10 videojuegos que podrían ser considerados grandes obras de arte

Martes, 9 de mayo de 2017 11:23

|Alonso Martínez

El mundo pensaba que el cine no era una expresión artística. Durante mucho tiempo, especialmente en Inglaterra a inicios del siglo XX, las películas eran vistas con desdén y –tal como afirmó Alfred Hitchcock– las personas que entraban a las salas de cine eran percibidos como individuos mediocres por preferir una creación superficial en vez del arte tradicional. Eventualmente ese pensamiento cambió y se aceptó que ese tipo de creaciones, al igual que la danza o el teatro, eran "arte de las artes", por incluir en sus producciones la participación e integración de múltiples elementos que van desde el sonido, diseño, hasta la arquitectura.

Años después, los videojuegos llegaron y con ellos comenzó a discutirse sobre si también deberían ser considerados obras de arte. Al principio los puristas negaron que esos trabajos tecnológicos fueran dignos de ser llamados de esa forma, mientras que nadie abogó a su favor. Sin embargo, el tiempo pasó y las creaciones se convirtieron en trabajos respetables que era imposible no mirar y experimentar, tal como sucedió con algunos de los filmes más reconocidos a la fecha. Con el crecimiento de la industria, algunos títulos se aceptaron como grandes trabajos que integraban múltiples disciplinas para crear algo magnánimo.

videojuegos considerados obras de arte

Han pasado décadas desde sus primeros pasos y ahora se encuentran en su punto más alto, así que es justo hacer un recuento de aquellos que destacan por cambiar la historia con su uso de distintas técnicas y artes digitales. Los siguientes son algunos de esos títulos que demostraron que los videojuegos también pueden ser considerados arte de categoría y serán recordados a través de los años al igual que una película o una pintura clásica:

-

"Pac-Man" (1980)

videojuegos arte pac man

¿Cómo era posible que unos cuántos pixeles causaran tanta emoción en las personas? La mezcla de la música alegre que se transformaba en sonidos alarmantes cuando la vida del protagonista corría peligro y los elementos visuales fantásticos que explotaron lo más posible el uso del color lo convirtieron en un elemento entretenido y hasta adictivo. A pesar de ser repetitivo y de tener amplias limitantes en cuanto a su desarrollo tecnológico, aún sirve como uno de los mejores ejemplos de que unir diferentes elementos para crear una obra interactiva puede resultar en arte. Este juego fue uno de los que se incluyeron en una exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) donde se reconoció su valor estético e influencia en trabajos posteriores.

-

"The Legend of Zelda: Ocarina of Time" (1998)

leoz videojuegos arte

Más de 15 años después de "Pac-Man", Nintendo llevó los videojuegos a otro nivel cambiando por completo el panorama. Se habían creado juegos con temáticas simples, pero cuando llegó este título, era claro que los videojuegos jamás volverían a ser sencillos y que tendrían historias cada vez más complejas. Esta entrega creó un mundo abierto para que el jugador pudiese explorar cualquier lugar sin problema y encontrar diferentes elementos que lo guiarán a través de la historia, pero no sólo eso. El trasfondo de los personajes, la mitología de su mundo y el detalle que imprimieron los creadores al diseño de cada elemento que aparece en la pantalla, además de la implementación de música mucho más compleja que en trabajos anteriores, impactaron al mundo y le dieron a los gamers un universo en el cual podían perderse durante horas.

-

"Super Mario 64" (1996)

super mario 64

"Super Mario Bros." fue pionero para la industria de los videojuegos, pero el mejor momento para el plomero italiano llegó hasta 1996 con "Super Mario 64", el juego que finalmente le permitiría explorar un mundo en tres dimensiones. Los creadores demostraron que los mismos conceptos de sus entregas anteriores podían ser trasladados a la modernidad y llevarlos un paso más adelante. Al igual que "Ocarina of Time" le dio a los jugadores la oportunidad de explorar y experimentar con su personaje favorito, pero además de eso, sirvió como una base para los siguientes trabajos de Nintendo. El universo de Mario tenía escenarios que iban desde lo perturbador hasta lo alucinante. Asimismo, la música repetitiva desapareció y en su lugar quedaron decenas de composiciones hechas para causarle diversas emociones al jugador. Es un juego que no envejece, a pesar de que haya trabajos visuales mucho más modernos, su complejidad y dedicación hacen que sea imposible dejar de jugarlo.



-

"Resident Evil" (1996)

videojuegos considerados obras de arte resident

"Resident Evil" no se transformó en una franquicia exitosa sólo por presentar una historia de zombies, sino por integrar todos los elementos de suspenso y horror que hacen una excelente película. La historia no sigue caminos obvios y le exige al jugador que piense como los personajes y se adentre por completo en la historia. Las acciones de investigar, resolver acertijos sin ayuda y no tener muchas herramientas le dio un sentido de realismo que perturbaba a quien tomara el control. Visualmente no era demasiado impactante, pero gracias a los escenarios oscuros y al sentido de peligro, se transformó en un titulo esencial que incluso fue remasterizado para consolas de generaciones recientes. 

-

"Final Fantasy VII" (1997)

videojuegos considerados obras de arte final fantasy

Considerado otro de los mejores juegos de todos los tiempos, "Final Fantasy VII" sirvió como la absoluta transición de la cultura animada japonesa al campo de los videojuegos. Como era de esperarse, ningún elemento fue tratado con negligencia y el resultado es la mezcla efectiva de historia profunda con personajes interesantes y visuales insólitos para la época. El expertise de los asiáticos por crear secuencias impactantes usando elementos computarizados llegó a un punto muy alto en este trabajo. Explotó emociones utilizando diálogos similares a los de una serie dramática, escenarios realistas mezclados con ciencia ficción y probó que los juegos podían exigir mucho más de las personas.

-

"World of Warcraft" (2004)

videojuegos considerados obras de arte warcraft

"World of Warcraft" cambia constantemente. Es un universo entero que coexiste con el nuestro de forma paralela. Millones de usuarios continúan usándolo y viviendo dentro de sus tierras. Es uno de los primeros triunfos en cuanto a juegos de rol masivo que tuvo éxito internacional no sólo por su temática de fantasía sino por el profundo detalle de su mitología. Todas las criaturas tienen trasfondo, los documentos tienen gran cantidad de hojas con datos y recursos literarios, mientras que cada uno de los objetos tiene su razón de ser. Es el primer universo virtual en el que es imposible no perderse.

-

"Grand Theft Auto: Vice City" (2002)

videojuegos considerados obras de arte vice city

De entre todos los juegos de la franquicia de "Grand Theft Auto", "Vice City" fue el que dio paso a algunos de sus éxitos más grandes. Siguiendo el ejemplo de Mario, Final Fantasy y Zelda, llevaron el concepto del mundo abierto a un aspecto violento y decadente. Usando la década de los 80 como el escenario para una historia de gángsters, traición y amor, parece una de las mejores películas de mafiosos trasladada a un videojuego. Su elección de la música, su detalle para los paisajes y el crudo realismo digno de un filme de Brian dePalma son lo que lo convirtieron en un clásico y en una absoluta obra de arte.

-

"Limbo" (2010)

videojuegos considerados obras de arte limbo

Después de décadas de explosiones visuales y abuso de todos los recursos que hacen una gran obra de fantasía, el mundo de los videojuegos regresó a los básicos cuando comenzaron a desarrollarse entregas independientes. "Limbo" es la simplificación de todos los elementos que hicieron grandes trabajos a Zelda y Mario pero enfocándose realmente en sólo lo importante. No utiliza demasiado; se limita a presentar escenarios en dos dimensiones. Las transiciones extrañas y el constante miedo del personaje principal ofrecen una odisea similar a la de los videojuegos de antaño sin parecer aburridos o cliché. 

-

"The Elder Scrolls V: Skyrim" (2011)

videojuegos considerados obras de arte skyrim

Sólo era cuestión de tiempo para que las bases que establecieron los juegos de rol como" Zelda" y "World of Warcraft" llegaran a niveles superiores. "The Elder Scrolls V" es otro universo enorme en el cual un jugador puede perderse. Al igual que sus antecesores tiene un alto detalle en todos los elementos que lo conforman, pero además de eso, aprovecha por completo los beneficios tecnológicos modernos y visualmente se asemeja más a la realidad que cualquier otro trabajo previo. Las leyes de su mundo son claras y para una producción de su calibre superó las expectativas en cada uno de los aspectos. Tiene libros enteros escritos dentro de su mundo, existen leyendas complejas dentro de su mitología y en sus muros y paisajes hay decenas de obras incomparables con cualquier trabajo real. Llevó el arte tecnológico a su máximo nivel.

-

"Child of Light" (2014)

videojuegos considerados obras de arte child of light

Esta producción independiente ha sido llamada "un poema jugable". Su narrativa es fantástica en niveles Shakespeareanos. Cada diálogo está compuesto por poesía clásica y a pesar de que eso hace que el juego sea lineal y no tan abierto como los anteriores, todos los escenarios están compuestos con la dedicación de una pintura clásica. Aunque el juego es bidimensional, los fondos y la interacción con el mundo digital le dan un aspecto mucho más profundo y fascinante a la mirada. La música consiste en secuencias constantes de melodías sencillas evocando la época antigua de los videojuegos, mientras integra elementos modernos. Es una carta de amor hacia este tipo de arte y demuestra que un juego no necesita  ultraviolencia ni mundos complejos para encantar con una historia, tal como lo hizo en su tiempo "Pac-Man".

-

Algunos de estos juegos han sido considerados de los mejores de todos los tiempos. No por la forma en que los usuarios juegan, sino por todos los elementos que integran y que crean una experiencia única. Cada mundo creado por computadoras le permite a las personas adentrarse y perderse para disfrutar lo que tiene para expresar. Mientras que para algunos son simples trabajos que sólo sirven para divertirse, otros aprecian por completo el trabajo sin importar el paso de los años. En definitiva es un nuevo arte y se quedará entre nosotros hasta el final.



TAGS: Creatividad
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS