Wizard: la app para combatir la esquizofrenia
Tecnología

Wizard: la app para combatir la esquizofrenia

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

21 de agosto, 2015

Tecnología Wizard: la app para combatir la esquizofrenia
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

21 de agosto, 2015

La esquizofrenia ha moldeado diferentes formas de pensar el mundo y encontrar lo invisible, lo irracional y lo inexistente en él. Camille Claudel, Veronica Lake, Ezra Pound y Zelda Fitzgerald, son algunos de los grandes artistas y mentes creadoras que han padecido esta enfermedad. A pesar de que imaginamos al artista padeciendo y luchando con su enfermedad a través de la creación, la esquizofrenia no es un padecimiento placentero. Excluirse de la realidad involuntariamente conlleva un dolor y sufrimiento causado por la pérdida de memoria o distorsión de ésta que muchas veces se convierte en un proceso degenerativo que puede llevar al suicidio.

Es por eso que los diseñadores de aplicaciones móviles de la compañía Peak, junto a la Universidad de Cambridge han creado un juego llamado Wizard. Se espera que éste ayude a la gente con el padecimiento por medio de entretenidos y didácticos juegos de memoria.

 wizard

Wizard es un juego de memoria que espera desarrollar un método que permita activar ciertas funciones neuronales que la medicina moderna aún no logra hacer funcionar. A pesar de que aún se encuentra en modo de prueba, el lanzamiento del juego está previsto dentro de pocos meses.

Las personas esquizofrénicas pueden olvidar mucho más fácil que los demás dónde han dejado las llaves o dónde han estacionado su carro. Los medicamentos suelen ayudar a prevenir los síntomas más radicales, pero nunca logran frenar las apariciones de esta enfermedad. Por medio de Wizard se pretende que los juegos de memoria ayuden al problema, pues están enfocados directamente a éste.

A lo largo de cuatro semanas, 22 pacientes diagnosticados con esquizofrenia jugaron Wizard. Al finalizar el tiempo se les hizo un examen neurofisiológico estandarizado en Cambridge (CANTAB PAL). En éste se descubrió que quienes jugaron con la aplicación cometían menos errores y que sus intentos para recordar los patrones eran menores.

 peak1

 De acuerdo a un estudio británico, sólo el 8% de la población que padece esta enfermedad se encuentra laborando. Con Wizard se espera que este número incremente drásticamente. La aplicación busca que los pacientes que padecen esquizofrenia puedan integrarse de mejor manera en el mundo laboral.

Las aplicaciones no son incluyen solamente redes sociales y juegos; la tecnología digital se está adaptando para dar oportunidad a gente de diferentes formas, para cambiar la vida de quienes han sufrido durante un largo tiempo y que hasta ahora parecía no haber solución a sus problemas. Mientras más se haga conciencia sobre lo que sucede con personas que padecen distintos problemas mentales o psicológicos, la empatía crecerá y será posible crear nuevas formas de ayudar a la integración.

***

Fuente:

CNN, The Guardian


Referencias: