Wikipedia cierra en protesta por polémica ley que podría censurar Internet

Miércoles, 4 de julio de 2018 16:48

|Alejandro I. López
wikipedia cierra en protesta por polemica ley que podria censurar internet

Esta mañana millones de personas despertaron con la sorpresa de que Wikipedia está cerrada. Conoce de qué se trata y cómo una ley podría poner fin a la enciclopedia gratuita más grande de la red.


Ninguna enciclopedia guarda tanto saber humano como Wikipedia, una organización sin ánimos de lucro que demuestra el poderío de Internet como un medio para crear puentes y apoyar el conocimiento libre. No importa si buscas sobre física cuántica, costumbres de Australia, filtros de Snapchat o el origen antropológico de los memes: Wikipedia siempre tendrá una respuesta para ampliar la información a ningún costo.


Esta mañana, millones de hispanohablantes despertaron con la sorpresa de que el 5to sitio más visitado del mundo (según el ranking Alexa) no mostraba su contenido habitual, sino una pantalla en negro con un mensaje a manera de comunicado:


«Estimada lectora, estimado lector:
El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.
En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo».



wikipedia cierra en protesta por polemica ley que podria censurar internet 1

Wikipedia concentra más de 40 millones de artículos en 301 idiomas distintos, mientras que su versión en español posee más de 1.5 millones de artículos y 34 millones de usuarios.



«Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto».

 

El comunicado también hace un llamado a informarse sobre la polémica ley llamando a los miembros del Parlamento Europeo y buscando y compartiendo información en redes con el hashtag #SaveYourInternet.

 

«Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público»


wikipedia cierra en protesta por polemica ley que podria censurar internet 2


La votación en el Parlamento Europeo se llevará a cabo el 5 de julio y el resultado podría decidir el futuro inmediato de Internet. Esta no es la primera iniciativa que pretende restringir la red so pretexto de los derechos de autor.


En 2012, la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) inició una discusión acalorada en el Senado de los Estados Unidos. En aquél entonces, la versión en inglés de Wikipedia también paró en señal de protesta y fue acompañada de distintas manifestaciones en contra de la iniciativa por empresas y organizaciones digitales, que provocaron que su debate fuera pospuesto de forma indefinida.


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS