Viajes

11 secretos de vuelo revelados por pilotos y sobrecargos

Viajes 11 secretos de vuelo revelados por pilotos y sobrecargos


"Si fabricamos un avión que vuele a 6,000 metros, haremos que cualquier hombre, mujer y niño de este país se sienta seguro volando. Un avión con la capacidad de volar en sub-estratosfera, por todo el país, por todo el mundo… eso es el futuro".
-El Aviador


"Estábamos listos para despegar, todos en nuestros asientos, los pilotos situados en su cabina y las sobrecargos listas para dar las instrucciones, pero llevábamos más de 20 minutos en la pista y no ocurría nada. Éramos sólo 16 pasajeros, en ese tiempo esta era la capacidad de un avión cubano: turbohélice Vickers Viscount. Yo estaba en la primera fila, podía ver perfectamente la cabina de los pilotos. Los asistentes de vuelo repartían formularios de inmigración. Yo leía y cinco hombres se pusieron uniformes de vuelo para anunciar que el vuelo sería desviado. 
Así lo hicieron los pilotos. Las armas estaban a bordo, listas para dirigirse a la rebelión y preparar el golpe de estado. Pero nunca llegamos, el avión estaba  a punto de quedarse sin combustible, el piloto intentaba aterrizar de emergencia y en un desafortunado giro, todos nos encontramos muy cerca de la muerte: 14 murieron.
Nadie sabía qué ocurría o porqué nos desviábamos, la amenaza permaneció en silencio y al otro día no se habló de nada, los medios guardaron la información, los gobiernos dejaron que las cosas simplemente ocurrieran. Y todo se convirtió en un horrible secreto a voces".

-Ficción basada en el accidente del vuelo cubano "495" 

***


Ahora, gracias a algunas series y películas, nos damos cuenta que su vida no era de cuento de hadas. Vemos el interior de los vuelos, los problemas de tener que estar siempre a tiempo, el negocio de transportar gente a través del mundo y, por supuesto, los accidentes y prácticas terroristas que ocurren de vez en cuando. Esos tripulantes de por vida no pertenecían a ningún lugar, no eran dueños de su tiempo y su trabajo se trataba de mostrar la sonrisa perfecta en todo momento, al menos mientras los pasajeros estuvieran a bordo.

pan am sobrecargos
Pero estar en un avión aún es una aventura. Cuántos no soñamos con tener una aventura romántica en el baño; saber qué ocurre detrás de bambalinas; estar presentes cuando alguien se desmaye y no haya un médico presente (siempre y cuando al final todo salga bien). Te presentamos algunos secretos que los pilotos y las sobrecargos contaron, aunque vaya contra todo lo políticamente correcto.


1. La verdad de las máscaras de oxígeno

Las máscaras de oxígeno sólo tienen 15 minutos de aire vital. Así que si el problema dura más de ese tiempo, los pasajeros necesitarían otra fuente de aire para respirar. Sin embargo, 15 minutos es el tiempo suficiente para que los pilotos bajen el avión a una altitud en la que se pueda respirar con normalidad.


pan am sobrecargo

2. Los malos aterrizajes en muchas ocasiones son intencionales

Cuando hay mal tiempo y es necesario un aterrizaje forzoso, la brusquedad del aterrizaje es intencional. El avión tiene que tocar con fuerza por si la pista tiene una capa de agua, así, logrará evitar las olas de agua. 

piloto pan am

3. Se pueden desbloquear los baños desde el exterior

Hay un mecanismo de cierre oculto en la placa de no fumar. Si necesitas desbloquear el baño, puedes levantar la solapa y deslizar el pestillo.

azafata


4. ¿Qué pasa cuando hay una amenaza de bomba?

Seguramente todos nos hemos preguntado qué ocurre en estos momentos, aunque nadie quisiera vivirlo. Un piloto relató que, mientras hacía un vuelo de Los Ángeles a Tokio, el vuelo recibió una llamada anónima. Sobrevolaban el Pacífico y lo único que hicieron fue mantener la calma y no decir nada a los pasajeros. No podían hacer nada más, cada bache en la turbulencia era un despunte de adrenalina. 

catch me if you can

5. Envenenamiento del piloto

A los dos pilotos se les sirven platillos que no pueden compartir por ningún motivo, por si están envenenados. 

atrapame si puedes


6. Los sobornos son bienvenidos

Nadie debería dar propinas a las azafatas, pero si le das un pequeño billete con la primera copa, probablemente bebas gratis en todo el vuelo. Si les llevas una bolsa o caja de chocolates para que la compartan con toda la tripulación, te tratarán como rey todo el vuelo, esto aplica sobre todo en viajes muy largos. 

sobrecargo vuelo



7. Sirve de poco apagar los aparatos electrónicos

"Es realmente inservible", declaró un piloto en Reddit, pero en realidad es muy molesto. Sentados en la cabina de vuelo mientras descienden, pueden escuchar la interferencia de los teléfonos, más de 100 al mismo tiempo recogiendo distintas señales.

piloto secretos


8. Las cosas están increíblemente sucias

Una asistente de vuelo del Suroeste de Estados Unidos, asegura que todo está siempre muy sucio. Las almohadas y mantas simplemente se vuelven a doblar para el próximo vuelo y las mismas bandejas que se utilizan para los alimentos, están llenas de pañales sucios al acabar los viajes.

Los productos que tienen agua como café o té, se hacen con el agua de los tanques de los aviones, los que acumulan hongos, casi nunca se limpian y cuando lo hacen son difíciles de limpiar de manera correcta. 


pilotos pan am



9. Siempre hay algo que está roto en los aviones

Siempre. Son grandes máquinas complicadas que se rompen todo el tiempo. Pero no te preocupes, si lo que está mal es algo grande, generará un mensaje de alerta para tomar la acción apropiada. La mayoría de las veces son cosas triviales.

accidenteavion

10. El avión todavía puede volar si los dos motores fallan

Un avión puede deslizarse unas 6 millas náuticas por cada 5 mil pies. Es decir, podría seguir en vuelo unos 78 kilómetros aunque no tenga poder. 

piloto pan am


11. Qué pasa durante un secuestro

Si el avión ha sido secuestrado, cuando los pilotos aterrizan deben dejar las escotillas arribas mientras baja muy despacio. Ésta es una señal para que los que están en el aeropuerto sepan que algo malo ocurre.

azafata piloto

Después de tu largo vuelo con los mejores secretos revelados, tal vez te apetezca ir a comer algo a algún restaurante. Hazlo conociendo éstos hábitos de las personas astutas. O bien, prefieras lanzarte a la aventura haciendo un viaje de mochilero

***

Te puede interesar:

20 errores garrafales al tomar vino
6 formas de viajar gratis por el mundo



Referencias: