10 programas de voluntariado en el mundo para 2016

Viernes, 27 de noviembre de 2015 12:41

|Andrea Mendez
voluntariado



Existen muchas zonas en el mundo que necesitan ayuda. Lugares vulnerables con extrema pobreza, hambre y analfabetismo, donde no reciben el apoyo para salir adelante y a veces sobrevivir. En este contexto se han creado organizaciones alrededor del mundo que a través de voluntarios, buscan poner un granito de arena y atacar estas problemáticas. Así es como surgen programas de voluntariado, los cuales consisten en reclutar gente que, a cambio de convertir el mundo en un lugar un poquito mejor, prestan sus servicios a las comunidades vulnerables.

Los programas pueden ser para apoyo a la educación, donde los voluntarios imparten clases de idiomas o conocimiento general, cuidado de niños o adultos mayores, desarrollo comunitario o algunos programas en pro del deporte. Todos ellos se ofrecen con el corazón y desinteresadamente; es una experiencia que sin duda te hará más humano, te hará ver la cruda realidad del mundo y conocerás excelentes personas que marcarán tu vida para siempre. Organizaciones públicas y privadas se dedican a crear estos programas, en todos ellos los requisitos son que seas mayor de edad, que goces de buena salud, que tengas una mente abierta y un gran corazón.

Cada año surgen nuevos programas, y para 2016 ya hay algunos en los que te puedes inscribir desde ahora. Así que si tienes pensado aplicar para algún programa de voluntariado o quieres hacer algo en pro de la humanidad que en realidad valga la pena, aquí te mostramos 10 programas a distintos destinos que se llevarán a cabo durante el verano y que no puedes dejar pasar.  


Programa de voluntarios en Ghana de 
Volunteering Solutions

voluntariado 1Foto de International Volunteer HQ

El programa especial de verano, con una duración de tres semanas en Ghana, por parte de la organización de voluntariado internacional "Volunteering solutions", te brinda la oportunidad de conocer algunos poblados del país africano mientras apoyas a la comunidad y trabajas a la par de ellos, también podrás conocer los destinos turísticos más importantes de Ghana. Tendrás la única oportunidad de presenciar la forma de vida y cultura de ese país, convivir con las tribus y sus costumbres, poner tu granito de arena en uno de los sitos más afectados por la pobreza, la enfermedad y el hambre del planeta eterno. En este sitio podrás encontrar más información, como itinerario, hospedaje, fechas y costos. 


Programa de voluntarios en Nueva Delhi de Volunteering Solutions

voluntariado 2

La capital de la India es hogar de numerosos centros culturales, museos, monumentos y paisajes. Este país posee una gran historia y exótica mezcla de costumbres y tradiciones. Dentro del voluntariado, podrás estar en contacto con niños, jugar y enseñarles cosas nuevas. En tu tiempo libre podrás salir a descubrir la ciudad y regiones cercanas. Es una excelente opción para sumergirte en India y ayudar a los niños que más lo necesitan. En este sitio podrás encontrar más información, como itinerario, hospedaje, fechas y costos.  


Programa de voluntarios en Nepal de Volunteering Solutions

voluntariado 3Foto de International Volunteer HQ

Este programa te permite conocer y disfrutar todo lo bueno que ofrece Nepal: su cultura, historia, gastronomía, paisajes y aventura. La ciudad destino es Kathmandu, la capital de Nepal. Aquí podrás experimentar la dicha de ser voluntario en un orfanato, donde podrás estar en contacto directo con los niños y enseñarles idiomas, también podrás cuidar de los que sufren de discapacidad. También visitarás Bhaktapur, Patan y al Chitwan National Park, la duración es de tres semanas. Aquí podrás encontrar más información.   


Programa de voluntarios en Tailandia
 de Volunteering Solutions

voluntariado 4
Podrás conocer algunas de las ciudades más importantes de Tailandia mientras disfrutas de la cultura y la apoyas a la comunidad. Pasarás unos días en Bangkok donde podrás disfrutar de la ciudad y apoyar a las comunidades más vulnerables. Después partirán a Elephant Capital, donde conocerás la importancia de la producción y el comercio de la seda, vivirás al lado de elefantes y te adentrarás en las comunidades aledañas. Aquí podrás encontrar todo la información que necesitas para sumarte.

  
Programa de voluntariado en Brasil de IVHQ

voluntariado 5Foto de International Volunteer HQ

El próximo año se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, la comunidad necesitará tu apoyo para diversos proyectos y por esta razón, inscribirte en un programa de voluntariado es la mejor opción. Estar inmerso en este gran evento, además de disfrutar y sumergirte en la cultura de Brasil no tiene comparación. Este programa es ideal para voluntarios sociables, con una gran energía, ganas de trabajar y de aprender. Los proyectos en los que puedes participar incluyen enseñar inglés a lugareños, cuidado de niños, desarrollo comunitario y del deporte, o en el popular Carnaval internacional de Río, donde podrás ayudar a las escuelas de samba en las preparaciones. Aquí podrás encontrar más información.   


Programa de voluntariado en Camboya de 
IVHQ

voluntariado 6

Los voluntarios podrán participar en diversos proyectos de desarrollo comunitario mientras  disfrutas la cultura y conoces la forma de vida en el sudeste de Asia. El programa se sitúa en las ciudades de Phnom Penh, Siem Reap y las provincias de Pursat y Kampong Speu. Dependiendo de las necesidades de la comunidad podrás elegir algún proyecto, el programa se puede extender de 2 a 24 semanas. Aquí puedes encontrar más información.  


Programa de voluntariado en Colombia de 
IVHQ

voluntariado 7
Foto de International Volunteer HQ

Colombia ofrece dos excelentes puntos para participar de voluntario: Bogotá y Cartagena. Colombia es un país al que sin duda tienes que viajar en algún momento de tu vida. Podrás disfrutar de su rica cultura, historia y atractivo al mismo tiempo que apoyas a la comunidad más vulnerable. Entre los proyectos en los que puedes participar se encuentra, enseñanza, alimentar a las personas sin hogar, cuidado a los ancianos y a los niños, Construcción y Renovación y Desarrollo a la Comunidad. Aquí podrás encontrar más información. 


Programa de voluntariado en Kenia de 
IVHQ

voluntariado 8
Kenia es un excelente destino para desempeñarte como voluntario. La ciudades donde se localizan los proyectos disponibles son Nairobi, Kibera, Nukuro, Mombasa y algunas pequeñas comunidades. Los programas de voluntariado en este país inician el 1 y el 15 de cada mes y puede ser de 1 a 12 semanas. Aquí puedes encontrar más información.  


Programa de voluntariado en Marruecos de IVHQ

voluntariado 9

Marruecos lo tiene todo; hermoso paisajes, deliciosa comida y una cultura muy rica y diversa. Las ciudades donde se centran los proyectos de voluntariado son en Rabat y Casablanca, se hospedarán en pequeñas localidades con familias marroquíes, quienes son de las personas más hospitalarias y amables del mundo. Es un programa diseñado para quienes quieren estar completamente inmersos en la cultura y vida marroquí. Aquí puedes encontrar más información.  


Programa de voluntariado en Rumania de 
IVHQ

voluntariado 10
Foto de International Volunteer HQ

Rumania es un país majestuoso lleno de castillos, hermosos paisajes naturales y rica historia. Ofrece una experiencia única para los voluntarios. El programa tiene sede en la famosa región de Transilvania, los voluntarios tienen la oportunidad de verse inmersos en la cultura húngara mientras apoyan en proyectos comunitarios como enseñanza, y ciudades para niños con discapacidad. 
puedes encontrar más información.  



Video realizado por Inés Álvarez 


***


TAGS: Africa
REFERENCIAS:
Andrea Mendez

Andrea Mendez


  COMENTARIOS