10 Carnavales que debes vivir si eres amante de esta fiesta
Viajes

10 Carnavales que debes vivir si eres amante de esta fiesta

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

6 de febrero, 2016

Viajes 10 Carnavales que debes vivir si eres amante de esta fiesta
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

6 de febrero, 2016


El Carnaval es una fiesta que rompe el tiempo lineal y estalla en una celebración seductora que parece no acabar nunca. Los Carnavales son celebración de la vida, tienen su origen en la antigua Roma y se daban como un festejo de la primavera como renovación y renacimiento. 
Los festivales son una síntesis y mezcla de las tradiciones europeas, indígenas y negras, fruto de estas tierras colonizadas, son la fiesta de la vida. Celebraciones que hacen gala de un espíritu picaresco al tono de la música, la danza y los disfraces.

carnaval

Los festivales son una gran fiesta y en la fiesta se bebe, se canta, se baila y se expresa con el cuerpo el placer de la vida; se baila porque se está vivo y ello se celebra como un ritual que une a la comunidad. La música carnavalesca es una mezcla de cantos y percusiones, ritmos que son fruto del mestizaje entre los pobladores blancos y los descendientes negros. La música utiliza instrumentos provenientes de África, como las percusiones; los tambores marcan el ritmo del corazón de estos pueblos. Estas festividades están inspiradas en ritos agrícolas, incluso algunos bailes, danzas y fiestas fueron prohibidos a lo largo de la historia, lo cual nos demuestra que los carnavales, así como las fiestas, son también una peligrosa expresión de libertad.

La forma burlesca del carnaval es la venganza y expresión de los esclavos hacia los colonizadores, una manifestación de resistencia. Los carnavales laten al ritmo de una sangre que une a los pueblos con sus raíces. Si quieres conocer un poco de Iberoamérica en su lado festivo, no te puedes perder de estos festivales que son una tradición que tiene que vivirse y gozar para conocerlas.

Carnaval de Nueva Orleans

Es el carnaval más importante de Estados Unidos que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana y Alabama, tiene suorigen en una tradición católica que proviene de la colonización de Luisiana por los franceses, y data del siglo XIX. La fecha en que se realiza puede variar entre febrero y marzo, dependiendo de la Cuaresma. Llamado “Mardi Gras”, que significa “martes graso”, este festival se da antes del miércoles de ceniza y exalta los placeres culinarios de la cuaresma. Su nombre deriva del francés y es una de las celebraciones más famosas del mundo. Esta noche bohemia comienza desde días antes con la planeación del Krewes, nombre de las asociaciones peñas y cofradías que auspician el recorrido; su labor va desde realizar las carrozas, hasta coser los trajes. Con hermosas y coloridas telas púrpura, dorado y verde que representan la justicia, la fe y el poder, se adornan carrozas, trajes y máscaras. El desfile, pese al jolgorio popular, no transita por las angostas calles del barrio francés, debido a que la aglomeración de calles y carrozas no permite el tránsito.


Carnaval de Veracruz


En las tierras calurosas del Golfo de México, tiene lugar uno de los festivales tradicionales más importantes de nuestro país. Se lleva a cabo en el Puerto de Veracruz y tiene tal encanto que es considerado “El más alegre del mundo”. Son nueve días de jolgorio llenos de música, baile y desfiles.

Inaugurado en el siglo XIX como una Fiesta de Máscaras, este festival nos deleita con disfraces, comparsas, carros alegóricos, bastoneras, batucadas, música de arpas y marimba que, desde el primer día, trata de extirpar el “Mal humor”. Su origen se remonta a las tradiciones de los pueblos antiguos, a la par de ser producto del mestizaje que se dio entre indios, negros y blancos, ya que era un punto de comercio al cual llegaban igual que mercaderías españolas, esclavos negros de África.


Carnaval de Trinidad y Tobago


Una explosión de plumas coloridas, música y sensualidad, nos revela que la euforia y diversión son cualidades perfectas para asistir a esta fiesta. Este carnaval es considerado “el mejor espectáculo de la Tierra”, pues la pomposidad de sus desfiles, que parecieran no tener fin, traen a las calles a mujeres hermosas con exuberantes trajes y sensuales bailes.

Es una tradición que se celebra cada año y hace gala del hedonismo de la carne antes de entrara a la austeridad de la cuaresma. La tradición evolucionó de una tradición francesa de la época de la cuaresma, con los bailes de máscaras de los colonizadores cuando se dio la Independencia de la isla en 1883. A manera burlesca y humorística la tradición africana del baile se fundía con la imitación de los amos a través de la desinhibición del cuerpo.


Carnaval de negros y blancos de Colombia


En el sur de las tierras colombianas, esta fiesta es la más grande e importante del país en la ciudad de San Juan de Paso que se celebra cada año. En este festival, los blancos y negros realizan el “juego de negritos y blanquitos”, nace de la protesta bajo la cual los negros pintaban las paredes de las calles de los blancos, por lo que hay un día en el que se acostumbra salir a pintar a los incautos con tinta negra; del mismo modo hay otro día para pintarse de blanco. Al grito de ¡Qué vivan los negros y que vivan los blancos!, esta tradición es imperdible en Sudamérica. Ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad por lo significativo de su tradición.


Carnaval de Niza


Quince días de fiesta y celebración invaden la Costa Azul de Francia. En esta verbena popular, se dan cita en una fiesta que no distingue día y noche para celebrar. La burla, la poesía y las carrozas alegóricas de la Plaza Massena, acompañan esta tradición en la que el arte se expresa en las calles.

Después del Carnaval de Brasil y el de Venezuela, es el mayor en el mundo; data del siglo XIII y su celebración tiene lugar en el mes de febrero. Casi un millón de de turistas llegan a gozar de esta colorida fiesta para gozar de la Batalla de las Flores y los desfiles iluminados.


Carnaval de Venecia


Para los amantes de Italia, este festival era el exótico encuentro que se permitía la oligarquía veneciana para la diversión y el festejo. Era el día en que la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo y gozar por igual del placer y la diversión. Conocida en el mundo por sus disfraces y ambiente, esta fiesta glamorosa y elegante nos sumerge en el esplendor de la antigüedad y nos hace revivir la tradición de antaño. Esta fiesta, ubicada en la ciudad artística declarada patrimonio por la UNESCO, se inició en el siglo XIII y es considerada una fiesta pública a partir de que fue declarado festivo el día precedente a la cuaresma.


Carnaval de Santiago de Cuba


El carnaval cubano es el más grande y popular, y es que los cubanos saben de lo que hablan cuando se trata de festejar. Es la tierra de la broma, el choteo y el humor pícaro que se amalgama con el baile y las deliciosas comidas y bebidas que alegran la celebración. Por unos días, la música inunda todos los rincones de Santiago y al son de las trompetas, la tumba, las cajas de madera y las congas, se desata la “bailadera”. En este festival todos son actores, nadie se queda mirando, todos son parte del jolgorio, el tumulto y el gozo. Farolas, disfraces, desfiles coreografiados, muñecones, malabaristas, para el disfrute sin reservas de quien se anime.

Tiene su origen en tiempos coloniales, especialmente en una celebración donde los negros esclavos cantaban a sus santos: Santa Cristina y Santiago Apóstol “Patrón de Santiago”. La fiesta recuerda a los cubanos su raíz e historia en la cual puede observarse la unidad de los cubanos para organizarlo y compartir. Este festival se realiza todos los años en el mes de julio.


Carnaval de Tenerife


Es uno de los mejores carnavales de España y el segundo más popular del mundo, después del de Río de Janeiro. Es un festival dividido en dos partes, de un lado el oficial y del otro el festival de la calle, en el cual el espectador goza como participante. Al calor de las comparsas, los disfraces, los músicos y las rondallas, bañándose de la fiesta y la tradición, esta experiencia inigualable cierra con bailes y fuegos artificiales. Las murgas, un género de música tradicional de España, acompañan las multitudinarias representaciones; mientras las rondallas hacen gala del género lírico en las calles.

Data del siglo XVIII, en sus inicios con bailes de máscaras y comparsas, las máscaras eran una burla a la monarquía, de manera que por considerarse amoral, ha sido prohibido en dos ocasiones de su historia, por Primo de Rivera y Franco.


Carnaval de Oruro


Ha recibido el nombre de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, este festival boliviano es igualmente producto de la mezcal de culturas y comienza una semana antes del carnaval de los Convites, seguido de una peregrinación, sábado de carnaval y santuario del socavón. Más de 20 grupos de bailarines se presentan con danzas únicas que con sus coloridos trajes y música tradicional, al ritmo de las quenas y los tambores, hacen vibrar las calles de Bolivia.

La tradición se basa en una peregrinación religiosa de los pueblos indígenas que retornaban a la tierra sagrada de Urus, de los dioses protectores como la misma Pacha Mama. Un festival para honrar a la tierra y recordar nuestras raíces.


Carnaval de Río de Janeiro


Hemos dejado al último el carnaval más grande del mundo, en el cual se dan cita tradiciones y nuevas propuestas. Al ritmo de la samba, desfilan enormes carros alegóricos con exhuberantes bailarinas que  hacen gala de la belleza brasileira. El carnaval permite a todos involucrarse en él, disfrazarse y vivir la fiesta no sólo en las calles y plazas, sino en las mismas casas que abren sus puertas al baile y la celebración. Con luces, colores, bailes y danzas, abren ante nuestros ojos una historia. El carnaval empieza en los días previos a Pascua, marcando el inicio de la cuaresma y fue llevado por los españoles y portugueses en mezcla con las tradiciones africanas. Sus celebraciones se llevan a cabo en Río, Recife y Sao Paulo.

*

Te puede interesar:

Funk Carioca, el baile prohibido de las favelas de Brasil

Los mejores 27 festivales al rededor del mundo


Referencias: