Videos que harán despertar tu creatividad
Tecnología

Videos que harán despertar tu creatividad

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

7 de octubre, 2015

Tecnología Videos que harán despertar tu creatividad
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

7 de octubre, 2015


Las escuelas nos educan mal. Tenemos un pensamiento estructurado y cuadrado que nos impide ver más allá. Creemos que la vida debe ser a través de normas ya dadas; no investigamos y nos conformamos con lo que los demás nos dicen sobre el mundo. No tenemos la capacidad de imaginar un mundo distinto; sin embargo, si buscamos en lo más profundo de nuestro interior, en esos resquicios no tan contaminados de información cuadrada, tal vez podamos salir del esquema que tenemos en mente y logremos generar ideas "fuera de la caja". 

La creatividad se define como la capacidad de crear o inventar algo, normalmente para superar las adversidades del entorno y hacer que nuestra vida sea mejor. Nacimos con ésta para sobrevivir y destacar de nuestro medio. En un principio, nos sirvió para inventar herramientas para cazar a animales y protegernos de elementos de la naturaleza. Es una capacidad innata con la que hemos permanecido durante años y así, hemos logrado hacer cambios drásticos en nuestro modo de vida: acompañó al ser humano en el descubrimiento del fuego y a través de ella hemos logrado avances que están próximos a hacernos viajar hacia otras galaxias.

creatividad4
Sin embargo, ahora pensamos que no todos somos capaces de ser creativos y nos quedamos en un círculo de conformidad en el que sólo damos vueltas, sin lograr salir de él.  Muchos dicen que las ideas originales no existen, sino que se trata de falta de bibliografía, puesto que seguro alguien más ya desarrolló esa idea, pero, ¿qué hay de aquellos libros innovadores que nos hacen suspirar? o ¿las películas que utilizan nuevos recursos que nunca pensamos que podrían aparecer en una cinta?

Te mostramos algunos videos de grandes personalidades creativas que te pueden ayudar a tener un pensamiento menos lineal y más propositivo, con ideas frescas e innovadoras.


No sobrevalores tu experiencia, Michael Wolff

michael wolff

Este video nos demuestra que la experiencia muchas veces es una de las cosas más importantes. Wolff se ha convertido en uno de los más grandes diseñadores en el mundo y nos habla de encontrar el balance perfecto entre el presente y el futuro, pues muchas veces el pasado nos puede inspirar a hacer cosas nuevas, como darnos armas para apreciar las cosas, enfocarnos en la curiosidad y las posibilidades de imaginar.



Las caras de la procrastinación, John Kelly

procrastination

El ilustrador John Kelly nos habla sobre todas las cosas que hacemos para evadir aquellas que realmente tenemos que hacer y nos recuerda que, en realidad, esa procrastinación nos puede ayudar a mejorar nuestra creatividad.





The Gap, Ira Glass

ira glass


Ese hueco que genera una gran frustración cuando te das cuenta que lo que quieres hacer y el resultado que generas, es uno de los sentimientos más terribles que le pasa a cualquier creativo. Para superarlo, David Shiyang recomienda continuar con un trabajo constante porque la ambición para alcanzar tus metas de la manera que esperas harán que en algún punto de tu vida lo logres. Ira Glass es un productor de radio estadounidense y conductor del programa This american life.





¿Dónde vive el genio de la creatividad?, Elizabeth Gilbert


genio creatividad gilbert 

Elizabeth Gilbert, la escritora de Comer, rezar, amar, propone pensar el concepto de creatividad desde otra perspectiva, porque no se trata sólo de una inspiración que llega de la nada, sino que requiere trabajo duro y constante que nos ayude a pensar de manera distinta. La creatividad es innata pero debemos desarrollarla.





La sorprendente verdad de lo que nos motiva, Daniel
Pink

motivacion

En esta plática del analista laboral Daniel Pink, éste nos habla sobre lo que en realidad nos motiva para hacer un trabajo verdaderamente creativo y deja de lado la idea de que sólo nos interesan las recompensas inmediatas como el dinero, el prestigio y el tiempo para vacacionar.




Las escuelas matan la creatividad, Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad, Ken Robinson

Una crítica al sistema educativo actual y la importancia de la creatividad en nuestro siglo, la cual es casi olvidada e ignorada. Las escuelas, asegura, se basan en las necesidades del siglo XIX, en la que no hay una razón adecuada para darle prioridad a las materias útiles para la industrialización.





La creatividad según John Clese, John Clese

John-cleese

El gran actor británico de comedia nos da algunas técnicas para lograr desarrollar la creatividad, tarea que, asegura, no es nada sencilla de realizar. Uno de sus mejores consejos es nunca olvidar la relación entre creatividad y humor. Clese piensa que la creatividad no es un talento pero tampoco es cuestión de inteligencia. Más bien, afirma, se basa en la capacidad de jugar con las situaciones que se presentan. Además, el actor nos da una serie de técnicas e ideas para lograr ser más creativos en determinado momento.



***

Quizá te pueda interesar: Cómo superar el bloqueo creativo

Referencias: