Los videojuegos que están inspirados en la época prehispánica
Tecnología

Los videojuegos que están inspirados en la época prehispánica

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

8 de enero, 2019

Tecnología Los videojuegos que están inspirados en la época prehispánica
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

8 de enero, 2019

Estos videojuegos están basados en las culturas prehispánicas, ya sea en su totalidad o con algunos elementos destacados.

Los videojuegos son ficciones que están inspiradas, generalmente, en sucesos de la vida real, como episodios de la historia, literatura, obras de arte, etc. En el caso de los que están basados (o inspirados) en sucesos históricos, tenemos por ejemplo Age of Empires, Area 51, Super Columbine Massacre RPG, Silent Hill, etc., pero pocos han explorado la historia de México o las culturas prehispánicas en específico.

Por ejemplo, en Age of Empires II: The Conquerors, se contempla a las civilizaciones maya y azteca, entre otras culturas originarias del mundo. Pero son pocos los videojuegos que sean totalmente ambientados, inspirados, diseñados o realizados con base en las culturas prehispánicas. Aquí una lista de algunos de éstos. 

TE PUEDE INTERESAR: Clásicos de la literatura universal en 8 videojuegos que todo gamer debe conocer


Aztez (2017)  

Los videojuegos que están inspirados en la época prehispánica 1

El objetivo de este videojuego es expandir el imperio Azteca y se sitúa un siglo antes de la llegada de los españoles al continente americano, en específico en el año 1428. Los escenarios que veremos están inspirados en la arquitectura precolombina y hay variedad de armas, linajes y categorías de personajes, basados en la historia azteca. Fue creado por Ben Ruiz y Matthew Wegner del estudio independiente Team Colorblind y está disponible en Humble Store y Steam.


Mayaquest The Mystery Trail (1995) 

Los videojuegos que están inspirados en la época prehispánica 2

Aunque no es un videojuego en sentido estricto (o moderno), este juego tiene el modo de Exploración y Aventura para adentrarse en el mundo de los mayas, civilización que pobló buena parte del sureste mexicano y de Centroamérica. Fue creado por el estudio MECC  y está inspirado en una expedición real a las tierras mayas. 


Mulaka (2018)

Los videojuegos que están inspirados en la época prehispánica 3

Mulaka fue el primer videojuego latinoamericano que llegó a las grandes consolas de videojuegos, gracias al impulso que le dio la participación de sus creadores, el estudio Lienzo, en Kickstarter. Está inspirado en la cultura tarahumara y en cada reto, aventura y batalla busca retomar la esencia de esta cultura que ha resistido el paso de los siglos. 

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores videojuegos indie de la historia

Aztecas: La Maldición de la ciudad del oro (1999)

Los videojuegos que están inspirados en la época prehispánica 4

Desarrollado por Cryo Interactive y France Télécom Multimédia, es un juego de aventura que se desarrolla en la Tenochtitlan gobernada por Moctezuma. Fue diseñado para PlayStation y es para jugador único.


Mayan Pitz (2013)

Los videojuegos que están inspirados en la época prehispánica 5

Basado en algunos fragmentos del Popol Vuh, este videojuego recrea los juegos de pelota que realizaban los mayas. Fue desarrollado por Digital Partners S. A. y tiene tres modos de juego. Está disponible para Android y para algunas versiones de iOS.


Más de Cultura Colectiva: 

Las mejores películas basadas en videojuegos que no deberías perderte


Referencias: