PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Los volcanes activos más peligrosos del mundo

A propósito de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, que está poniendo en alerta a las autoridades, es momento de repasar cuáles son los volcanes activos más peligrosos del mundo.

Antes de enlistar cuáles son los volcanes activos más peligrosos del mundo, debemos saber qué es un volcán. Se trata de una especie de chimenea natural formada por un cerro o montaña a través de la cual emergen elementos gaseosos, líquidos o sólidos que se encuentran en el interior de la tierra. Todo volcán tiene una salida en la parte superior llamada cráter. Cuando un volcán está en activo hace erupción, la cual puede llegar a ser devastadora al arrojar lava y otros elementos destructivos. A propósito de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, que está poniendo en alerta a las autoridades, es momento de repasar cuáles son los volcanes activos más peligrosos del mundo. 

RELACIONADO: Qué pasaría si el Popocatépetl hiciera erupción ahora mismo y cuáles son los peligros

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuáles son los volcanes activos más peligrosos del mundo

Etna 

Sicilia, Italia

Sus 3 mil 332 metros de altitud visibles desde toda la isla siciliana atraen la atención de miles de turistas cada año, mismos que se deleitan con la visión del volcán más activo de toda Europa. 

 Foto: Internet

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eyjafjallajökull

Islandia

Su nombre es tan atemorizante como su propia actividad. En 2010 hizo erupción y causó estragos en los vuelos comerciales de gran parte de Europa. Islandia de hecho tiene una gran cantidad de volcanes que lo convierten en un territorio peligroso en este aspecto. 

Foto: Hit Iceland

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Kilauea

Hawai

Situado en la Isla Grande de Hawai, es el más joven de los cinco que se encuentran en ella y el más activo. También es uno de los volcanes más grandes del mundo y se mantiene en activo de manera regular desde 1983. Apenas en 2018 hizo una gran erupción y lanzó ceniza hasta una altura de nueve mil metros de altura. 

Foto: Internet

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mauna Loa

Hawai

Ya decíamos que el territorio de Hawai está conformado en su mayoría por volcanes. El Mauna Loa es el volcán más grande del mundo en términos de volumen y del área que cubre. En 1975 registró una de sus explosiones más fuertes. Desde hace tiempo no causa problemas, pero nunca se puede descartar la fuerza de un volcán. 

Foto: Internet

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Monte Vesubio

Nápoles, Italia

A tan sólo 9 km de distancia del Vesubio se asienta la ciudad de Nápoles, lo cual la convierte en la población más densamente habitada que se sitúa cerca de un volcán activo. Es uno de los más peligrosos del mundo tomando en cuenta sus antecedentes: su última erupción fue en 1944 pero la más famosa de todas fue la de 70 DC que aniquiló a las ciudades de Herculano y Pompeya.

Foto: Pirus01 | Dreamstime.com

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mount Merapi

Indonesia

Los nativos le llaman “Fire Mountain” y le temen y veneran a partes iguales. Su colosal tamaño se levanta en la frontera entre Java Central e Indonesia. Desde 1548 se mantiene en actividad. 

Foto: Internet

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Galeras

Colombia

Es el volcán más activo de Colombia con sus impresionantes 4 mil 276 metros sobre el nivel del mar. Fue el 7 de diciembre de 1580 cuando ocurrió su primera explosión registrada en la historia. En 1993 mató a un equipo de científicos que exploraba el cráter. 

Foto: El Tiempo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sakurajima

Bahía de Nishikie, Japón

Este volcán en un principio era una isla pero debido a sus continuas erupciones terminó uniéndose a la isla Kyūshū para formar un mismo territorio. Actualmente se encuentra en la bahía de Nishikie. Varias veces al año emite pequeñas erupciones que hasta el momento no han sido causa de catástrofes. Los visitantes que acuden a este territorio van atraídos por las fuentes calientes y la hidroterapia que ofrecen las características físicas del Sakurajima.

Foto: Michael Dalton (Volcano Discovery)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como gran parte de los fenómenos naturales, la actividad de un volcán resulta impredecible, aunque los indicios que arroja previos a una erupción pueden poner en alerta a las autoridades para activar las alertas necesarias, sobre todo para desalojar a las poblaciones cercanas al volcán en activo. Un volcán puede permanecer inactivo durante varias décadas y de pronto tener una actividad catastrófica de graves consecuencias. 

**

Ahora lee:

Todo lo que debes saber acerca de las erupciones volcánicas

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

4 mitos sobre terremotos, erupciones y otros desastres en México que debes dejar de creer

El cambio climático sí es causa del aumento de las catástrofes

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD