INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Dónde están las Voyager ahora mismo y quién recibirá su mensaje

20 de agosto de 2018

Alejandro I. López

A 41 años de su lanzamiento, las sondas espaciales Voyager, una de las misiones más emblemáticas de la NASA, se alejan cada vez más del Sol a una velocidad media de 56 mil kilómetros por hora. ¿Cuál será su destino final? ¿Quién encontrará el valioso mensaje que llevan consigo?



El mensaje para el primer contacto


La primera impresión es la más importante, más aún cuando se trata de una presentación cósmica cuya inspiración carga con una de las cuestiones más profundas de la humanidad: ¿Estamos solos en el Universo? ¿Qué si elegimos un mensaje inadecuado? ¿Qué pasaría si, una civilización igual o más avanzada que la nuestra encuentra el disco de oro y malinterpreta el mensaje? Todas estas preguntas pasaron por la mente de Carl Sagan, científico y divulgador que se mantuvo al frente del diseño de los discos de oro que llevan ambas sondas en su interior.


(Conoce la historia del diseño del disco de oro en «Carl Sagan y el mensaje de la humanidad para una civilización extraterrestre».




Contrario a lo que la opinión pública puede creer, el autor de “A Pale Blue Dot” (1994) tomaba con una mesura inusitada la posibilidad de contactar a civilizaciones extraterrestres.


Sagan criticó severamente a los proyectos METI (Mensajería a Inteligencia Extraterrestre por sus siglas en inglés) que pretendían enviar señales a todas partes del Universo con la intención de dar a conocer nuestra especie a escala galáctica, llamándoles «profundamente imprudentes e inmaduros», pues consideraba que «los chicos nuevos en un cosmos incierto deberían escuchar en silencio durante mucho tiempo, aprendiendo pacientemente sobre el Universo, antes de gritar en una jungla desconocida que aún no comprendemos».

-


¿Quién encontrará el disco de oro de las Voyager?


[Viaje de las sondas espaciales Voyager desde el momento de su lanzamiento y hasta 2013. Jet Propulsion Laboratory, NASA]


Desde su lanzamiento, la especulación sobre el paradero de las sondas –y muy especialmente, sobre el disco de oro– ha sido objeto de un sinfín de teorías y especulaciones. Más de cuatro décadas alejándose del planeta Tierra a una velocidad promedio de 56 mil kilómetros por hora parecerían acercar más; no obstante, la evidencia científica hasta el momento perfila a una civilización como el único candidato potencial a encontrarse con el mensaje que llevan consigo las Voyager: nosotros mismos.



Más que un proyecto destinado a fungir como mensaje para otras formas de vida extraterrestres, el disco de oro y su contenido forman parte de un ejercicio simbólico que al mismo tiempo que ayuda a concebir la escala humana ante el Universo, representa los avances de una especie que –en la opinión de Newton– apenas conoce una gota de agua del vasto océano cósmico que ignora. Actualmente, las Voyager han abandonado el Sistema Solar y se dirigen hacia el espacio interestelar, una distancia fuera de la atracción gravitatoria del Sol.


Las Voyager funcionan como una especie de cápsula del tiempo, que podría recordarle a los humanos del futuro cómo era la civilización que lanzó dos sondas espaciales al espacio en el otoño de 1971, cuando soñaba con conocer qué había más allá del Sistema Solar mientras su conocimiento de otros mundos apenas daba sus primeros pasos. En palabras de Carl Sagan, nuestros sucesores «se admirarán de cuán vulnerable fue en su día el depositario de todo nuestro potencial, cuan azarosa nuestra infancia, cuan humildes nuestros comienzos y cuántos ríos tuvimos que cruzar antes de encontrar nuestro camino».

*

Ahora lee:


Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan


Tabby: la misteriosa estrella que inquieta a los científicos y podría confirmar la vida extraterrestre


TAGS: Universo Ciencia
REFERENCIAS: Voyager, JPL. NASA

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Kuno Becker y la demanda por el guion de 'El día de la unión' Belinda es española y otros datos que no conocías sobre la cantante pop 7 pasos para lograr un orgasmo en los senos ¡Al estilo de Michael Jordan! LeBron James protagonizará Space Jam 2 "Yo no viví el de 1985, pero sí el de 2017 y no lo quiero olvidar", crónica del sismo del 19S Jetty: conoce las rutas que cubre esta app de solución de transporte

  TE RECOMENDAMOS