'Gears Tactics': el nuevo modo de estrategia de Gears of War es simplemente genial

'Gears Tactics': el nuevo modo de estrategia de Gears of War es simplemente genial

Por: Lou Alpizar -

¡Homínidos! 'Gears Tactics': el nuevo modo de estrategia de Gears of War es simplemente genial


Autor: Mario Valencia

Como parte de la invasión de Gears of War anunciada en la E3 2018 por Microsoft y The Coalition, finalmente llega a Windows 10 el tercer título prometido por ambos estudios, uno que llevaría la franquicia a nuevos terrenos: la estrategia por turnos. Aunque desde 2013 se tenía planeado un RTS que aprovecharía las capacidades del Kinect en el 360, el proyecto fue cancelado silenciosamente. Sin embargo, no es sorpresa que Gears Tactics sea un spin off que terminara funcionando tan bien. Esta, es una excelente demostración de como el combate planteado dentro de la saga principal, es de gran profundidad más allá de la vistosa violencia.

  Artículos Relacionadosscorn-el-juego-de-terror-inspirado-en-hr-gigermusica'Scorn': El juego de terror inspirado en H.R. Giger que enloquece a quien lo juega

Tactics es la precuela al título original lanzado en 2006 donde tomas el papel de Gabe Diaz (padre de Kait, protagonista de Gears 5) quien junto al temperamental pero simpático soldado de la Coalition of Ordered Governments Army, Sid Redburn, son enviados a una misión para asesinar a Ukkon, un científico Locust con la capacidad de crear hordas a su voluntad. A través de varios capítulos, el par tendrá que reclutar aliados en su cruzada para acabar con los experimentos de Ukon antes de que destruyan la última ciudad humana. Sí, suena terriblemente genérica pero el relato se mantiene interesante con sus constantes giros, el humor negro clásico y las proezas de los protagonistas.

El juego es un logro impresionante en el género sin sentirse ajeno a la serie principal. A diferencia de las obras orientales, en ocasiones tan complejas que alejan al jugador casual, Gears no es intimidante para aquellos atraídos por su fanatismo a la saga de disparos. Desde un inicio, el manejo de tu unidad es ágil e intuitivo. Cada turno te otorga tres acciones básicas por unidad, que van desde moverse y adoptar una posición defensiva, atacar, curar unidades y adoptar un modo de vigilancia para prevenir los movimientos de tu enemigo en el siguiente turno. Algunas más elaboradas, como lanzar granadas de fragmentación o atacar con la bayoneta, requieren de varias acciones, así que debes pensar que es conveniente para la situación sin bajar la guardia. Si en un turno eliminas a varios Locust, ganarás otra tirada. Conforme avanzas, estas habilidades mejoran gracias a un sistema de personalización tipo RPG, donde subes de nivel y dependiendo de tu desempeño en el acto, obtendrás puntos de habilidad para desbloquear más movimientos, como un daño mayor, más salud o la capacidad de apoyar a un aliado para formar ataques en conjunto. Sí a esto le añadimos que cada arma puede ser mejorada con piezas secretas, el nivel de editar a tu gusto es variado. Personalizar se vuelve adictivo, así que mantente al pendiente de las cajas secretas dispersas en cada mapa porque incluso estás varían entre comunes, secretas y legendarias. Hay muchas recompensas por descubrir y en ti queda la decisión de como usarlas.

Gears Tactics: el nuevo modo de estrategia de Gears of War es simplemente genial 1Foto: Xbox

Una característica especial son las habilidades únicas a cada héroe. Ya sea que sean mejores para los tiros largos, sanar o defender, la clave es formar un equipo que se ajuste a tu estilo de juego. Sin saturarse en una infinidad de clases por controlar (como Final Fantasy Tactics o Disgaea), los soldados se dividen en cinco tipos, Heavy, Scout, Sniper, Vanguard y Support. Es importante que antes de iniciar cada misión, establezcas cual personaje funcionará mejor a las necesidades del mapa, pues en casi todos existe un límite de cuantos personajes puedes utilizar a la vez. Por ejemplo, no tiene mucho caso utilizar un Scout contra un jefe cuando lo que necesitas es artillería pesada. Como añadido extra para los fans, si estás jugando con Game Pass en el cuarto episodio tendrás a la gran estrella, Thrashball Cole.

  Artículos Relacionadosassassins-creed-valhalla-el-brutal-trailer-de-la-historia-de-vikingos-con-ragnar-lothbrokmusicaRagnar Lothbrok domina el brutal nuevo trailer de 'Assassin's Creed: Valhalla'

Las posibilidades de juego nuevamente varían en el tema de los personajes de apoyo. Si creías que ibas a contar con tu armada para siempre, te equivocas. La gran mayoría, tendrá que irse tras algunas misiones para seguir su trayecto, dejándote de nuevo en manos de Sid y Gabe. Pero no te preocupes, porque así también conocerás nuevos y mejores integrantes. Una genialidad, no hay momento alguno para sentarte en una zona de confort.

Sin embargo, el juego no está libre de sus fallas, principalmente en el aspecto técnico, donde sobresalen ocasionales bugs como ver a tu personaje destripando a la nada (porque el enemigo desapareció por arte de magia) o problemas en la sincronización de sonido durante las escenas intermedias. Para lograr que todo marche bien, es crucial que tu computadora cumpla con los requisitos solicitados, pues es un juego muy exigente en cuanto a los recursos. Gears Tactics funcionará a la perfección bajo los siguientes requisitos:

  • OS: Windows 10 64-bit.
  • Procesador: Intel i5 Coffee Lake ó AMD Ryzen 3.
  • RAM: 8 GB RAM.
  • Gráficos: AMD Radeon RX 570 ó NVIDIA GeForce GTX 970.
  • DirectX: Versión 12.
  • Almacenamiento: 30 GB de espacio libre mínimo.

Si tu PC no cumple con algo, olvídate. Cabe resaltar que existe un port de Xbox One en camino, aunque recomendaría obtenerlo en PC por su obvio diseño.

Gears Tactics: el nuevo modo de estrategia de Gears of War es simplemente genial 2

Otro es lo repetitivo de sus misiones. Si bien cada mapa invita a pensar cada posición con detenimiento, los objetivos en su mayoría se reciclan a “rescata a tal, escapa, mata a este otro, repite”. Incluso los giros donde estás en aparente calma hasta que llega una nueva oleada de Locust, se tornan cansados.

Gears Tactics es un estupendo desafío con un balance entre un frenético ritmo, un buen grado de dificultad y un guión sólido. Pocas veces vemos reinvenciones de este calibre en una serie tan consagrada, hasta alimenta los ánimos para una secuela en el futuro. Alguna historia paralela entre las guerras, no estaría mal. Si son fans de la estrategia o de Gears, es una compra obligada. ¡Serio candidato a juego del año y más cuando llegue a Xbox al final de 2020!

  Artículos Relacionadosconsola-x-box-series-x-en-los-game-awards-2019entretenimiento5 datos que debes saber del nuevo "Xbox Series X", la consola del futuro

En portada: Xbox

Te puede interesar:

El test que te dirá qué tipo de mamá gamer eres
Adiós a la TV: esto es todo lo que necesitas para jugar Xbox One desde tu celular
Cómo gastar menos dinero cuando juegas Xbox

Referencias: