WhatsApp filtró miles de números de teléfono de usuarios en Google

WhatsApp filtró miles de números de teléfono de usuarios en Google

Por: Beatriz Esquivel -

Un error en la aplicación más popular de mensajería del mundo, es decir, WhatsApp, ha expuesto los teléfonos de hasta 300 mil personas.

A pesar de los múltiples esfuerzos por mantener la privacidad y los datos de sus usuarios seguros, en esta ocasión, WhatsApp ha tenido un contratiempo con la versión Web de su servicio e inadvertidamente expuso a sus usuarios en el buscador de Google.

De acuerdo con Athul Jayaram, un experto en ciberseguridad descubrió el problema de privacidad que provocó esta filtración al buscador. 

Él identificó el fallo en la versión web de WhatsApp lo que resultó entre 290 mil y 300 mil números de usuarios en  Estados Unidos, Reino Unido, India, España y la mayoría del resto de países. Además, afirmó que la función de WhatsApp 'clic para chatear' podría poner en riesgo los números de teléfono de los usuarios, ya que permite que Google los indexe para que cualquiera pueda encontrarlos.

  Artículos Relacionadoscomo-escuchar-notas-de-voz-audios-en-whatsapp-antes-de-enviartecnologiaAsí puedes escuchar los audios de WhatsApp antes de enviarlos

  Artículos Relacionadoscomo-ver-los-estados-de-whatsapp-de-manera-anonimatecnologiaEl truco para ver los estados de WhatsApp sin que se den cuenta

Esta función de la 'app' de mensajería permite que los usuarios puedan chatear con otra persona sin tener su número de teléfono guardado en el dispositivo.WhatsApp filtró miles de números de teléfono de usuarios en Google 1Foto: Shutterstock

En este sentido, si un usuario tiene el teléfono de una persona que tenga una cuenta en WhatsApp, es posible crear un enlace para comenzar a hablar con esa persona. Al hacer clic en el enlace, se abrirá automáticamente el chat con dicho usuario, tal y como explica la compañía en su página web.

"Su número de teléfono está visible en esta 'url' y cualquiera que pueda apoderarse de la 'url' puede conocer su número de teléfono, no puede revocarlo", explica Jayaram en la plataforma de blogs Medium.

  Artículos Relacionadosver-netflix-desde-whatsapptecnologiaYa es posible ver Netflix desde WhatsApp y así puedes activarlo

  Artículos Relacionadoscomo-hacer-el-avatar-de-facebook-2020tecnologiaAquí te decimos cómo puedes crear tu propio avatar de Facebook de moda, de novedad

Jayaram ha recalcado que esos números de teléfonos también pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google, ya que los motores de búsqueda indexan los metadatos de la función 'clic para chatear'. 

La solución de WhatsApp 

Al momento de publicación, WhatsApp ya ha enmendado este error por lo que ya no se encuentran los números indexados en Google. Del mismo modo ha declarado que Jayaram no obtendrá la recompensa que empresas como WhatsApp y otras suelen otorgar a quienes ayudan a encontrar problemas o errores graves en las aplicaciones, ya que todos los números filtrados en Google correspondían a los números que las personas habían hecho públicos desde su función "clic para chatear".

«Si bien apreciamos el informe de este investigador y valoramos el tiempo que se tomó para compartirlo con nosotros, no calificó para una recompensa ya que simplemente contenía un índice de URLs, obtenido de un motor de búsqueda, que los usuarios de WhatsApp eligieron hacer públicos. Todos los usuarios de WhatsApp, incluidos empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo tocar un botón». Fuente.

WhatsApp filtró miles de números de teléfono de usuarios en Google 2Foto: Shutterstock

¿Qué pasa si tu número está en Google? 

El principal riesgo de que tu número sea público es que cualquier persona podría enviarte mensajes que involucren intentos de phishing, estafas, instalación de malwares, entre otros. Del mismo modo, en una época en la que cada vez más aplicaciones requieren de tu número celular para asegurar tus cuentas podrías exponerlas de manera inadvertida a cualquier criminal. Del mismo modo, en caso de tener configurado tu perfil y estados de WhatsApp como públicos, entonces cualquier podrá verlos y robar dicha información y darle un mal uso. 

  Artículos Relacionadosphishing-fraude-de-internettecnologiaPhishing: el fraude de Internet con que puedes perderlo todo

  Artículos Relacionadostest-google-saber-habilidad-para-detectar-correo-peligrosotecnologiaEl test de Google para saber qué tan hábil eres para detectar un email peligroso

¿Cómo saber si tu número se filtró? 

Para verificar si tu número se incluye entre los 300 mil números filtrados, deberás escribir en tu barra de direcciones 

site:wa.me +52 [y los 10 dígitos de tu teléfono]

En el que el 52 corresponde al código de país de México (o que deberás sustituir por el código de tu país)

¿Qué hacer si recibes mensajes de desconocidos? 

Si de pronto encuentras que desconocidos te están enviando mensajes no deseados, no olvides que siempre puedes eliminar y bloquear a los remitentes. Para bloquear a una persona, puedes hacerlo desde su chat, ingresando a su información de contacto y buscando la opción de Bloquear contacto, e incluso de Reportarlo. WhatsApp filtró miles de números de teléfono de usuarios en Google 3

Una alternativa a ello es dirigirte a tus ajustes de privacidad (Configuración > Cuenta > Privacidad) y en el menú de contactos bloqueados podrás añadir un nuevo contacto del que ya no quieras recibir sus mensajes o llamadas vía WhatsApp. 

Con información de Europa Press.

Te podría interesar:

¿Cómo puedes saber si alguien googleó tu nombre?

Así funciona Pegasus, el software de espionaje utilizado por el gobierno de México

Referencias: