El misterioso planeta donde llueve 'Heavy Metal' literalmente

El misterioso planeta donde llueve 'Heavy Metal' literalmente

Por: Abril Palomino -

¿Los verdaderos amantes del ‘metal’ estarían dispuestos a vivir en estas condiciones?


WASP 76b es un exoplaneta descubierto en el 2013 y que se encuentra a 400 años luz de la Tierra, recientemente se encontró que  este planeta tiene un ambiente tan ‘pesado’ que sus condiciones atmosféricas pueden generar una lluvia de ‘heavy metal’.

El WASP 76b, es un exoplaneta, extremo, de hecho es conocido como un gigante de gas ultracaliente, incluso uno de los mayores investigadores de este tipo de planetas, el astrónomo David Ehrenreich de la Universidad de Ginebra, lo ha catalogado como parte de los “bichos raros” del universo debido a sus peculiares características. WASP 76b, como otros exoplanetas de su tipo, posee niveles de radiación tan altos que por el día sus temperaturas son casi tan altas como algunas estrellas mientras que por las noches los gigantes de gas ultracaliente tienden a ser mucho menos intensas.

WASP 76b, exoplaneta de condiciones extremasFoto: AstrobitacoraExisten diversas teorías acerca de los cambios y reacciones químicas que pueden existir en la atmósfera debido a estas condiciones tan extremas, muchas de ellas se han podido profundizar gracias el trabajo del equipo del astrónomo Ehrenreich con ayuda del Very Large Telescope de Chile con el cual pudieron examinar cómo se filtra la luz de las estrellas a través de la atmósfera de WASP 76b cuando el exoplaneta pasó frente a su sol durante dos órbitas en 2018. Esas observaciones revelaron los componentes químicos de diferentes regiones de la atmósfera.

Lluvia de hierro en planeta WASP 76bFoto: Science NewsGracias a estas observaciones el grupo de astrónomos pudo determinar los rastros de gas de hierro en la atmósfera del planeta en la transición del día hacia la noche, pero, no se detectó hierro en la transición de noche a día, así lo afirmaron los investigadores el 11 de marzo en Nature. A medida que el hierro gaseoso en el lado diurno de WASP 76b gira hacia el lado nocturno, que es casi mil grados celsius más frío, el hierro se condensa en gotas de lluvia líquidas y debido a que esas gotas de lluvia caen profundamente en la atmósfera durante la noche, los astrónomos no detectaron hierro en el gas atmosférico mientras se mueve de noche a día.

  Artículos Relacionadoscomo-seran-los-humanos-en-el-espaciotecnologiaCómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan

  Artículos Relacionadostoi-700d-nasa-descubre-planeta-similar-a-la-tierratecnologia5 datos del planeta similar a la Tierra que la NASA acaba de descubrir 

En el planeta gaseoso no hay un lugar firme para cubrirse de estos trozos de ‘heavy metal’, pero, los investigadores sospechan que las gotas de lluvia de hierro eventualmente alcanzan profundidades tan altas que se vaporizan nuevamente en gas de hierro.

WASP 76b, exoplaneta a 400 años luzFoto: Medium Amazing Science

Y nosotros nos quejamos de la lluvia ácida…  ¿Qué tipo de paraguas o impermeable habría que usar para soportar estas lluvias? 

En portada: Science News

Te podría interesar:

17 fotografías del último eclipse solar de la década

Descubren un agujero negro 70 veces más grande que el Sol en nuestra galaxia

Todo lo que debes saber de la primera supertierra con agua en su atmósfera