La nueva aplicación que te permite buscar canciones sin saber cómo se llaman

La nueva aplicación que te permite buscar canciones sin saber cómo se llaman

Por: Lou Alpizar -

¡Solo necesitas tararear!


¿Sabes cuál es esa canción que va algo como “da daaaa da da daaaa na naa naa ooohh yeah” o esa otra que empieza con acordes de guitarra como, “da na na naa”? Google sabe lo frustrante que es cuando no puedes recordar el nombre de una canción o ninguna de las palabras que incluye la letra, sin embargo tienen una nueva solución en la que no necesitarás más que tararear… incluso desafinado.

  Relacionadogoogle-play-music-deja-de-funcionar-se-convierte-en-youtube-musictecnologiaGoogle Play Music dejará de funcionar desde hoy

Cómo buscar canciones en Google tarareando

A partir de la semana pasada, Google implementó una nueva función de búsqueda en la que puedes tararear, silbar o cantar una melodía para el buscador de voz. Lo único que debes hacer es abrir la última versión de Google en un dispositivo móvil o buscar el widget de búsqueda de Google, tocar el icon de micrófono y decirle a Google “¿qué canción es esta?” (También puedes pulsar el botón de búsqueda de canción). 

Después deberás tararear por 10-15 segundos. En Google Assistant es igual de simple, ya que solo deberás decir “Ok, Google… ¿cuál es esta canción?” Y luego tararearla. Esta nueva modalidad de la app está disponible en iOs en idioma inglés y en dispositivos Android en más de 20 lenguajes que en el futuro, Google espera expandir.

Una vez que terminaste de tararear, el algoritmo te ayudará a identificar coincidencias y no necesitarás tararear en la nota musical correcta. Te mostrará las opciones más probables basadas en la melodía y a partir de ahí, podrás seleccionar la mejor coincidencia y explorar la información de la canción y el artista, además de ver su video musical en caso de tenerlo, escuchar la canción completa, leer la letra y el análisis e incluso escuchar otras versiones de la canción si están disponibles.

  Relacionadojamboard-google-meet-pizarra-virtualtecnologiaJamboard: la pizarra virtual de Google Meet perfecto para todas tus clases

¿Cómo funciona la búsqueda de canciones de Google?

¿Cómo funciona? Google dice que una forma sencilla de explicarlo es decir que la melodía de una canción es como una huella digital, cada una tiene su propia identidad. Google construyó modelos de aprendizaje de máquinas que pueden coincidir tu tarareo, silbido o canto con la “huella digital” adecuada. Cuando tarareas una melodía en búsqueda, esos modelos que han sido entrenados para identificar desde silbidos hasta grabaciones de estudio, transforman el audio en una secuencia numérica que representa la melodía. 

Los mismos algoritmos también descartan los demás detalles como instrumentos de acompañamiento y el timbre y tono de la voz. Así es como nos queda a secuencia numérica de la canción, o su “huella digital” que es comparada con miles de canciones del mundo y se identifican coincidencias en tiempo real. La próxima vez que no recuerdes el nombre de una canción que escuchaste en la radio o ese clásico que aman tus padres, empieza a tararear… tendrás la respuesta en tiempo record.

  Relacionadogoogle-duo-permite-compartir-pantallatecnologiaGoogle Duo lanza la función de compartir pantalla tras dos años de desarrollo

Con información de Google

En portada: Unsplash

Te puede interesar:

Todas las canciones con 'Na na na na na' que conoces y no sabías de quién son

Referencias: