en tres actos: Sangre, Hielo y Acero, cada uno representando una era distinta (aunque en total, existen cinco). Aquí sigues el viaje del clan de la familia Black, desde sus heroicas luchas contra el Imperio Otomano, pasando a la conquista de la Florida, la guerra de Siete Años y algunos movimientos independistas en América Latina. A través de su clásico sistema de juego, tan intuitivo que prácticamente sólo necesitas de un mouse para controlarlo, conocerás personajes históricos como George Washington y Simón Bolívar. Aunque algunos elementos son ficticios para apoyar la narrativa, conocerás datos reales sobre cada época. Y como siempre, ese quizá sea su mayor acierto.

age of empires iii definitive edition analisisFoto: Microsoft

Para los novatos en la franquicia, quizá probar el modo historia al principio resulte intimidante. Por fortuna, una de las novedades es un extenso tutorial llamado El Arte de la Guerra, donde aprenderás cada una de las disciplinas por dominar del juego. Es importante crear noción de como generar recursos rápidamente, distribuir las tareas entre los aldeanos, expediciones hacia otras ciudades del mapa, crear unidades y mejores construcciones, estrategias de defensa, combate y manejo de navíos y progresar hacia otras edades para contar con tecnologías avanzadas. El número de opciones es vasto, imposible aburrirse con tantas posibilidades de abordar el juego. Ni Maquiavelo hubiera soñado con semejante manual.

Relacionadogears-tactics-la-nueva-estrategia-de-microsoft-disponible-para-pc-llegara-a-xbox-a-finales-de-2020musica'Gears Tactics': el nuevo modo de estrategia de Gears of War es simplemente genial

Pero quizá la distracción más divertida para un rato casual, es el modo Escaramuza. Inicias con un pequeño porcentaje de recursos y aldeanos para formar todo un imperio en cualquier mapa. El objetivo es derrotar a cuatro contrincantes más, ya sea en modo de un jugador, en línea o multijugador local a través de una conexión LAN. Las partidas aquí pueden ser tremendamente largas o muy breves, dependiendo las habilidades de los jugadores. Es aquí donde relucen esos elementos fantásticos que han hecho famosa la serie, como aztecas con artillería pesada.

Otros de los extras incluidos le añaden un gran valor juego. Para los jugadores exigentes, incluye un nuevo nivel de dificultad: extremo, por si no sentías la presión necesaria, aún con su mejora en la IA. Aunque en su momento sólo incluyó ocho civilizaciones, el añadido de las expansiones, con culturas norteamericanas y asiáticas, elevan el número a 14. Como bonus para este estreno, tenemos a los Incas y los Suecos. Los gráficos son increíbles, con texturas en resolución 4K, lo cual es notorio por sus excelentes efectos de sombreado. Desafortunadamente, es aquí donde entran los problemas de esta reedición.

Cuando la acción en pantalla se vuelve muy ocupada, hay una notoria caída de cuadros y hasta pausa en algunos efectos sonoros. Los más irritantes vienen cuando repiten los diálogos en loop, como si se hubiese trabado el viejo CD-ROM. Lo más seguro es que vayan arreglando esto con parches aunque esto demerita su presentación inicial.

Aún con estas obvias fallas técnicas, Age of Empires III: Definitive Edition se vuelve una compra obligada para los fans del género por una sencilla razón: su precio. Tanto contenido por una módica cantidad lo vuelve irresistible. Encima, Microsoft en su afán de crear una comunidad, no sólo incluyó mapas nuevos, sino permitió que hubiera crossplay en el multijugador en línea, así que los estrategas de Steam, podrán combatir contra usuarios de Windows 10. Bellísimo.

Y recuerda: ¡wololo!

Relacionadohalo-3-resena-game-pass-de-microsoft-para-pc-xbox-onemusica'Halo 3': el segundo aire de una leyenda que no se extingue

En portada: Microsoft