15 cosas que tienes que tomar en cuenta antes de viajar a Cuba
Viajes

15 cosas que tienes que tomar en cuenta antes de viajar a Cuba

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

4 de junio, 2016

Viajes 15 cosas que tienes que tomar en cuenta antes de viajar a Cuba
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

4 de junio, 2016



El delicado proceso con el que se fabrican los habanos en Cuba, es realmente una obra de arte, un derroche de tradición que gira en torno a la exquisita selección de materia prima con la que se elaboran los puros en la República de Cuba.


habanos


El boceto comienza con la elección minuciosa de las hojas del interior o, como coloquialmente se le conoce, de la tripa. Estas hojas se extraen de distintas zonas de la planta de tabaco, de la parte más alta de esta rama se toma el ligero, que le da ese cenizo sabor al producto, del centro se toma el seco, de donde emana el aroma comburente del habano, por último, de la parte inferior de esta planta se extrae el volado, que hace posible que exista un proceso de combustión al encender este producto artesanal.

Posteriormente, con mucho cuidado se liga o envuelve toda esta mezcla tomada de la planta de tabaco en una especie de capote hecho de hojas que se dan en la parte media de la misma planta. Teniendo hecho este rollo de fibras, se obtiene un puro en bruto que se conoce como tirulo. Este último es un rulo medianamente grande de hoja de tabaco que al cortarse formaría la tripa o el alma de un cigarro puro.



encendido

*10 hábitos cotidianos que no sabías son peores que el cigarro 


Para que esto suceda, se coloca el tirulo sobre un molde de madera del tamaño del cigarro que se quiere obtener, ya sobre la madera, comienza el prensado, un proceso mecánico antes de la última parte para completar la fabricación del puro, la cual da inicio tras elegir cuidadosamente la capa externa del habano, pues es ésta la que le dará forma y un corte preciso al aspecto del cigarrillo. Este corte se realiza con una cuchilla curva para lograr el tamaño, grosor y forma final.  

Por último, se debe revisar que la punta de la hoja quede en el lugar correcto, para que al fumar el producto final, las primeras caladas sean más suaves que las demás. Para fijar los extremos se utiliza una cola vegetal llamada tragacanto, ya una vez sellados, se atan en mazos de 30 a 50 puros para dejarlos madurar durante tres semanas, empaquetarlos y comercializarlos debidamente.


puro


Probar un habano es una buen experiencia para quien disfruta de este gusto, pero presenciar el proceso con el que se fabrica el puro cubano, es una oportunidad invaluable. En el "Palacio del Tábaco Fábrica La Corona" es posible apreciar este método con el que se crea uno de los productos sello más importantes e históricamente tradicionales de la Habana.


*7 días en la Habana


Pero viajar a Cuba no es cualquier cosa, necesitas tomar en cuenta algunos puntos para no tener ningún percance a lo largo del trayecto ni durante tu estancia en el país del ron.


playas-cubanas


1. Debes tramitar tu visa cubana en el aeropuerto de México antes de viajar a Cuba.


2. Antes de llegar a tu destino, asegúrate de preguntar o investigar sobre guías turísticos de nacionalidad cubana.


3. Asegúrate de comprar un vuelo redondo para demostrar que se trata únicamente de un viaje turístico.


cuba


4. Ten muy clara la conversión de tu dinero a pesos cubanos, pues poseen dos tipos de moneda: el CUP (peso cubano o moneda nacional) y el CUC (el peso convertible).


5. No olvides que al usar tus tarjetas de crédito o débito en Cuba te cobrarán una comisión bastante alta; antes de tomar ese avión, revisa si tu tarjeta es aceptada como forma de pago.


6. No intentes hospedarte en ciudades principales como Havana, Trinidad o Varadero, generalmente son hospedajes muy caros y sin alimentos.


paraiso-cubano


7. Cuando llegues a Cuba no trates de negociar o pedir información en la calle, asiste a módulos turísticos en donde te puedan ayudar.


8. En Cuba es común hospedarse en casas particulares que los habitantes locales de varias ciudades rentan a turistas como tú. 


9. El Internet, ya sea Wi-Fi o alámbrico, es un lujo excesivamente caro en Cuba, tanto para turistas como para los mismos residentes.


fiesta-del-fuego-cuba


10. Para comunicarte con tu familia o amigos desde allá, puedes hacer una llamada por cobrar desde algún hotel o restaurante. También puedes comprar una tarjeta, de venta en Cuba, que te da acceso a Internet durante algunos minutos o MB.


11. En Cuba se acostumbra a dar propinas por absolutamente todo, así que calcula eso en el presupuesto designado para este viaje.


12. El clima en este lugar es templado de noviembre a abril (de 20º C a 28º C) y durante el verano alcanza hasta los 30º C, toma esto en cuenta para llevar la ropa adecuada.


cuba-lighthouse


13. Rentar un auto en Cuba es bastante acertado si necesitas transportarte durante el viaje y por varios días, lo único que necesitas es tu licencia de conducir.


14. La lengua oficial de la República de Cuba es el castellano, sin embargo, la mayoría de los cubanos también hablan inglés, así que por el idioma ni te preocupes.


15. Si tienes alguna emergencia durante tus vacaciones, puedes marcar al #106, es el teléfono con el que te comunicas a la estación de policía, bomberos y el servicio sanitario.


cuba-ciudad


Si prevés y tomas en cuenta estos 15 consejos, es muy probable que te enamores de la belleza de Cuba; la mayoría de los turistas que ya la han visitado prefieren viajar a ciudades cerca de las paradisíacas y vírgenes playas de este destino. Aunque si no estás acostumbrado a temperaturas muy altas, es preferible que planees tu viaje para el mes de mayo, pues durante esos días no hace tanto calor.

Si lo que buscas es un lugar con ambiente nocturno y vida alegre, visita Velado, por las noches se ilumina con todo tipo de bares, pubs y discotecas; mientras que en la zona de los Cayos y Varadero se aglomeran los turistas de otros países que buscan un paseo más cultural.


santiago-de-cuba


Como sea que empiece tu itinerario, la ciudad se pinta sola para echar fiesta, admirar su paisaje natural y aprender de su riqueza histórica, sólo ten en cuenta todo lo que debes prever antes de cualquier viaje, puedes apoyarte de estas 10 páginas que te ayudarán a planear tu primer viaje fuera de México o inspirarte en las Confesiones de una mochilera, tú elige, ¡pero siempre disfruta el viaje!







Referencias: