10 casas de escritores que puedes visitar en Francia

10 casas de escritores que puedes visitar en Francia

Por: Julieta Sanguino -


Una aventura para tu viaje a Francia distinta a cualquier otra puede ser visitar la casa de grandes figuras de la literatura y conocer cómo vivían, sus costumbres y extraños secretos en el interior de sus moradas. Al parecer en este país existen aproximadamente 20 casas-museo solamente de escritores, probablemente debido a su estrecha relación con el mundo artístico durante las vanguardias europeas y su gran cultura artística.

Muchos de los artistas se trasladaban a Francia porque sabía que era más posible que obtuvieran reconocimiento en donde todos estaban triunfando. De esta manera, hubo muchos pintores y escritores que residieron en este país. Te presentamos 10 casas que puedes visitar en este país.



Émile Zola, Medan


casas de escritores
Es una de esas casas que se mantienen tal como eran en su momento. Podrás observar el escritorio de Zolá, la sala de reuniones y espacios curiosos como la cocina o el baño, con un ingenioso sistema para calentar toallas. La casa está en las afueras de París, al lado del río Sena. No sólo era la casa en el campo de los Zola, sino también el espacio de tertulias literarias.


Victor Hugo, París

victor hugo casa
La casa parisina de Victor Hugo, escritor de El jorobado de Notre Dame, está en plena Place des Vosges, que es uno de los puntos turísticos clásicos de París. La familia Hugo alquiló la casa entre 1832 a 1848 y cuenta con diferentes estancias familiares y con recuerdos de la vida del escritor y su familia.


Honoré de Balzac, París

Casa Balzac
A diferencia de la casa de Victor Hugo, la de Balzac es un poco menos popular y menos llena de turistas,  por lo que probablemente sea más auténtica. La entrada es gratuita, puesto que es uno de los museos de la ciudad de París y sólo hay que tomar el metro para llegar a ella. Toda la casa es parte del museo de Honoré de Balzac. Vivió en ella entre 1840 y 1847, y fue donde concluyó La comedia humana y escribió algunas de sus novelas más populares. Lo mejor es que Balzac la alquiló haciéndose llamar M. de Breugnol, para así escapar a sus deudores.




La habitación de Marcel Proust, París

casa proust
En sus últimos años de vida y mientras escribía En busca del tiempo perdido, Marcel Proust no salía de su casa y se encerraba en su habitación, donde su ama de llaves, Madame Céleste, lo alimentaba con café y croissants. Una vez fallecido y convertido en escritor célebre, el museo Carnavalet reconstruyó su habitación tomando elementos de tres habitaciones diferentes que el escritor había ocupado.




Arthur Rimbaud, Charleville

casa rimbaud
Rimbaud vivió cuando era niño con su madre y sus hermanos en el primer piso de una casa de Charleville, en el norte de Francia. Hoy es uno de los dos museos que la ciudad le ha dedicado, aunque no es una casa museo la han convertido en un espacio sobre el escritor; sin embargo, no tiene ningún mueble.




George Sand, Gargilesse

george-sand
Este museo ocupa uno de los refugios de George Sand y fue reconstruido 100 años después de que ella lo ocupase en 1858 siguiendo los consejos de su nieta. Cuenta con algunos recuerdos familiares. La casa la había comprado uno de los amantes de la escritora, quien se la cedió cuando ella no pudo comprarse una en el mismo lugar.

George sand casa

A 50 kilómetros de esa casa se encuentra otra mucho más conocida: el Domaine de Nohan. Ésta forma además parte de la red de Monumentos Nacionales franceses. La escritora murió aquí y fue educada también en la mansión que pertenecía a su abuela. La nieta de George Sand fue la última de las habitantes de la casa y dejó la mansión al Estado francés en los años 50. Se pueden ver las diferentes habitaciones y pasear por el parque de la propiedad.




Julio Verne, Amiens

Julio Verne

Julio Verne y su mujer, Honorine, se instalaron en esta casa en 1882 y vivieron en ella de alquiler hasta 1900. Tiene dos pisos y sigue la habitual distribución de las casas de la época. Han mantenido algunas de las habitaciones y se hacen visitas guiadas con el escritor como guía.



Gustave Flaubert, Rouen

Musée Flaubert casa
Este es un museo especial, ya que ocupa la casa natal del escritor, pero no es exactamente un museo puramente sobre Flaubert. Musée Flaubert et d’Histoire de la Médecine, lo deja claro: el museo quiere ser un homenaje tanto a la juventud del autor como a la medicina en el siglo XIX.




Ivan Turguenev, Bougival

Chalet dIvan Tourgueniev
Este escritor vivió mucho tiempo en Francia, tuvo mucha relación con los escritores franceses y murió en Bougival, una localidad no muy lejos de París. La casa tiene estilo ruso y se construyó en los años 70 del siglo XIX y donde el escritor murió. En la planta de arriba han intentado reconstruir el apartamento en el que vivía el escritor.


***


Referencia:
libropatas.com

Referencias: