Qué son las células madre y cómo pueden ayudar a eliminar el VIH

Martes, 16 de octubre de 2018 12:43

|Alejandro I. López

Un estudio basado en el trasplante de células madre podría abrir la puerta a nuevos tratamientos para encontrar la ansiada cura contra el VIH.


Los avances científicos y el conocimiento del VIH han mejorado nuestra comprensión del virus durante casi cuatro décadas y por lo tanto, contribuido a crear terapias que retrasan su avance. En la actualidad la detección temprana del virus en el organismo y los tratamientos basados en antirretrovirales hacen posible a las personas seropositivas llevar una alta calidad de vida, al grado de disminuir la carga viral en su cuerpo hasta aparecer indetectable; no obstante, el VIH se mantiene presente en el organismo gracias a su anidación en células que suelen ocultarse, un fenómeno conocido como reservorio latente.


¿Qué es el reservorio de VIH latente?


 1


Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, se trata de «un grupo de células inmunitarias en el cuerpo que están infectadas por el VIH pero no están activamente produciendo más VIH».


Los tratamientos con antirretrovirales logran reducir la concentración de VIH en el organismo –conocida como carga viral–, pero son incapaces de actuar contra el reservorio donde el virus permanece anidado que provocan que pueda reactivarse en cualquier momento y reproducirse rápidamente en el cuerpo.


No obstante, un estudio basado en el trasplante de células madre podría ayudar a desaparecer por completo el VIH del cuerpo. Una reciente investigación codirigida por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón en España publicada en «Annals of Internal Medicine» señala los casos de 5 personas seropositivas que recibieron un trasplante de células madre y su reservorio es indetectable desde entonces, además de un caso más en el que ni siquiera aparecen anticuerpos contra el VIH en su sangre.


¿Qué son las células madre?


 2


Se trata de células que tienen el potencial de dividirse, renovarse y convertirse en células especializadas para realizar funciones específicas o bien, formar tejidos u órganos a partir de su reproducción. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, «tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo. Ellas sirven como un sistema de reparación para el organismo».

-

Células madre y VIH


 3


La relación entre los trasplantes de células madre y la erradicación del VIH atrae a los especialistas en el tema desde 2008, cuando el caso de Timothy Brown, conocido popularmente como el Paciente de Berlín, sugirió que era probable encontrar un mecanismo para acabar con todo rastro del virus en la sangre. Brown se sometió a un trasplante de células madre para tratar la leucemia y gracias a una extraña mutación del donante que impide la entrada del virus en las células, es considerada la única persona curada del virus.


A pesar de que esta investigación se trata de un enorme paso en la búsqueda de la cura contra el VIH, lo cierto es que es necesario conocer más a fondo cuáles son los mecanismos que provocan esta reacción y cómo se pueden conseguir resultados más favorables con tratamientos menos invasivos.


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS