PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

WhatsApp: Ofrecen tarjetas de supermercado con este engaño

Si te llega un mensaje como este a través de WhatsApp, ¡no caigas!

WhatsApp, una de las apps de mensajería más utilizadas en Latinoamérica, es también la vía que los delincuentes usan para engañar e instalar aplicaciones peligrosas en los dispositivos de sus usuarios. Esta vez, el engaño tiene que ver con la cadena chilena de supermercados Jumbo, como advierte la firma de ciberseguridad ESET.

El mensaje asegura que, con motivo del 50 aniversario de las tiendas Jumbo, la cadena está regalando monederos electrónicos para gastar en ellas. Cuando los usuarios dan clic en el enlace adjunto, este los lleva a un sitio de publicidad. Sin embargo, el engaño no termina en un intento por llevar tráfico a sitios fraudulentos; también descarga una aplicación peligrosa en el dispositivo del receptor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"El primer contacto con la víctima se realiza cuando recibe un enlace al sitio web en donde se realizaría la entrega del supuesto regalo", explica ESET en un comunicado. "Este mensaje, además, proviene de un contacto conocido de quien lo recibe, haciendo que el engaño tome más credibilidad".

De esa manera, los ciberdelincuentes usan la ingeniería social y se aprovechan de la confianza que tienen los usuarios en las personas que conocen, por lo que el engaño es más efectivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo reconocer un engaño como este a simple vista? La firma menciona algunos aspectos que podemos tomar en cuenta si recibimos un mensaje sospechoso. El primero está en el vínculo que recibimos a través del mensaje: sin dar clic en él, pueden observarse indicadores de phishing como el dominio, que no pertenece a los supermercados Jumbo, pero sí los menciona en el subdominio. Es decir que, si recibes un mensaje que pretende enviarte a una dirección que luce poco oficial, no des clic.

Otro aspecto a tomar en cuenta está en la página fraudulenta. La firma señala que en esta se incluyen logos e imágenes relacionados con la cadena de supermercados y una serie de preguntas a responder, pero estas son solo una distracción. El siguiente paso es enviar el mismo mensaje a 20 contactos de WhatsApp a través de un botón, con lo que el engaño se viraliza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por si lo anterior no parecía suficientemente sospechoso, el último paso implica que el usuario instale una supuesta actualización de una aplicación de VPN, potencialmente peligrosa, "para continuar viendo en modo seguro".

Finalmente, ESET hace hincapié en la importancia de verificar los mensajes que recibimos vía WhatsApp o mensaje de texto, incluso cuando estos parecen provenir de grandes cadenas de supermercados, de marcas establecidas o de nuestros propios contactos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD