Top 6: Películas Conscientes

Es responsabilidad de la sociedad girar su visión hacia un desarrollo sustentable a través de promover una conciencia sobre la importancia de adoptar a éste como un estilo de vida que se traduzca en un cambio positivo para México a través de un mensaje de sustentabilidad.A partir de esta idea nace el Primer Festival de […]

Es responsabilidad de la sociedad girar su visión hacia un desarrollo sustentable a través de promover una conciencia sobre la importancia de adoptar a éste como un estilo de vida que se traduzca en un cambio positivo para México a través de un mensaje de sustentabilidad.

A partir de esta idea nace el Primer Festival de Cine Consciente en la ciudad de México, iniciativa impulsada por Mexiro, una asociación que busca promover una conciencia social a través de acciones y activaciones que involucren a los interesados en generar un cambio colectivo a partir del desarrollo sustentable.

El 15 y 16 de junio se llevará a cabo este festival en el Cine Tonalá, en el que se proyectarán, por día, dos películas conscientes y un cortometraje, además de otras actividades entre conferencias y talleres que generen soluciones a través de la vinculación con organizaciones de la sociedad civil quienes estarán participando con actividades que refuercen el objetivo de fomentar una conciencia sobre la problemática ambiental que se vive actualmente.

Aquí presentamos el Top 6 de las películas y cortometrajes conscientes que forman parte de la primera edición de este festival en la ciudad de México:

6. Yo lo creo (2012), Dir. Santiago Pando

yolocreo
Tema: Conciencia social e identidad mexicana

Publicado en diciembre de 2012, este documental del mexicano Santiago Pando que se estrenó, de manera gratuita, a nivel nacional a través de YouTube, es una propuesta audiovisual con declaraciones de figuras públicas quienes dan su opinión y puntos de vista respecto al argumento del largometraje: cómo salir adelante sin perjudicar al otro. Trabajar con el resto dejando prejuicios de lado y sin molestar a quienes están cerca de ti.

Cambio de conciencia colectiva, el despertar de México lo hacemos todos. 86 voces de ciudadanos conscientes.  



5. Tochtlán (2012), Dir. Juan Carlos Lamadrid

img_0387
Tema: Conciencia y preservación del medio ambiente

La región de los Tuxtlas, en Veracruz, es la selva más septentrional de América. La riqueza en cultura y biodiversidad es inmensa y está amenazada por la inconciencia del hombre; únicamente queda el 8 por ciento de este paraíso. Este proyecto es un medio para difundir la indignación y compartir la información alarmante y necesaria para contribuir a la conservación y ecología de la región.

Tochtlán from ADRENORAMA on Vimeo.

4. Los Ginger Ninjas (2012), Dir. Sergio Morkin

285084_10150237467937344_7721653_n
Tema: Acción social, conciencia e identidad mexicana

Los integrantes de la banda Los Ginger Ninjas cargan sus instrumentos musicales en bicicletas a lo largo de 8 mil kilómetros. Mientras recorren todo un país, el grupo genera la energía necesaria para sus presentaciones a partir del pedaleo constante. Los Ginger Ninjas, Rodando México, es una entretenida road movie que retrata la consecución de un sueño.

Los Ginger Ninjas, rodando México from Sergio Morkin on Vimeo.

3. Vestigios del Paraíso (2012), Dir. Antonio Hernández

vestigios_4
 Tema: Conciencia social e identidad mexicana

Chacahua es una isla turística ubicada en la costa de Oaxaca; su nombre y sus habitantes han quedado fuera del radar del mundo. Esta película cuenta la historia de los niños originarios del lugar, cuyo sueño de participar en un torneo de surf se hace realidad. Además de lo que conlleva la participación de los chicos en la competencia, la cinta es un retrato de las costumbres y condiciones en las que vive la comunidad: padres ausentes, una educación deficiente y dilemas morales respecto al cuidado del medio ambiente. El documental cuestiona si los niños de Chacahua están condenados a repetir el destino de sus antecesores o si las esperanzas tienen un porvenir.

Vestigios Del Paraíso (Trailer) from Colectivo Detona on Vimeo.

2. La Revolución de los Alcatraces (2012), Dir. Luciana Kaplan

189192_372849199456768_475921859_n
Tema: Conciencia y equidad de género

Eufrosina Cruz Mendoza es nativa de Santa María Quiegolani, una población indígena de Oaxaca, México. Después de que le fue negado el derecho de convertirse en Presidenta Municipal de la región sólo por ser mujer, Eufrosina comienza una lucha por conseguir la equidad de género dentro de las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres, y retando a los caciques de la zona. 


1. Oulda Lemzun (Hijos de las nubes, la última colonia) (2012), Dir. Álvaro Longoria

País invitado: República Árabe Saharaui Democrática, África

hijos-de-las-nubes_1
Tema: Conciencia social 

El documental analiza la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana, una región que está al borde de la guerra. Examina el clima de agitación política actual en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales cuya política exterior, basada en intereses económicos, relega a segundo plano los principios morales de la Realpolitik, lo que ha desencadenado una situación de caos y violencia en la región.


Estas son las películas y documentales que se proyectarán durante los dos días que dure el Festival de Cine Consciente, en el Cine Tonalá, y que buscan generar un puente entre la audiencia, productoras mexicanas y organizaciones de la sociedad civil, para promover acciones de cambio que solucionen problemáticas sociales. 

mexiro.org

Con el pesado pero venturoso estigma de ser Comunicóloga. Creo en los poderes sobrenaturales del arte y la cultura. Escribo en Cultura Colectiva. Todos me dicen moncopi.

Comenta