Videojuegos que te enseñarán más de filosofía que cualquier libro
Tecnología

Videojuegos que te enseñarán más de filosofía que cualquier libro

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de abril, 2016

Tecnología Videojuegos que te enseñarán más de filosofía que cualquier libro
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de abril, 2016



Jugar videojuegos suele ser calificado en la cultura popular como una actividad improductiva que sólo cultiva el ocio y la pérdida de tiempo. Contrario a esa creencia, existen títulos cuya historia es tan profunda que ha inspirado la creación de libros, películas y otras manifestaciones artísticas.

Además de mejorar las habilidades de razonamiento espacial y alentar una coordinación motriz que se traduce en movimientos finos y más veloces entre el cerebro y las manos, existen algunos videojuegos cuyo trasfondo está exento de banalidades y por el contrario, posee un contenido filosófico profundo. Detrás de cada expresión artística o teoría científica, hay un mensaje filosófico que la sustenta. Y los videojuegos no son la excepción. 

Estos RPG's clásicos, a pesar de no tener los mejores gráficos, te enseñarán más de filosofía que cualquier libro, a través de la piel del personaje principal y recorrer nivel por nivel, aprenderás de forma práctica algunas de las corrientes filosóficas más relevantes sobre las que se sustenta el pensamiento occidental:


-
Final Fantasy Tactics - Square Co. Ltd.



Ambientado en la Edad Media, el juego de estrategia del universo de Final Fantasy se desarrolla en Ivalice, una región que está en medio de una guerra y cuyo entramado social es diverso y complejo: desde el clero, que mantiene el poder político junto con la monarquía, hasta diversas facciones más pequeñas que se disputan el trono y la supremacía, Final Fantasy tactics te pone en el personaje de Ramza Beoulve, un joven que pretende llegar al fondo de las razones del conflicto bélico. Los personajes son profundos y cada uno tiene inclinaciones tanto políticas como religiosas distintas, creando una obra maestra que reproduce el pensamiento de la época.


-
Shin Megami Tensei: Nocturne - Altus



Inspirado en distintas corrientes filosóficas, como el budismo y el gnosticismo, cuenta la historia de Nocturne, un chico japonés que se ha convertido en mitad demonio debido a una gran catástrofe, obra de un grupo oscuro liderado por Lucifer, señor de los demonios. Tu objetivo es ayudar a Nocturne a reconstruir el mundo como era antes, para ello debes tomar decisiones que marcarán su personalidad según distintas corrientes del pensamiento filosófico, representado por distintos personajes.


-
Planescape - Torment - Black Isle Studios



La trama gira de un héroe que no tiene nombre. Es inmortal, ha muerto y reencarnado varias veces, pero no recuerda nada acerca de sus vidas pasadas, ni siquiera puede recordar su nombre. Tu deber es viajar a través de la historia para reconstruir el pasado de Sin Nombre, que al no tener un motivo para vivir ni identidad alguna, adquiere una postura existencialista.


-
Silent Hill 3 - Konami



Esta entrega de Silent Hill se sitúa 17 años después del primer juego, Heather es una adolescente que cae en un mundo oscuro después de una serie de sucesos extraños en un centro comercial. El juego plantea cuestiones de epistemología, la rama de la filosofía que trata de explicar los límites del conocimiento humano y la comprensión del mundo. Los monstruos pueden ser una imagen real creada como reflejo de las inseguridades y miedos de Heather, quien es incapaz de distinguir entre la ficción y la realidad en el denso ambiente de Silent Hill.


-
Bioshock - 2kBoston



Cuenta la historia de Andrew Ryan, un magnate que en un futuro distópico construye la ciudad de Rapture, en la cual todos los órdenes están orientados por un libre mercado a ultranza, lo que crea una grave alienación en todos sus habitantes que sólo están interesados en perseguir sus fines individuales. El gran avance tecnológico hace posible la modificación genética de algunas personas a partir del descubrimiento de células madre llamada LAMB, lo que provoca un caos que debe ser resuelto antes de que la ciudad sucumba sobre la base de sus mismos principios.


-
Bioshock 2 - 2kBoston



La secuela de Bioshock se ubica años después de la muerte de Andrew Ryan, cuando su rival política, Sofia Lamb, asciende al poder en Rapture. Lamb lleva a cabo distintos experimentos con LAMB y trata de alterar la mente humana de tal forma que inhiba los sentimientos negativos. Su convicción es tal que obliga a su hija a participar de las pruebas que realiza el equipo científico, cometiendo horribles abusos contra ella, a tal punto que la situación se torna insostenible y plantea la interrogante de si el fin justifica a los medios.


-
Live a Live - Squaresoft



Videojuego que tiene una visión particular de la naturaleza humana. A través de nueve capítulos, el juego cuenta la historia de la humanidad desde los tiempos prehistóricos, la Antigua China, la era Feudal en Japón y el Viejo Oeste en Estados Unidos, hasta llegar al futuro. En cada capítulo se hace latente la guerra sin sentido, la violencia extrema y el gusto por la sangre de la raza humana, desnudando la peor naturaleza humana. Su visión es comparable con la tradición de Hobbes, Russell y Smith, contrapuesta a pensadores como Rousseau, Marx o Foucault, quienes afirmaron que no existe una naturaleza humana, pues el hombre es reflejo de su consciencia como ser social.


-
Valkurie Profile - Enix




La protagonista es Lenneth, una deidad de la mitología escandinava que sirve al dios Odín. Lenneth tiene la encomienda de viajar al planeta Tierra a reclutar almas humanas para participar en el bando de su dios como guerreros. Además de contar con unos gráficos potentes para PS1 y una gran jugabilidad, la trama hace que Lenneth se encuentre en un conflicto ético que le hace dudar por momentos de la inmoralidad de su misión. Ella se plantea continuamente la diferencia entre hombres y dioses, y serán sus principios los que decidan el camino que debe tomar.



Los videojuegos son un recurso atractivo para transmitir conocimientos a través de la creación de títulos con historias alejadas de la simplicidad con un gran campo de aplicación, pues su éxito no depende directamente de ello, sino de la jugabilidad (gameplay) y lo atractivo que resulte para el videojugador. Recientemente, la industria ha mostrado una preocupación genuina por entregar títulos cada vez más ricos en contenido, a partir del éxito de entregas con temáticas complejas y dificultad, lo que constituye un reto y aprendizaje para cualquier gamer.


***
Te puede interesar:

10 videojuegos existencialistas para entender el significado de la vida

10 habilidades que solo tienen las personas que aman los videojuegos

 


Referencias: