'Hyrule Warriors: Age of Calamity', la precuela perfecta para los amantes de Zelda

¿Acaso estamos ante el mejor juego de Nintendo? 'Hyrule Warriors: Age of Calamity', la precuela perfecta para los amantes de Zelda

Tal parece que Nintendo redescubrió a la joya de la corona de su última generación de consolas en The Legend of Zelda, pues aunque las historias de los diferentes Links a través de su universo iban variando, la franquicia encontró una estabilidad narrativa fijada en Breath of the Wild. Este épico relato no se conformó con un título, ni con una secuela anunciada. También llegó Hyrule Warriors, un spin off que no solo expande la historia, sino que también nos presenta una "segunda parte" que además de adentrarnos de lleno al universo de The Legend of Zelda con otro tipo de jugabilidad, nos garantiza horas de diversión pues su dinamismo y sistema le otorga un aspecto fresco a la franquicia. Conoce Hyrule Warriors: Age of Calamity, el nuevo videojuego de Nintendo Switch que saldrá a la venta el 20 de noviembre.

Relacionadosuper-mario-3d-all-stars-resena-y-opinion-del-videojuego-de-nintendomusica'Super Mario 3D All-Stars': una carta de amor para quienes crecieron con Nintendo

¿Vale la pena el nuevo Hyrule Warriors: Age of Calamity?

Hyrule Warriors: Age of Calamity es un hack & flash híbrido con elementos muy notorios de rol. En él, te adentrarás en el papel de Link en un principio, quien es un hábil espadachín perteneciente a las Fuerzas Armadas de Hyrule que se encontraba escuchando un discurso del rey Rhoam cuando el reino fue atacado por una horda de monstruos. Rápidamente el juego te lanzará a la acción presentando controles básicos: ataque fuerte, ataque regular, ataque especial y esquivar. Sin embargo, conforme avanzas, descubrirás todos los movimientos y recursos dentro del arsenal del héroe que ofrecen una experiencia bastante rica en combinaciones y una mecánica que toma tiempo dominar.

No solo se trata de perseguir centenares de Lizalfos, Wizzrobes, Chu-chus, Moblins y un sinfín de monstruos más, para salvar a Hyrule de la Era de la Calamidad, deberás mejorar tus armas y habilidades con misiones alternativas, puntos de experiencia y habilidades recogidas. Aunque el verdadero núcleo del juego es poder encarnar a más personajes del mundo de Legend of Zelda y hacer equipo unos con otros. Al mismo tiempo, es importante mencionar que entrarán otros elementos de suma importancia como el ataque especial que deberás cargar eliminando enemigos, las bombas o las flechas que funcionan al apuntar, los bloques de hielo que tienen múltiples funciones y por supuesto, los minijefes que romperán con tu dinámica de atravesar hordas de enemigos y te pondrán a pensar más allá para resolver los problemas.

hyrule warriors age of calamity legend of zelda nintendo switch anaisis reseñaFoto: Nintendo

Hyrule Warriors: Age of Calamity retoma el sistema de defensa de Breath of The Wild, pues se reintroduce la dinámica de cubrirse con el escudo o esquivar justo a tiempo para asestar golpes extra de los que los enemigos fuertes no se podrán defender, además de que podrás fijarlos en la cámara. Este juego no podría entenderse como una secuela directa del primer Hyrule Warriors, pues de entrada, su historia es enorme y el juego está lleno de cinemáticas que no te darán ganas de saltar pues te atrapará desde el comienzo al darle más personalidad a los personajes en pantalla y descubrirás que no todo se trata de Link. Situado 100 años antes de Breath of the Wild, Hyrule Warriors: Age of Calamity presenta un conflicto bélico tan enredado que descubrirás alianzas y enemistades que no esperabas y las motivaciones directas de cada participante en la historia provoca la empatía por todos y cada uno de ellos.

Relacionadoresena-de-paper-mario-the-origami-king-review-gameplay-juegomusicaPaper Mario: The Origami King nos regala nuevas dimensiones de diversión

Un acierto definitivo de Age of Calamity es que no se trata de un simple "musou" en el que todo el peso recaiga en un elegido con poderes infinitos, el mismo juego te motivará a explorar entre personajes y en algún momento probablemente ni siquiera quieras llevar a Link a las misiones pues todos los que puedes controlar están tan bien pensados que dentro y fuera del combate, se nota la diferencia entre si tanto en sus diálogos como en sus movimientos y jugabilidad. Si a eso le sumamos que, dentro del mapa tienes la libertad de elegir entre misiones principales, secundarias o entrega de recursos, el resultado es que cada jugador tendrá una experiencia distinta no solo en estilo de combate, sino de juego también. Aunque se recomienda que juegues Breath primero para disfrutar al máximo esta historia, lo cierto es que Hyrule Warriors: Age of Calamity funciona bastante bien por si mismo, sin importar si has jugado algún otro juego de Zelda antes.

Sabemos a ciencia cierta que no solo se trata de golpear los botones lo más rápido que puedas hasta ganar, Age of Calamity te incita a aprender todas sus mecánicas e incluso a jugarlo varias veces por la gran cantidad de opciones que tienes para elegir. Es un juego que esconde sorpresas en detalles mínimos, easter eggs y su diseño de personajes es tan impresionante como siempre, pues claro, se trata de un juego de The Legend of Zelda y como tal, debe mantenerse a la altura. Como bonus, podrás acceder a los diálogos en español y también disfrutarás de una magistral banda sonora digna de los mejores títulos que hemos visto.

Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas, pues Hyrule Warriors: Age of Calamity presenta dos problemáticas notorias. La primera es que al tener escenarios y personajes tan bien desarrollados y mucho más activos en pantalla, pone a prueba la tecnología del Nintendo Switch con algunos bajones de FPS que te harán sentir un poco frustrado mientras avanzas y la dificultad sube. En Cultura Colectiva probamos el juego en modo difícil y existieron algunas secuencias que afectaron el ritmo de nuestra experiencia, pues la consola ya siente un reto técnico en el juego, nunca afectó de una forma drástica los gráficos, pero si rompe con la inmersión de la experiencia en algunos segundos. La segunda problemática es la cámara, que parece ser que depende de ser movida manualmente, de pronto te encontrarás atacando hacia la pantalla sin ver dónde están los enemigos o bien, recibirás daño de alguien que esté fuera de pantalla. No puede ser que entrando a nueva generación de las consolas de la competencia aún existan problemas tan básicos como este.

Sin embargo, dos fallos contra una gran cantidad de aciertos no impiden que Hyrule Warriors: Age of Calamity se coloque como uno de los mejores juegos nuevos de Nintendo Switch que hayamos visto en mucho tiempo. Si, estábamos acostumbrados a recibir los nostálgicos remakes que Nintendo nos regaló prácticamente todo el año y aunque nos encantan, definitivamente Hyrule Warriors: Age of Calamity es un respiro de aire fresco que nos recuerda que Nintendo nunca perderá el toque para hacer obras maestras.

Relacionadorocket-league-podras-jugar-gratis-en-tu-consola-pc-cross-progression-free-to-playmusica¡Sorpresa! Ya puedes descargar y jugar 'Rocket League' totalmente gratis

En portada: Nintendo

Las 10 mejores portadas de 'Club Nintendo', la obra maestra de Gus Rodríguez