Autor: Mario Valencia
Tras el éxito que tuvo la antología, The Master Chief Collection en Xbox One, Microsoft, junto a 343 Industries, ha liberado de manera gradual cada episodio de la franquicia en Steam como una hábil estrategia para generar expectativa previa al estreno de Halo Infinite. Ahora, recibe la actualización más anticipada de toda la serie: Halo 3, disponible desde el 14 de julio.
Hablar de la importancia del título va más allá de su impacto en los videojuegos, siendo pináculo en la librería del Xbox 360 cuando fue lanzado el 25 de septiembre del 2007. Esta tercera entrega fue un momento sin precedentes en cuanto a marketing en la industria. No había gamer que desconociera la fecha, los personajes, la historia. A diferencia de timos ridículos como el tatuaje falso de Peter Moore previo al estreno de Halo 2, en aquella ocasión abundaron comerciales en TV y cine, carteles por todos lados, hasta la imagen de Master Chief en bebidas energéticas y papitas. ¡Era el acontecimiento del año! Y ahora, aquellos que se lo perdieron o quieran revivir las viejas glorias, pueden hacerlo con este excelente port.
En Halo 3 volvemos a usar el casco de Master Chief para ponerle fin al conflicto entre la raza humana, entre Covenant y los Floods tras los hechos ocurridos en el ambiguo final de la segunda entrega (mismo que después quisieron componer con los cómics de la serie Uprising). Ahora Truth, uno de los profetas Covenant (interpretado por el gran actor Terence Stamp) busca en la Tierra el Arca, necesaria para activar el Halo y acabar con toda la vida en la galaxia. A tu lado peleará un aliado inesperado: un Arbiter (o El Inquisidor en español), un Covenant desertor. Aunque la trama es sencilla, emocionante y con buenos valores cinematográficos, hay varios huecos argumentales que desafortunadamente, requieren de leer los cómics y jugar la precuela ODST para que queden del todo claro. Aún así, su soberbio elenco y el sello especial de Microsoft, los diálogos de humor negro, mantienen el interés todo el tiempo. A esto añadan la épica partitura de Martin O’Donnell y Michael Salvatori para elevar al máximo los momentos de tensión.
El gameplay sigue tan impecable como siempre. Nuevo en la serie fue una enorme variedad de armas, un diseño de niveles mucho más interesante que en los primeros títulos y un control intuitivo, ideal para que cualquiera pueda aprenderlo. Jugar la campaña en cooperativo siempre será la mejor opción para disfrutarlo y a diferencia del inestable modo online que hubo en Halo 2, aquí funciona perfecto. Solo tengan en cuenta que la historia principal es bastante corta en comparación a los estándares de ahora, pero su mayor atractivo para varios jugadores, son los deathmatch en multijugador. Con niveles clásicos como The Pit y The Snowbound, la adicción está asegurada.
Pero, ¿qué hay de nuevo en esta versión? Primero, tenemos la opción de elegir entre los gráficos a utilizar, desde los originales hasta los mejorados con soporta a resolución de 4K. Y aunque algunas texturas ya lucen su edad, el juego todavía luce impactante. El modo Forge, para creación de mapas, ofrece nuevas armas, vehículos y una física similar a la entradas posteriores. Aunque sin duda, la mejora que agradecerán los veteranos es la ampliación del campo de vista, que paso de 70 a 120, lo que permite ver los escenarios en un plano más abierto.
A diferencia del deficiente port de Halo Anniversary Edition disponible en Windows 10, atestado de bugs en cada escenario, problemas de audio y pésima inteligencia artificial, esta versión fue hecha con mucho respeto al legado. Salvo un inicio lento al cargar toda la colección, incluido la obligación de tener una cuenta Microsoft para iniciar, el resto del juego corre estupendo a fluidos 60 fps. Los mayores problemas fueron algunos NPCs ocasionales que gustaban de correr en su propio eje o enemigos ocultos corriendo contra la pared. Pero hey, al menos ya no hay vacíos al azar y texturas incompletas como en la versión mencionada.
Halo 3 en Steam es una compra obligada no solo para fans de la serie, sino para cualquiera que busque apreciar uno de los mejores juegos de la historia. Un port hecho con pasión, jamás el título había lucido tanto todas sus cualidades, tanto en el multijugador como en su frenética historia. Lo mejor de todo: el precio es accesible, justo para aquellos que necesiten algo nuevo para amenizar su cuarentena.
En portada: Somos Xbox
Te puede interesar:
‘Minecraft Dungeons’ ahora disponible para consola y PC
¡Llegó el día! Ya puedes descargar la nueva edición de ‘Halo 3’
Adiós a la TV: esto es todo lo que necesitas para jugar Xbox One desde tu celular