Viajes

10 preguntas que debes hacerte durante un viaje para saber que lo estás haciendo bien

Viajes 10 preguntas que debes hacerte durante un viaje para saber que lo estás haciendo bien


“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso” dice un viejo proverbio chino; y Lao Tsé, autor de éste, podría tener una razón irrefutable y de trascendencia magnánima con estas palabras que nacieron en la práctica del taoísmo. En el Tao Te Ching, con una antigüedad aproximada de 2000 años, se concentra el pensamiento de este filósofo asiático enfocado al estudio de la naturaleza y el orden o el funcionamiento de los seres vivos.

Entre esos estudios convertidos en consejos invariables podemos hallar entonces las direcciones suficientes para orientar nuestro andar y encontrar la calma o la delicadeza con que llevar nuestros días sabiamente. Uno de ellos es aquél que se relaciona con el acto de emprender un viaje y tomar conciencia de que siempre se está en él. De qué se necesita valor para emprenderlo y para permanecer en el camino.

viajero - durante el viaje

Cuando nos encontramos en medio de una aventura que implica movernos por el mundo, pero más importante, hacer que transitemos de un estado a otro, hay preguntas que resultan primordiales al momento de hablar con nosotros mismos. Preguntas que ayudan en el descubrimiento de quiénes somos y lo que estamos haciendo. Puede sonar muy profundo, pero con preguntas sencillas y sin complicaciones, es fácil desenmarañar mensajes que ya conocemos en ese tono de autoexploración.

En un viaje literal, donde se tienen que tomar camiones o aviones, y si es que ya te has decidido a dar el primer paso (como dice Lao Tsé), los siguientes cuestionamientos sólo servirán para continuar con la reflexión del lugar en el que estés de visita y para ir midiendo tus siguientes andanzas; fungirán un papel notable para que te des cuenta si viajas del modo adecuado o debes tomar manos en el asunto.

¿Qué he aprendido en este viaje?

viajero durante el viaje

Recuerda que todo desplazamiento debe tener o provocar una enseñanza en ti; si no es el caso, revalora lo que estás haciendo porque podría ser un viaje en vano.


¿Cuál es mi próximo destino?

viajero durante el viaje

Emprender un viaje siempre, por ley, despertará las ansias por seguir descubriendo. Se vuelve algo así como una adicción; así que, ya deberías ir pensando cuál es el siguiente punto.

¿A quiénes conocí?

durante un viaje

Estar lejos de tu casa siempre te orilla a tener contacto con los demás. Date esa oportunidad; no dejes que la sospecha o el miedo impidan tu trato con el otro.


¿Por qué estoy viajando?

viajero durante el viaje

Cualquier respuesta es válida siempre y cuando te encuentres a ti en la formulación. Hay gente que viaja para presumir o para decir que hizo algo interesante, y eso no te va a dejar nada bueno.


¿Estoy gastando mucho?

durante un viaje

Quizá esta sea la pregunta más mundana de todas, pero es en extremo significativa: si ya empezaste a ver un deterioro en las finanzas a medio viaje, quiere decir que no estás planeando bien las cosas en que puedes interceder. Cuidado.


¿Estaré perdiendo el tiempo?

viajero durante el viaje

Viajar (o estar de vacaciones) nunca es perder el tiempo. Si esta pregunta invade tu cabeza de la manera negativa, deja ir lejos a esta idea y comprende que no todo se trata de trabajo y, en ocasiones, romper con la rutina para estar recostado en la arena va más allá de un descanso.


¿Me gusta estar lejos de lo que conozco?

viajero durante el viaje

Puede haber varias respuestas al respecto, pero sea cual sea, mientras te de satisfacción estar conociendo cosas nuevas o estar reviviendo recuerdos durante un viaje, estarás en el lugar correcto.


¿Me estoy dando a entender?

viajero durante el viaje

El lenguaje siempre pensamos que es una barrera, pero todo lo contrario. Poco a poco nos estaremos dando cuenta que la expresión corporal y la impresión de lo que queremos comunicar va más allá de hablar lengua inglesa o el idioma nativo.


¿Qué estarán haciendo los demás mientras yo estoy aquí?

viajero durante el viaje

Esta pregunta puede tomarse en dos vías: o te preocupas sinceramente por los demás con un recuerdo agradable (lo preferible), o te causa demasiados estragos el sentirte lejano. Si tu motivo es el segundo, debes aprender que estar separado de los tuyos no significa pérdida, sólo que estás viviendo cosas distintas.


¿Volveré algún día?

viajero durante el viaje

La pregunta más complicada de todas. Probablemente suene radical; sin embargo, cuando se llega a otro sitio que no conocíamos, puede darse un encanto casi instantáneo y casi irrompible. Muchos de los que inician un viaje nunca regresan pues comprendieron el fin último de una expedición: que, a donde vayas, tu hogar está donde estés tú en compañía del corazón.


Claro, contestar a todas estas mientras te encuentras en una ciudad lejana no hará que mágicamente encuentres tu camino de vuelta o la tierra que vayas a elegir como nuevo hogar de manera permanente, tendrá que ser un proceso largo en el que insistas una tras otra vez, pero con ellas si estarás seguro de algo: de no estar viajando por el hecho de viajar. Recuerda que esto siempre debe ser más relevante que un simple paseo.

***
Te puede interesar:
10 tips para ahorrar en tu viaje a Nueva York

La vuelta al mundo en 10 libros


Referencias: