15 pueblos mágicos poco conocidos que debes visitar antes que termine el año
Viajes

15 pueblos mágicos poco conocidos que debes visitar antes que termine el año

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

15 de septiembre, 2016

Viajes 15 pueblos mágicos poco conocidos que debes visitar antes que termine el año
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

15 de septiembre, 2016



México es uno de los países más bellos de América Latina. Se distingue por el arcoíris de sus sentimientos, por la ventura de sus calles y el misticismo histórico de sus recintos. La convergencia cultural que se vivió durante La Conquista diversificó la arquitectura y entorno natural de las localidades, aumentando la exquisitez de sus rincones. Por el cúmulo de elementos que nacieron en cada lugar, el gobierno calificó estas pequeñas maravillas como Pueblos Mágicos.

El nombre refleja la riqueza cultural que se vive dentro de su territorio. Sin negar o descalificar que pasar un fin de semana en estos poblados es una experiencia increíble, los Pueblos Mágicos forman parte de una campaña federal para busca la movilidad del dinero a través del turismo. La SECTUR nombra a las diferentes poblaciones con dicho calificativo si cumplen con los siguientes requisitos.



pueblos magicos poco conocidos

[Conoce los 111 pueblos mágicos que debes tachar de tu lista por visitar en México]

Deben contar con una arquitectura vernáculo o del siglo XX con edificaciones emblemáticas. También debe poseer diversidad de productos turísticos para ofrecer a los turistas y conservar o fomentar el patrimonio inmaterial como fiestas y tradiciones representativas. Los lugares que cumplan con estos requisitos pueden entrar al programa de los Pueblos Mágicos. 

Los siguientes sitios cumplen con todos los requisitos y tienen mucho que ofrecer, pero por su ubicación geográfica o poca difusión en los medios, son poco conocidos. Para seguir apoyando la divulgación de la cultura nacional, aquí están los pueblos mágicos menos conocidos:
 

-
Zozocolco, Veracruz

pueblos magicos poco conocidos

En el pueblo de Zozocolco se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel, un festejo en el que los hombres y los dioses se comunican a través del color y el misticismo como en la época prehispánica. Los habitantes se visten con trajes típicos y salen a las calles a bailar su música tradicional. También se tiene la costumbre de inflar grandes y coloridos globos aerostáticos que iluminan los cielos de maneras hermosas.


-
Pahuatlán, Puebla

pueblos magicos poco conocidos


-
Batopilas, Chihuahua

pueblos magicos poco conocidos
 
En la espectacular y verde Sierra Tarahumara se encuentra el Pueblo Mágico de Batopilas, un lugar que alcanzó gloria en "aquellos tiempos mineros". De esa época se conservan las construcciones mineras, bellas plazas, puentes construidos con cuerda, así como un acueducto del siglo XIX.


-
San Pablo Villa Mitla, Oaxaca

pueblos magicos poco conocidos



-
Sayulita, Nayarit

pueblos magicos poco conocidos

Es probable que Sayulita sea el lugar más popular de la lista, pero se queda muy atrás de los recintos más concurridos como San Cristobal de las Casas, Benal, Taxco o Palenque. La gente le gusta ir por sus hermosas playas y ambientes armoniosos. Sus aguas son ideales para el surf. Siempre se verá a un extranjero nadando en las olas y a unos pocos turistas nacionales que se aventuran a ir más allá de Puerto Vallarta.


-
Sombrerete, Zacatecas

pueblos magicos poco conocidos


-
Cadereyta de Montes, Querétaro

pueblos magicos poco conocidos

Querétaro es muy concurrido por la cercanía que tiene con la Ciudad de México. Otra opción, además de la ciudad, es uno de los tantos Pueblos Mágicos. Una opción diferente es Cadereyta de Montes. El clima es semidesértico (algo diferente a lo acostumbrado para los citadinos). Además del bello pueblo, en la zona norte se encuentra un pequeño bosque y la presa de Zimapán, donde en medio hay una isla. Sin duda una opción distinta y agradable.  


-
Nochistlán, Zacatecas

pueblos-magicos-nochistlan


-
El Fuerte, Sinaloa

pueblos-magicos-elfuerte

Otro pueblo que pasa desapercibido es el de El Fuerte, un pequeño municipio de Sinaloa. Para las personas que están cansadas del la rutina de la ciudad, en este lugar se puede encontrar diferentes atractivos que harán un viaje inolvidable. El mayor de sus atractivos turísticos es la cabecera municipal, la cual tiene un estilo clásico y fue fundada en 1564.
Todo un must para viajar a través del tiempo.


-
Viesca, Coahuila 

pueblos-magicos-viesca


-
Jala, Nayarit

pueblos-magicos-jala

Nayarit es popular por Tepic, su capital, pero hay más lugares que vale la pena conocer. En Jala destacan atractivos como la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un tesoro arquitectónico cuya construcción inició en 1856 utilizando cantera rosa, amarilla y verde como material. La lista de recintos históricos continúan. Viajar a Jala es como viajar en tiempo.  



-
Mocorito, Sinaloa

pueblos-magicos-mocorito


-
Magdalena de Kino, Sonora

pueblos-magicos-magdalena

El poblado de Magdalena de Kino pasó a la historia por los acontecimientos que ahí ocurrieron. Fundado en 1687, cuando el padre Kino llegó con los nativos tohono o'dham y los indios pima alto para ayudarles a construir sus casas. Desde ese entonces se venera a la religión cristiana. De ahí su nombre. El lugar cuenta con distintas edificaciones de aquella época, siendo una muestra del pasado que da gusto conocer.


-
Real de Asientos, Aguascalientes

pueblos-magicos-realdeasientos


-
Huamantla, Tlaxcala

pueblos-magicos-huamantla

Huamantla es poco frecuentado a pesar de ser un sitio rico en historia. Por aquel lugar pasó Hernán Cortes y se enfrentó con un grupo otomí, al mando del guerrero Tocpaxochiu.

En el siglo XVII se fundó el Convento de San Luis Obispom, recinto icónico de Huamantla. También puedes visitar el Santuario de la Virgen de la Caridad, el Museo de la Ciudad y el Museo Nacional del Títere.  
Si vas, no olvides comprar un recuerdo con la típica artesanía de este Pueblo Mágico.

**

¿Te gustaron?

Puedes conocer más destinos de México en los artículos: "10 destinos de México que debes conocer antes de ir a Europa" , "20 destinos que debes visitar en México con tu pareja para enamorarse aun más" y "Pueblos mágicos de Puebla"








Referencias: