'Assassin's Creed: Valhalla', la odisea vikinga que te hará olvidar a Ragnar Lothbrok

'Assassin's Creed: Valhalla', la odisea vikinga que te hará olvidar a Ragnar Lothbrok

Por: Lou Alpizar -

La nueva generación de videojuegos llegó con una historia épica: 'Assassin's Creed: Valhalla'


Finalmente, la madrugada del martes 10 de noviembre de 2020, los portones del Gran Salón comenzaron a abrirse de par en par. Con mesas de madera y cuernos rellenos de hidromiel, se dieron una exclusiva cita los mejores guerreros de Odín para contarse los mejores relatos de guerra y victoria de todos los reinos del norte. Bienvenido a uno de los mejores momentos de la nueva generación de consolas, hoy hablaremos de Assassin’s Creed: Valhalla.

  Relacionadoassassins-creed-valhalla-el-brutal-trailer-de-la-historia-de-vikingos-con-ragnar-lothbrokmusica¿'Ragnar' en acción?: estos son los primeros minutos de 'Assassin's Creed: Valhalla'

De la mano de Ubisoft, el día de hoy se estrenó uno de los títulos mas ansiados y esperados para Xbox Series X y Series S, Pero, ¿en verdad Assassin’s Creed: Valhalla vale su peso en oro y toda la larga espera que pasamos para poder probarlo? En Cultura Colectiva tuvimos acceso a él y estas son nuestras impresiones:

Análisis de Assassin's Creed: Valhalla

Al tratarse de un juego perteneciente a una franquicia tan querida como es Assassin’s Creed, no escatimaron un solo detalle en hacer una historia rica en giros de trama, emoción y drama. Valhalla no gasta tiempo en volverte a explicar lo que es el Animus o por qué estamos viendo recuerdos del pasado, así que si eres un recién llegado al Credo de los Asesinos, tal vez sea un poco confuso para ti en un principio, pero no lo suficiente como para que la magia se pierda, pues no pasarán ni dos minutos del juego cuando ya estés empapado en una verdadera historia de vikingos que te atrapará con rapidez.

Seguiremos a Eivor, un vikingo del clan del Cuervo, cuya historia se vuelve trágica cuando su camino se cruza con el de Kjotve, el Cruel. Eivor tiene de su lado aliados como su hermano Sigfried o todo su clan que estará dispuesto a ayudarle en esta encrucijada que como siempre, está bastante bien documentada. A lo largo de la campaña podrás ir descubriendo diferentes eventos históricos que se enfocan en las conquistas vikingas por territorio inglés y serás partícipe de muchos usos y costumbres del pueblo nórdico, también el observar y conocer acerca de su religión evoca a múltiples dioses y su culto a la guerra.

Valhalla te captura en los primeros segundos con una secuencia de inicio simplemente excelente por su historia, su ambientación y su experiencia de juego. Uno de los mejores detalles es que tienes la oportunidad de elegir los recuerdos Eivor Wolf Kissed en dos líneas de ADN, es decir, podrás elegir si es hombre o mujer o simplemente permitirle al juego que decida por ti. Recuerda que en Assassin’s Creed nada es al azar y todo tiene consecuencias, pues es una franquicia que se ha tomado muchos años en construir todo un universo y que hoy en día no se anda con las ramas. Pues aún en lo que puede ser considerado un tutorial, te lanzará de lleno a un mundo abierto donde tendrás que valerte por ti mismo descubriendo el entorno hostil donde deberás saquear, recolectar y por supuesto, combatir.

assassins creed valhalla analisis reseñaFoto: Ubisoft

Hablando un poco del gameplay, nos encontramos ante un título bastante maduro de la franquicia que tiene una cámara bastante decente y controlable o bien, la opción de fijarla en enemigos. El juego en general es muy intuitivo y sus controles receptivos, lo cual nos da una campaña limpia en la que te nacen las ganas de explorarlo todo y aunque eventualmente pases una gran parte del tiempo cabalgando, esa misma exploración es un propio premio visual cuando te rodea un entorno de 4k a 60 FPS en el cuál todo el tiempo está pasando algo a tu alrededor. Este juego no escatima en pequeños detalles como la vida animal, las fiestas a las que asistes, las luces y sombras en paisajes que rayan en el realismo y seguir tus propias huellas en la nieve que por más que camines, no desaparecerán. Assassin’s Creed: Valhalla es sin duda una delicia visual perfecta para recibir a la nueva generación de consolas con los brazos abiertos.

  Relacionadoxbox-game-pass-ea-play-ya-tiene-fecha-de-llegada-al-servicio-de-streaming-de-videojuegosmusicaXbox Game Pass anuncia la fecha de integración de EA Play a su servicio

Para optimizar la experiencia de juego, Valhalla te permite configurar todos los detalles desde su inicio y te da a elegir entre 3 tipos de dificultades: la de exploración, sigilo y combate, con tal de que tu estilo de juego sea lo más personalizado posible. Es decir, podrías seleccionar la dificultad máxima en el combate donde los enemigos tengan más salud y te hagan más daño, pero hacer que tu exploración y búsqueda de tesoros sea realmente fácil gracias a las ventajas del Animus, o viceversa. Esto será de suma importancia pues el mapa es sencillamente ENORME y te recordará las habilidades de asesino aprendidas a lo largo de los años como recolectar recursos, raciones de comida, nadar, bucear, esconderse entree la maleza, hacer parkour entre obstáculos, escalar atalayas para conocer el terreno y por supuesto, caer con estilo en peligrosos saltos de fe.

assassins creed valhalla analisis reseñaFoto: Ubisoft

Podría parecer un poco abrumador, pues serás arrojado a la campaña sin previo aviso y la misión que podría considerarse tutorial no te explica todo con peras y con manzanas, decide que seas tu mismo quien deduzca y use su instinto de guerrero para poder continuar. Afortunadamente no lo harás solo, pues al momento de explorar podrás acceder a un compañero que te hará las cosas más fáciles, muy al estilo de Odin, tienes a tu disposición un cuervo que podrás usar para ver el mapa de forma panorámica y evitar que te pierdas en el vasto mapa o bien, eventualmente viajar automáticamente con un solo botón. Al ser una experiencia intuitiva, no tardarás en acostumbrarte a tu nuevo personaje y podras mejorarlo con nuevos objetos de equipo en su inventario y mejoras en su árbol de habilidades que lo fortalecerán hasta convertirse en la leyenda de la que todos hablan.

Ahora bien, el sistema de combate también es sencillo en teoría, pues dependiendo de la dificultad que elijas, naturalmente te exigirá mayor habilidad para derrotar enemigos y jefes. Aunque su fluidez nos recuerda mucho a viejas entregas de Assassin’s Creed, su estructura nos hace pensar que tomaron algunos elementos de juegos como Dark Souls para hacer los combates mucho más retadores usando los gatillos. También podrás elegir entre las armas que usas en cada brazo para modificar tu estilo, puedes usar hachas dobles, o tal vez prefieras protegerte con un escudo y realizar una poderosa combinación entre ataques ligeros, pesados, defensas, desvíos e intentos de esquivar a tu contrincante. ¡Pero debes poner atención! Pues cada ataque fallido o cada esquivada te consume una barra nueva llamada Resistencia y una vez que se acabé, Eivor se cansará, por lo que no podrás esquivar de nuevo. Esta barra no es tan drástica como la de Dark Souls, pues puedes recuperarla mucho más fácil y no te afecta brutalmente como en la de dicho juego, pero aún así no debes subestimarla.

assassins creed valhalla analisis reseñaFoto: Ubisoft

Assassin’s Creed: Valhalla es una experiencia inmersiva que te empapará del mundo de los vikingos. Si eres fan, te va a encantar y si el tema no es de tu interés, también te va a encantar. Así de bien construido está el juego. Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues aunque cumple con lo que promete y supera las expectativas tanto de gráficos como de los casi inexistentes tiempos de carga gracias a la tecnología del Xbox Series X|S, una de las desventajas que también encontramos en otros juegos de nueva generación es que no te permitirá jugar si no tienes una conexión a Internet, sin importar que sea un juego para un jugador. Así que si estás a la mitad de un saqueo de alto riesgo o una batalla campal en la que te rodeen enemigos y por alguna razón tu conexión se ve interrumpida, automáticamente serás lanzado al menú principal de Xbox, expulsándote del juego. Si, puedes regresar y retomarlo desde donde te quedaste, pero este detalle es bastante molesto y rompe por completo la experiencia que Ubisoft tanto se tardó en crear, así que te recomendamos jugar con un cable Ethernet en todo momento. Aunado a esto, en su versión para nuestro país viene por default en idioma español sin doblaje latino, por lo que tal vez quieras descargar el paquete de voces en inglés si no eres fanático del doblaje de España.

assassins creed valhalla analisis reseña

En conclusión, Assassin’s Creed: Valhalla es uno de los títulos que más prometían para que recibiéramos la nueva generación de consolas y definitivamente vale cada centavo. Si, sabíamos que la franquicia de los asesinos es garantía, pero haberlos combinado con la historia nórdica definitivamente es un avance nuevo y refrescante que nos hará querer estar pegados a la pantalla por horas mientras vemos como la orden de los asesinos llegó a los vikingos. Microsoft se anotó un gran acierto al elegirlo como uno de sus títulos de introducción pues la consola del futuro arrancó en una nota bastante alta, digna de sus mejores guerreros. Toma tu hacha, bienvenido a Valhalla.

  Relacionadovideojuegos-los-30-juegos-disponibles-en-xbox-series-x-y-s-a-partir-del-dia-de-lanzamientotecnologiaLos 30 mejores juegos que podrás jugar en la nueva Xbox desde el primer día

En portada: Microsoft

Te puede interesar:

20 mitos sobre los vikingos que creíste que eran reales

12 canciones paganas que te enseñarán la verdadera historia vikinga

'Scorn': El juego de terror inspirado en H.R. Giger que enloquece a quien lo juega

Referencias: